Aplicaciones web


ORIGEN DE Internet:


 Internet es producto de la evolución de la antigua ARPANET, proyecto de red informática descentralizada El concepto de red de ordenadores: proyecto Arpanet. DARPA propone a varios equipos científicos la creación de una red informática de carácter descentralizado, donde todas las estaciones de trabajo (ETs) fueran al unísonó clientes y servidoras. Una red de redes resultante de superponer  e interconectar múltiples subredes: alcance universal y casi la única carácterística común de los ordenadores conectados es la conexión. 
En 1961 Leonard Kleinrock desarrolló la teoría de la conmutación de paquetes: dividir un mensaje en paquetes que se unían en el ordenador de destino. Este sistema es mucho más eficiente, fiable y flexible que la conmutación de circuitos para establecer una ruta por la que el mensaje circula linealmente y que se utilizaba hasta entonces. En 1965 Lawrence Roberts conecto dos ordenadores y obtuvo una comunicación efectiva de paquetes de datos. En 1969 culmina el proyecto ARPANET con el envío del primer mensaje de correo electrónico, por parte el equipo de trabajo dirigido por Kleinrock. Solo conténía una palabra: “Hi”.Progresivamente se unen organizaciones a la red, ajenas a DARPA: problemas de compatibilidad y de interconexión. También surgen dudas sobre la seguridad en la red y sobre su vinculación a un organismo militar (Pentágono). En 1983 comenzó a generalizarse la implantación de TCP-IP en las redes conectadas a ARPANET. Internet surge de la separación de la parte militar (MILNET) de la parte civil. El término surge a partir de la expresión “Internetting” (interconexión de redes).

CARACT DE SIST BASE DE DATOS


:  Naturaleza autodescriptiva: el sistema contiene una definición o descripción completa de la Base de Datos. – la estructura y organización detalladas se guarda en el catálogo (metadatos, “datos sobre datos” = información sobre la estructura, tipo y formato de almacenamiento de cada elemento de información, y las diversas restricciones que se aplican a los datos). ● Control de concurrencia: un SGBD multiusuario debe asegurar que cuando varios usuarios intenten actualizar los mismos datos lo hagan de manera controlada para que el resultado de las actualizaciones sea correcto. – Transacción: secuencia de operaciones de acceso a la BD que constituye una unidad lógica de ejecución. Por ejemplo, una transferencia de fondos: se carga una cantidad en una cuenta y se abona esa cantidad en otra  o se realiza la transacción (2 operaciones) completa, o no se realiza ninguna operación. ● Seguridad: muchos usuarios (o grupos de usuarios) comparten y acceden a una misma BD siendo necesario definir niveles de acceso (permisos) a determinados datos y/o operaciones. El subsistema de seguridad del SGBD crea usuarios y grupos, así como los permisos y contraseñas de los mismos.  ● Abstracción de datos: un SGBD ofrece a los usuarios una representación conceptual de los datos que no incluye detalles de almacenamiento. – Los usuarios hacen referencia a la representación conceptual, y el SGBD extrae del catálogo los detalles de almacenamiento de éstos cuando los necesita. ● Modelos de datos: – conjunto de conceptos para describir la estructura (tipos de datos, relaciones y restricciones) de una BD y un conjunto de operaciones para especificar consultas y actualizaciones de la BD. • intervienen conceptos lógicos (objetos, sus propiedades y sus interrelaciones). • oculta los detalles de almacenamiento que no interesan a los usuarios de la BD. – Esquemas: descripción de la base de datos, diseño general de la BD. Un esquema, si está bien hecho, sufre pocos cambios a lo largo del tiempo (o ninguno). –Diagramas: representan esquemas de BD en un determinado modelo. Visualiza ciertos aspectos del esquema, sin mostrar muchos otros: tipos de datos, relaciones entre elementos, … – Instancias o ejemplares: datos reales, colección de datos que contiene la BD en un momento dado. Las BDs cambian con inserciones, modificaciones y eliminaciones. 

HIPERTEXTO MODELO AUTORLECTORPENSADOR:


  Dinámica de funcionamiento de sistemas Hipermedia: – pretende trasladar el modo en el que se adquiere y estructura el conocimiento en la mente del ser humano… – de manera no secuencial, asociando diferentes elementos que transcienden los contenidos únicamente textuales. • cuando pensamos sobre un tema no lo hacemos linealmente, sino que acuden a nuestra mente multitud de experiencias y conocimientos relacionados de forma directa o indirecta con nuestra línea de pensamiento central. – Sin embargo también cambia la dinámica de pensamiento (menos lineal y en ocasiones menos consistente) y la cultura informativa del lector/autor que se contenta con contenidos parciales sin tener en cuenta la totalidad del documento. La hipermedia debe facilitar la interacción entre estos tres niveles: – La consulta de información permite su integración en esquemas de conocimiento susceptibles de cambio y evolución y su plasmación en nuevas ideas o la reelaboración de las ya existentes en otras estructuras. • La consulta de un documento o cualquier otro recurso de información: se trabaja con varios documentos, se accede a contenidos específicos a partir del índice, se vuelve hacia atrás, se consulta otro documento, se establecen similitudes, se tomas notas… En ocasiones, se inicia un proceso de reelaboración de conocimientos en otros documentos contrastando fuentes y creando ideas.  Nuevo paradigma de organización de la información; nuevas formas de acceso a la información; nuevos modelos de pensamiento a partir del modo de acceso. Nuevas herramientas de elaboración de contenidos: deben adaptarse al nuevo medio de consulta. • Puede que los contenidos sean demasiado extensos y por tanto ineficaces: contenidos claros, breves y fáciles de integrar en el esquema de conocimientos del lector. • No es suficiente con la publicación de documentos lineales (secuenciales) a través de una estructura de nodos que plasmen la estructura del índice lineal (cada epígrafe en un nodo). • Un esquema hipertextual puro puede no resultar adecuado: ciertos contenidos deberán estructurarse en forma de red, otros en un esquema híbrido que combine el acceso lineal a determinados contenidos integrados en la red de documentos. 

VENTAJAS CMS:


  El CMS simplifica las tareas para publicar y editar gran cantidad de páginas, así como los datos de edición, distintas versiones, caducidad de las páginas, enlaces rotos, etc.
Un CMS propicia una gestión más eficiente y que la manual. Se reduce el coste de gestión y mantenimiento del portal con respecto a una web estática (donde cada cambio es manual y para cada nuevo contenido tiene que maquetarse una nueva página y subirla al servidor web). Un CMS permite recuperar y reutilizar páginas, documentos, y en general cualquier objeto publicado o almacenado. También permiten una sencilla integración con datos y aplicaciones existentes siempre que exista compatibilidad tecnológica. En una web tradicional, incluir nuevas funciones en la web implicaba revisar muchas páginas y nuevo código. Un CMS simplifica esta tarea hasta el nivel de sólo tener que incluir módulos realizados por terceros, sin apenas cambios en el resto de la web. El sistema crece y se adapta.  El código generado por un CMS permite reducir el tamaño de las páginas, agilizando su descarga y facilitando la aplicación de las pautas de accesibilidad WCAG. Los CMS facilitan los cambios de aspecto de la web con la utilización de hojas de estilo CSS y plantillas (temas visuales) que proporcionan la independencia entre presentación y contenido. Un cambio en el tema visual tiene reflejo prácticamente instantáneo en cientos o miles de páginas. El ahorro de tiempo es considerable. Los CMS aportan una mayor consistencia y homogeneidad al sitio web, aportando orden visual en lugar de un caos y aplicando un mismo estilo visual y similar estructura y sistemas de navegación. Los CMS permiten desarrollar políticas de control de acceso a la web. – No se trata sólo de permitir la entrada a la página principal, también hay que gestionar los diferentes permisos (individuales o a grupos de usuarios) a cada área o sección del sitio. 

DESVENTAJAS CMS:


  Algunos diseñadores acusan a las web desarrolladas con un CMS de falta de personalidad propia, puesto que todas ofrecen un diseño similar. – La realización de un trabajo profesional puede lograr un estilo visual diferenciado. Problemas de seguridad: – los CMS están programados en lenguajes como PHP, Java,… y utilizan SGBDs como MySQL para los que en ocasiones se detectan agujeros de seguridad. – Otras veces el problema proviene de una mala configuración del servidor donde están alojados, especialmente los permisos de acceso a ficheros. – Hay que actualizar frecuentemente la versión del CMS instalado (y de PHP y MySQL, aunque esto lo harán los distribuidores).  Mayor lentitud: el acceso a una web con CMS suele ser algo más lento que en el caso de una web estática – Se tienen que ejecutar scripts, consultar bases de datos, etc. La incorporación de funcionalidades adicionales o conseguir mayor flexibilidad para problemas concretos resulta complejo: – además del entorno de desarrollo utilizado por el CMS (lenguaje de programación, SGBD), también hay que dominar aspectos específicos del propio CMS (módulos, librerías, APIs). Cada CMS incorpora modelos diferenciados de gestión, permisos de usuarios, arquitecturas de módulos, elementos de organización y estructura de contenidos, etc. – Drupal, WordPress y Joomla, tienen visiones diferentes para crear, organizar y gestionar los contenidos. – Los CMS son heterogéneos entre sí. 

FUNCIONES DE CMS:


  Un CMS desarrolla una serie de funciones en un entorno de participación. 

1. Creación de contenidos:

  El contenido es creado por los usuarios que tengan privilegios para ello. Para poder crear contenido el usuario debe autenticarse en el propio sitio web y a partir de ahí tendrá disponibles opciones para la creación del contenido según el nivel de autorización que se le haya asignado (normalmente se le asigna un perfil que lleva asociado una serie de derechos y privilegios). La creación de contenidos suele realizarse mediante un editor WYSIWYG, de forma que no es necesario el manejo del lenguaje HTML, si bien también es posible editar código en ese formato directamente. Para la creación del sitio web propiamente dicho, los CMS aportan herramientas para definir la organización de la información, la estructura de los contenidos y el aspecto visual del sitio. 

2. Organización y Gestión:

  El contenido creado se guarda en una base de datos junto a otros datos (autor, fecha de creación, sección, etc.). La estructura de la web se configura con una herramienta que, habitualmente, presenta una visión jerárquica del sitio. La estructura suele definirse mediante taxonomías y listas de categorías. Esta misma estructura se utiliza para asignar privilegios de gestión y acceso a los contenidos de cada área. Algunos CMS permiten la definición de dinámicas de flujo de trabajo que permiten especializar el trabajo de la gestión de los contenidos. El CMS permite la comunicación entre los miembros del grupo y hace un seguimiento del estado de cada paso del ciclo de trabajo. 

3.Publicación de Contenidos:

  El contenido creado por usuarios o colaboradores y gestionado mediante la base de datos es publicado cuando los administradores proceden a validar los contenidos. A veces existen usuarios con privilegios suficientes para publicar directamente los contenidos. En un CMS no todo el contenido es publicado, a veces estos contenidos son para uso interno de los administradores. De los contenidos publicados, no todos lo hacen en la página principal sino en el apartado que les corresponda según la organización del sitio. Una página aprobada se publica automáticamente cuando llega la fecha de publicación y se archiva cuando sobrepasa la fecha de vigencia. Al publicar se aplica el estilo definido para toda la web o para la sección concreta donde se ubique, de forma que el resultado final sea un sitio web con un aspecto consistente en todas sus páginas. Existen una separación entre el contenido y el aspecto visual de un sitio web sin afectar a los documentos creados. Libera a los autores de preocuparse por el diseño final de sus páginas. 

4.Presentación de contenidos:

  Se trata de un proceso diseñado de antemano y responsabilidad de los administradores. Se suele disponer de diferentes plantillas (temas) cada uno con su combinación de colores, formatos y diseños. Los administradores pueden modificar las plantillas (el formato de la web) sin necesidad de hacer cambios en los contenidos. Un CMS puede y debe gestionar automáticamente la accesibilidad de la web, con soporte recomendaciones WCAG. También puede y debe proporcionar compatibilidad con los distintos navegadores y todas las plataformas (sistemas operativos o dispositivos de acceso). Su capacidad de internacionalización debe permitir que el CMS se adapte al idioma, sistema de medidas y cultura del visitante e incluso la gestión multilingüe de los contenidos. El sistema se encarga de gestionar muchos otros aspectos del sitio: los menús de navegación, la identificación de la ubicación de la página actual en la estructura informativa del sitio, inclusión automática de enlaces, etc. 

5. Integración y reutilización de contenidos:

  El CMS es capaz permite reutilizar la totalidad o parte de los contenidos debido a que éstos se almacenan en bases de datos estructuradas. Es frecuente utilizar formatos que permiten su reutilización (RSS, RDF, OAI-PMH, XML). Los contenidos suelen reutilizarse por parte de otros sistemas o sitios web, a partir de la adición de metadatos adicionales y creación de fuentes para su sindicación o recolección externa. De gran importancia para la integración de contenidos en motores de búsqueda, entorno Open Data, Web Semántica, redes sociales, servicios y aplicaciones Web 2.0 Otro tipo de integración es el que se realiza mediante la reutilización de bases de datos corporativas para la generación de contenido y la conexión con otras aplicaciones y herramientas (comercio electrónico, buscadores locales del sitio web). 

ELEGIR CMS:  1. Carácterísticas técnicas:


  Requisitos del sistema: condiciones necesarias para que el CMS funcione correctamente, (SO, servidor Web, base de datos, licencia, lenguaje de programación… Seguridad: carácterísticas como por ej. La aprobación de contenido externo, verificación de email, granularidad de privilegios, servicios de autentificación, historial de login… Soporte: medios y/o servicios para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas y problemas, mediante programas de certificación, formación comercial, soporte comercial, comunidad de desarrollo, ayuda online, API para desarrollar extensiones, foros públicos, listas de correos, servicios profesionales… Facilidad de uso: funcionalidades que facilitan realizar ciertas tareas, como redimensionar imágenes, subida de archivos masivo, URL amigables, editor wysiwyg, lenguaje de plantillas, contenido drag-n-drop… Rendimiento: capacidad de la realización de las tareas con respecto a los medios disponibles, como el balanceo de carga, cacheo de páginas, replicación de base de datos, exportación de contenido estático… Administración: funcionalidades que facilitan la administración del sitio: gestión de registros, portapapeles, programación de contenido, gestión de temas, papelera de reciclaje, estadísticas, workflow… Interoperabilidad: componentes con los que el sistema es capaz de intercambiar información, como RSS, FTP, Cumplimiento WAI, XHTML, ICAL, Soporte WebDAV, etc. Flexibilidad: carácterísticas que facilitan y hacen flexible la realización y configuración de ciertas tareas: reutilización de contenidos, traducción del interfaz, contenidos multilenguaje, reescritura de URL, despliegue multisite, etc. 

2. Análisis de confianza del proyecto de Software Libre del CMS:

 Gestión y mantenimiento: analiza si la gestión, frecuencia de actualización y el mantenimiento que la comunidad hace del CMS es el adecuado. Si un Proyecto no está siendo mantenido o no se hace dentro de unos parámetros básicos no se recomienda su aplicación. Madurez: se estudia el tiempo de vida del CMS, frecuencia de versiones, servicios prestados, modelo de negocio y el nivel de internacionalización. Permite evaluar la consolidación y proyección del CMS, así como el nivel de madurez y dinamismo de la propia comunidad de usuarios implicada en el desarrollo. Recursos: analiza si el CMS ofrece los recursos esperados en un proyecto de calidad, especialmente si están dirigidos a facilitar su uso: capacitación, instalación y prueba del producto, actualizaciones, novedades, plugins, etc. Aspectos de interés: – Información sobre el proyecto; Soporte; Transparencia en la gestión del proyecto; Actividad; Frecuencia de nuevas versiones; Gestión de Bugs; Modelo comercial; Multiidioma; Instalación; Gestión de las Actualizaciones: Documentación; Extensiones; Plan Formativo; Relación con la Comunidad.  

3. Análisis de la flexibilidad de las soluciones del software:

  Seguridad: flexibilidad del sistema de privilegios, mecanismos de control de acceso, registro de auditoría, control de versiones de contenidos, conexiones SSL, protección frente agujeros de seguridad, etc. Extensiones disponibles: flexibilidad del CMS para añadir nuevas funcionalidades a partir de extensiones disponibles. Edición de contenidos: facilidad para la gestión y edición de los contenidos, considerando la curva de aprendizaje, la disponibilidad de un editor visual, existencia de flujos de trabajo, gestión integral de imágenes, objetos multimedia y enlaces, etc. Publicación de contenidos: mecanismos disponibles para la publicación y gestión de diferentes tipos de contenidos y soporte de múltiples formatos. Aquí se analizan aspectos como la publicación diferida, la integración con FTP, la disponibilidad automática de fuentes RSS, etc. Administración del sitio: la facilidad para la gestión el sitio, la configuración del sitio, la gestión de múltiples dominios, la administración de usuarios y grupos, la configuración del sitio, instalación de extensiones, etc. Gestión y creación de plantillas: facilidad y disponibilidad con la que se gestionan las plantillas existentes, posibilidad de importar diseños desde otras herramientas, uso de múltiples plantillas por sitio, capacidad para generar menús dinámicos, etc.  

4. Análisis escenario de implantación:

Portales o sitios web simples:Requieren de una presencia general en Internet y de comunicación. Portales o sitios web complejos: Escenarios exigentes y complejos, que requieren de una gestión y publicación de contenidos estructurados con altas prestaciones de reutilización e integración con BD externas. Intranets: Además de presencia en Internet se requiere acceso a funcionalidades a nivel interno para el trabajo diario de la organización.  

5. Análisis del tiempo de publicación de contenidos:

  Se intenta medir el tiempo transcurrido desde que una persona decide publicar un contenido hasta el momento en el que el contenido está accesible. Además hay que considerar dos tipos de usuarios: – Usuarios Administradores: se encargarán de la instalación, configuración y puesta en marcha del CMS. – Usuarios Editores: su función es la de organizar y crear los contenidos. Aspectos de interés: – Tiempo de descarga de la plataforma (morfología y peso) – Tiempos de descarga de archivos para traducción al idioma de explotación – Creación de la base de datos (común para todas las plataformas) – Proceso de subida de los archivos al hosting – Proceso de Instalación básica – Etiquetado del sitio – Configuración de la accesibilidad al contenido (URL limpias y amigables) – Creación de la navegabilidad para acceder al contenido – Etiquetado y taxonomía de la estructura de contenidos – Configuración de seguridad del sitio – Creación del contenido 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *