Aportaciones de Platón a la filosofía


EL Renacimiento:  (XV – XVI)constituye la puerta de entrada en la modernidad y se inicia con el humanismo Florentino. Significa un intento de hacer renacer la cultura de los antiguos. Se quiebra el fundamento religioso medieval del conocimiento y de la política.

1. EL HUMANISMO: es un movimiento cultural formado por intelectuales, que comparten su formación en estudia humanitatis ( retórica, gramática, poesía, historia y filosofía moral).Trabajan al margen de la universidad , fundando escuelas y agrupándose en academias.  Aparece en Florencia en el Siglo XIV apoyado por la cancillería de la república : Coluccio Salutati.  Petrarca inspira al humanismo al dibujar una imagen esplendorosa del pasado clásico y un deseo de retornar a él para que parezca una nueva época de luz. 

  • EL RESCATE DE LA CULTURA Clásica:  el objetivo es reformar la sociedad y conducir al hombre a su perfección moral a través de la recuperación y estudio de las letras humanas antiguas, no sólo de las sagradas. Admiración por la Roma y Grecia clásicas.     Algunos de sus logros fueron el desarrollo de la filosofía y la creación del sentido de la historicidad.   Ambos se tradujeron en el inicio de la crítica textual, tanto para las letras humanas como para las sagradas.       
  • LA IMPRENTA: el humanismo hallo una rápida difusión a través del nuevo invento de la imprenta de tipos móviles en 1450 por gutemberg. 
  • HUMANISTAS: rescataron códices antiguos y volvieron a estudiar las lenguas clásicas, descubrieron que en su viaje de copia en copia, los textos antiguos (sagrados y profanos) se habían llenado de interpolaciones, corrupciones y erratas. Mostraban un sentido tan alejado del presente que los volvía casi incomprensibles.  Los pintores renacentistas inventaron la perspectiva en la representación visual.  Bruñí, Bacciolini, Lorenzo valle descubrieron la perspectiva histórica con respecto a los textos clásicos. 

-El Renacimiento de la filosofía clásica:      •Ficcino: platónicos: fundación de una academia en Florencia bajo la dirección de Ficcino , su objetivo era conocer a Platón.

Autores: Ficcino y pico de la mirándola. 

Quieren: conciliar Platón y Aristóteles, conciliar todas las religiones en una. Subrayar el carácter central del ser humano y su dignidad. 

•Pomponazi: aristotélicos: investigación de la naturaleza, niegan la inmortalidad del alma. 

Autores: Juan de trebisonda y pomponazi ( sus obras fueron quemadas públicamente) 

•Lipsio: estoicos, epicúreos, escépticos. 

Autores: estoicismo: justo lipsio / epicúreismo: Lorenzo valla / escepticismo: montaigne. 

-La filosofía de la naturaleza: GIORDANO BRUNO: afirmó que el universo es infinito y que contiene infinitos mundos, mantuvo que todo está animado , que solo hay un único ser, significaba una posición monista , por sus ideas lo quemaron en la Inquisición en Roma 1600.    -Una nueva filosofía política: surge con las monarquías autoritarias, con la secularización de los asuntos políticos y con la nueva confianza impulsada por el humanismo. 

Surgen 3 tipos de reflexión política: Realismo político( maquiavélo)  /  utopías literarias  (Tomás Moro )   /  reinvidicacion del papel de la mujer en la vida pública ( Cristine de pisan )

  • Realismo político: NícolÁS MAQUIAVÉLO su pensamiento político como fruto de la experiencia y el conocimiento de la historia. Pretende hablar de cómo son los hombres y no de cómo deberían ser. Movimiento por el que denominamos «Realismo político».   Por primera vez la política se fundamenta en sí misma y no en principios  morales (religiosos). La religión pasa a ser un instrumento de gobierno.   La historia es cíclica y el gobernante actúa con astucia y decisión (fortuna). Para ello debe conocer la naturaleza humana . Los hombres conducen guiados por el miedo, la envidia y la ambición. Por ello el gobernante debe actuar con bondad, pero también tiene que ser malo cuando deba.  Hay dos clases sociales: la nobleza que quiere oprimir al pueblo y el pueblo que no se deja. Maquiavélo está enterrado en la iglesia de Santa Cruz (Florencia) su epitafio reza : tanto nomini , nullum por elosium. 
  • La utopías renacentistas: constituyen un mecanismo de crítica, política social y economía. Las más importantes son : UTOPÍAS DE TOMAS MORO que da nombre al género utópico, al describir con esta palabra una lista que no está en ningún lugar pero que era un contrapunto de la Inglaterra de su época.    LA CIUDAD DEL SOL , TOMÁS DE CAMPANELLA: sociedad en la que solo hay un gobernante, que así vez es rey y sacerdote. Un único poder que es político y religioso y aspira a ser mundial.      NUEVA ATLÁNTIDA , FRANCIS Bacón : sociedad en la que los gobernantes si los científicos de la casa Salomón (gran centro de conocimiento). Considera que la existencia feliz y liberada solo vendrá de la mano de la ciencia y de la técnica.   
  • • utopías de Tomas Moro: hace una crítica al modelo de estado vigente de su época, a la avaricia y sed del poder de la nobleza, a los excesos de la guerra y a la intolerancia religiosa.  Utopía es una isla imaginaria en la que hay una república democrática donde se imponen los ideales filosóficos de la igualdad, la tolerancia religiosa y la justicia. La propiedad de la tierra es comunal y sus ciudadanos conviven de forma pacífica aceptando renunciar a las posesiones individuales por el bien común. 
  • Reinvidicacion del papel de la mujer en la vida pública : (Cristine de pisan)  en su obra la ciudad de las damas (1405).  Reclama la igualdad intelectual entre géneros, la dignidad y la educación para las mujeres.  Su libro desató la «querella de las femmes»  debate filosófico y literario que se alargó más de un siglo sobre la condición y naturaleza femeninas.        

  2.  LA REFORMA: supone el fraccionamiento religioso del cristianismo europeo. Antes de la reforma las dos grandes iglesias cristianas son la católica y ortodoxas. Tras la reforma aparece un mosaico de iglesias: anglicana, luterana, calvinista. 

LAS 95 TESIS DE LUTERO: monje agustino, profesor de Nuevo Testamento en la universidad. En 1517 levantó polémica al exponer en la puerta de la catedral 95 tesis como soporte de una disputa teológica acerca de compras de indulgencias papales . LUTERO decía que dicho acto no aseguraba la salvación , pero si un engañó por parte del clero.            -1520 el movimiento reformador que el propónía se extendíó por Alemania apoyado por la nobleza.  – el papa León X excomulgó a LUTERO en 1521 pero no impidió el fraccionismo del cristianismo occidental. – LUTERO defendíó 3 tesis que lo distanciaban del cristianismo católico:   sola fide: no son las obras de caridad o la compra de indulgencias lo que salva en el más allá , si no la fe en Jesucristo.    sola escriptura: la Biblia es considerada la única autoridad en materia de fe para los creyentes. De manera que cada quien puede leer la Biblia e interpretarla por si mismo , sin seguir el dictado del papa.    •Solus Christus : Cristo es el único intermediario entre Dios y los hombres. Estos no necesitan de los sacerdotes ni de los sacramentos. Cada creyente tiene su propia y directa relación con Dios.          


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Revolución científica

Cambio de paradigma científico que tuvo lugar en los siglos XVI- XVII. Un «paradigma» es un modelo explicativo de la naturaleza, que domina la mentalidad de una época y es compartido por una comunidad científica.  La revolución científica supuso la aparición de una nueva visión del cosmos, una nueva concepción de la ciencia y una nueva concepción del valor de las creencias religiosas. 

  • Una nueva visión del mundo«imago mundi» : se pasa del geocentrismo al heliocentrismo : los movimientos aparentes de los cielos se explican situando al sol en el centro del cosmos y a la tierra girando como un planeta más alrededor del sol.  
  • Una nueva ciencia: los trabajos de Galileo Galilei condujeron a la formación de una nueva ciencia del movimiento, unida a tres elementos fundamentales: *la experimentación – frente a la mera observación , la experimentación requiere el control racional, mediante aparatos, de la experiencia que se lleva acabo.  * La matematizacion- siguiendo a los pitagóricos , Galileo admitía que el lenguaje con el que está escrito el gran libro de la naturaleza es un lenguaje matemático y que para leerlo hace falta la matemáticas.  La matematizacion de la realidad supuso la búsqueda de relaciones cuantitativas entre los fenómenos y no    El análisis cualitativo aristotélico.   *la practicidad: la nueva creencia de va a realizar en colaboración con los técnicos , capaces de construir aparatos con los que experimentar.  Obras de Galileo: diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo  y discursos y demostraciones sobre las nuevas ciencias. 
  • Protagonistas de la revolución científica: Copérnico: se recupera el sistema heliocéntrico. El objetivo de este fue reducir el movimiento de Marte y eliminar los artificios matemáticos requeridos por la hipótesis geocéntrica  para recuperar un sistema más simple de cálculo. Su obra: sobre las evoluciones de las orbes celestes.   KEPLEER : Dios estructura matemática al sistema heliocéntrico  decía: «en el lugar donde hay materia , allí también hay geometría. » las dos primeras son leyes observacionales : los planetas giran alrededor del Sol de forma heliptica  y que giraban a velocidad constante y en la segunda descubre que depende de la época del año está más cerca del sol y depende esto si está más cerca , va más rápido por lo que el movimiento de los planetas no es prefecto. Su obra de llama nueva astronomía.        Galileo: encuentra pruebas y argumentos a favor del nuevo sistema heliocéntrico y del movimiento de la tierra. Lo que encontró lo público en una obra llamada siderius nuntius . Galileo ve montañas , halla lunas , manchas que anula la diferencia entre el mundo sublunar y supra lunar. Júpiter tenía 4 lunas lo que significa que hay otro centro en el cosmos. Publica la obra el diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo donde discuten tres personajes y discursos donde estudia matemáticamente el movimiento de los cuerpos.        Newton: halla leyes realmente universales con las que explicar fenómenos dispares entre sí. 

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