3.LA Visión DEL CLASICISMO EN Roma 3.1LOS PRECEDENTES
La cultura etrusca influyó decisivamente en algunos caracteres del arte romano, sobre todo en lo referente al urbanismo. Uno de los elementos más significativos de la cultura y el arte etrusco, fue el culto especial que rindieron a los muertos. Ello se plasmó tanto en escultura (efigies de los difuntos) como en pintura (los frescos).1. ARQUITECTURA: Los etruscos conocían los elementos constructivos del arco y la bóveda. Las construcciones más representativas son los templos, las tumbas y los sistemas de fortificación. Los templos son similares a los griegos, rectangulares y con acceso delantero y trasero. La gran importancia dada por los etruscos a la vida de ultratumba les llevó a crear vastas necrópolis compuestas por túmulos de grandes y medianas dimensiones en los que se abren numerosos hipogeos. Las tumbas etruscas tenían la misma estructura que las casas: un atrio (espacio central), un tablinum (habitación principal situada al fondo) y alrededor de éstos se dispónían otras estancias. En cuanto al urbanismo, sus ciudades estaban bien organizadas, con planos orientales al estilo de la cuadrícula de Hipódamo, y con el cardo y el decumano bien señalizados. 2. LA Plástica ETRUSCA: La plástica etrusca estaba destinada a rendir culto a los muertos. Así las pinturas decoraban las paredes de las tumbas con escenas alegres para disipar la tristeza de la muerte. Por su parte, la escultura se manifiesta a través del relieve, decorando los sarcófagos, y del retrato. 2.1 LA PINTURA: del are pictórico sólo se conservan los frescos con los que se decoraban las paredes de las tumbas. Los personajes alegres y dramáticos representados en estos frescos no parecen obedecer a un ideal de belleza, sino que se representan hombres y mujeres de facciones grandes y expresivas. La temática es generalmente de carácter funerario. 2.2 LA ESCULTURA: La escultura etrusca es básicamente funeraria y recuerda el estilo arcaico griego, en los que predominan la frontalidad y el hieratismo. Los materiales escogidos son la terracota policromada y el bronce. También se conservan muestras de relieves de los sarcófagos, en los que se representa al difunto sólo o acompañado por su esposa (sarcófago de Cerveteri). Mención especial merece la escultura en bronce ( Loba capitolina). Las únicas esculturas exentas en terracota conservadas pertenecen al conjunto escultórico del templo de Veyes en el Lacio, como el Apolo.
3.2 LA ARQUITECTURA ROMANA: CarácterÍSTICAS GENERALES. LA CIUDAD ROMANA. PRINCIPALES TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS
La arquitectura romana adopta elementos etruscos y griegos. Además del urbanismo, existe arquitectura privada y pública, aunque predomina la segunda. Hay muestras de arquitectura religiosa y también una gran variedad de construcciones civiles y de obras de ingeniería. De los etruscos heredaron el arco y la bóveda. El arco se empleó para la construcción de puentes y acueductos. La bóveda para cubrir la mayoría de los edificios públicos (basílicas, termas y templos). Los órdenes arquitectónicos son los mismos que adopto Grecia, el dórico, el jónico y el corintio. Además introduce el orden toscano y el compuesto, que es la uníón del orden dórico con el corintio. Bajo el Imperio, la arquitectura romana se caracterizó por la edificación de construcciones colosales y lujosas en cuanto a su decoración, ejemplos: Ara Pacis, altar dedicado a Augusto; El Foro Romano y el arco de Orange, el Coliseo, el Teatro de Marcelo y el Mausoleo de Agripa. Como principal material utilizaron el mortero, mezcla de arena, cal, agua y cantos. Aún así, los romanos no dejaron de utilizar para sus construcciones el ladrillo, empleado en las bóvedas y en alguna ocasión el mármol e incluso el granito. En el Imperio Romano existieron 2 tipos de ciudades: las viejas y las nuevas. En el Oriente Medio predominaban las ciudades viejas. En el Occidente mediterráneo, rural, fundaron ciudades de nueva creación. Además el Estado romano concedía el estatuto legal de ciudadano romano a sus habitantes, lo que les otorgaba ciertos privilegios. En general, la ciudad romana adopta en su disposición el esquema de organización del campamento militar. Se desarrolla en torno a 2 grandes ejes, el cardo máximo (brazo norte-sur) y el decumano (brazo este-oeste). En el cruce de las dos calles principales se situaba el foro, zona privilegiada y centro de la vida urbana. En el se encontraban todos los edificios necesarios para el desarrollo de actividades religiosas (templos), comerciales, políticas y administrativas (la basílica). ARQUITECTURA PRIVADA: Las romanas son viviendas que derivan de las etruscas, con un patio central alrededor de cual se organizan las habitaciones. En el interior se desarrollaba la vida cotidiana. Destacan 2 tipos de viviendas romanas: las domas, viviendas urbanas para familias acomodadas, y las insular o casa de vecinos populares. Además existen las residencias campestres o villa, segundas residencias de las familias más pudientes. Hacia el siglo II a.C. De desarrolló el esquema de la domus. Solían constar de 3 partes: el vestíbulo o acceso; las insular o casas de alquiler y por último, las villa o centros de explotación agraria. En el interior de estas viviendas estaba profusamente decorado con frescos y mosaicos, como sucede en la Villa Adriana en Trivoli, o la Casa de Livia en Roma. Las viviendas mejor conservadas, domas y villa se encuentran en Pompeya y Herculano.ARQUITECTURA PUBLICA RELIGIOSA: el templo romano estuvo vinculado al arte etrusco y constaba de un pórtico profundo elevado sobre un podio. Más adelante se ció influido por el arte griego. En Época imperial el templo romano dejó de tener el mismo interés que el griego, por lo que dejó de ser la principal edificación. De clara influencia griega es el prototipo de planta, rectangular y con 3 celas como, Templo de la Fortuna Viril en Roma, o bien circular como el de Vesta en Tibur (Lacio). LA fachada presenta los mismos elementos y utiliza los mismos órdenes. Las diferencias del templo romano con el griego se ven claramente en La Maison Carrée de Nimes. Pero el templo más importante es el Panteón de Agripta, en Roma.