Apreciación y valoración del patrimonio cultural


IMAGEN 1 :


en lo referente al patrimonio de la humanidad como es el templo de Abu-Simbel, estas declaraciones acerca de los bienes patrimonio d la humanidad son realizadas en la Convención de París de 1972. (-Amplitud y gravedad de nuevos peligros que amenazan el patrimonio cultural y natural —  incumbe a la colectividad internacional participar en la protección del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional prestando una asistencia colectiva que, sin reemplazar la acción del Estado interesado, la complete eficazmente.-Cada uno de los Estados Partes en la presente Convencíón reconoce que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente.)

Antecedentes Nubia:


Años 60 temor a la desaparición de grandes tesoros (templo Abu-Simbel) x la contruccion de la gran presa de Asuán (llamada internacional “Salvar Nubia” ,50 países ofrecieron ayuda econ, técnica, mat, el rescate duro hasta 1980 y la UNESCO dirigíó las tareas.

En 1954 el gobierno egipcio tomó la decisión de construir la gran presa de Asuán. Esta presa produjo la creación de un enorme lago artificial que cubre el valle superior del Nilo desde Asuán (Egipto) a las cataratas Dal (Sudán), en la regíón de Nubia, de gran riqueza arqueológica. En 1959 los gobiernos egipcio y Sudánés solicitaron ayuda a la UNESCO para proteger o rescatar los monumentos puestos en peligro de inundación. En 1960 el director general de la UNESCO lanzó una petición a los estados miembros para salvar los monumentos de Nubia. Esta petición dio lugar a la excavación y registro de cientos de sitios, la recuperación de miles de objetos y la reubicación en tierra firme de un buen número de importantes templos, entre ellos los famosos complejos de Abu Simbel y File (Philae). DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.La necesidad de salvar estos monumentos únicos amenazados por la inmersión definitiva bajo más de 50 m de agua era urgente, pero también era un desafío técnico. Los monumentos fueron desmontados, divididos y trasladados a otro emplazamiento .Egipto donó cuatro templos como símbolo de gratitud a los países que contribuyeron especialmente al éxito de la campañaCRITERIOS DE SELECCIÓN:3.2.- Criterios de Selección del Patrimonio Cultural de la Humanidad:
1.- Representar una obra maestra del genio creativo humano
2.- Mostrar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo o dentro de un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, las artes monumentales, el planeamiento urbano o el diseño paisajístico.3.- Ser un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.4.- Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje, que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad.5.- Constituir un notable ejemplo de una tradición de asentamiento humano tradicional, utilización de la tierra o del mar, que sea representativa de una cultura, o de la interacción humana con el medioambiente, especialmente cuando éste se vuelva vulnerable por el impacto de cambios irreversibles.6.- Estar asociado directamente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (acontecimientos materiales y/o intelectuales de importancia universal)(El Comité considera que este criterio no debería justificar la inscripción en la Lista, salvo en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios).PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA:La alhambra fue declarada en 1984 junto con Generalife y Albaicín. Camino de Santiago como itinerario cultural en 1987 a través del Consejo de EuropaEL ARCO DE TITO
: Entre 1818 y 1822: restauración del Arco de Tito (Stern, Valadier), se completo con rigor científico las partes inexistentes con mármol distinto al original (solo volumetría/ correcta lectura de la obra), fue un hito histórico en la restauración. Piranesi (pintor cuadro al lado) El arco de Tito es uno de esos monumentos que es por sí mismo un símbolo de la antigua  Roma Imperial, situado en la Vía Sacra del Foro data  del 81 a.C.
d.C. Y su construcción conmemora las victorias de Tito y Vespasiano sobre los judíos y la entrada triunfal de las tropas romanas en Jerusalén.
Desde entonces el arco siempre ha permanecido en pie, como recordatorio del poder y las hazañas bélicas del Emperador Tito. No deja de ser curioso que un arco que nacíó para ser conmemorativo, con el paso de los siglos llegó a servir como auténtica puerta, ya que se integró en la muralla medieval de Roma.  Por suerte para el arco, en los primeros años del Siglo XIX, Roma vive un clima de renovación y de interés por el pasado clásico, que tiene como principal promotor al papa Pío VII,  y el arco se convierte en un objeto de gran atracción para estudiosos y arqueólogos. Este ambiente neoclásico era el caldo de cultivo ideal que propició las primeras restauraciones del monumento.Desde 1818 a 1821 se encargarán de la restauración del arco de Tito Raffaele Stern y Giuseppe Valadier, un hito que se considera el acto fundacional de la restauración moderna.  Su idea fue recuperar la estructura original del monumento, para esto reconstruyen los laterales faltantes, pero en vez de utilizar el tipo de piedra en que está construido el arco-mármol del Pentélico
emplean travertino
. Además en las partes faltantes las nuevas piezas se labran con formas simplificadas, por lo que se trata de una reintegración fácilmente perceptible, pero que permite una correcta lectura de la obra. La ejecución de las obras se prolongó durante cuatro años y fue necesaria la colocación de una cimbra de madera bajo el arco para desmontarlo entero.

Restauración arqueológica: Siglo XVIII. Ideas ilustradas

 Interés por el conocimiento.  Estudios científicos (arqueología)
.  Formación de grandes colecciones y fundación de museos donde reunir y estudiar los restos antiguos.  Grand Tour (focos de atención: Italia, Grecia…)Foco principal:

Roma-Papa Pío VII

Edicto de 1802: primer instrumento operativo en materia de protección de las bellas artes.

-Primeras restauraciones de monumentos arqueológicos romanos

-Llevadas a cabo por arquitectos y arqueólogos influenciados por el Neoclasicismo (profundo conocimiento de las obras antiguas).-

RESTAURACIÓN ARQUEOLÓGICA:

“pretende completar o recomponer los monumentos restaurándolos mediante la recuperación por procedimientos arqueológicos y excavaciones de partes originales desmembradas elevándolas a su auténtica posición vertical y rellenando la imagen formal del edificio con materiales distintos sustancialmente que promuevan la reproducción original y sean notoriamente visibles”. En el año 1801 Napoleón : – El concepto moderno de restauración es hijo 1789. – desaparecer los símbolos del poder del «Antiguo Régimen”, +q afán por destruir obras de épocas pasadas Citar una teoría del Siglo XIX: La restauración estilística de Viollet-le-duc :
restaurar un edificio es establecerlo en un grado de integridad q no pudo aver tenido jamás.

Restauración Estilística DE VIOLLET-LE-DUC:  VIOLLET-LE-DUC Y LA RESTAURACIÓN ESTILÍSTICA

-Figura fundamental de la historia de la restauración monumental. (1814-1879)-Rechazó las enseñanzas académicas (neoclasicismo). Estudió no sólo la arquitectura clásica, sino la medieval. -Dictionaire raisonné de l’architecture française du XI au XVI siècle.

-“Restaurar un edificio significa restablecerlo en un grado de integridad que pudo no haber tenido jamás”

-El restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo, entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. -Libertad a la hora de llevar las obras de arte hacia una presunta unidad formal:
La UNIDAD ESTILÍSTICA (búsqueda de la pureza estilística). (falsos históricos)
-Se legitimaban reconstrucciones, adiciones o eliminaciones…(Actuaciones en Nôtre Dame de París (aguja del crucero, esculturas))-Críticas: sus detractores le acusaron de producir obras no auténticas y, por tanto, crear falsos históricos.  – Aspectos positivos: salvador de un gran número de obras; gran formación teórica y práctica: conocimiento directo de los monumentos.Iglesia gótica ideal, Eugène Emmanuel Viollet-lec-DucContraponerla con la de Ruskin: John RUSKIN Y LA RESTAURACIÓN ROMÁNTICA.
– Inglaterra: no misma urgencia que en Francia x la restauración de sus monumentos. -John Ruskin (1819-1900)- Sociólogo, escritor, crítico de arte y figura capital de la denominada restauración ROMántica- No fue arquitecto ni restaurador, siendo su contribución al mundo de la restauración fue teórica
-Su pensamiento influyó poderosamente en la cultura de su tiempo-La posición de Ruskin frente a la obra de arte se convierte casi en una contemplación de carácter místico
-Proclama el respeto absoluto hacia la obra de arte, tal cual nos ha llegado. Es la base de la llamada “RESTAURACIÓN ROMÁNTICA” (no intervención).-Consideración de un valor excepcional en las obras del pasado, que pertenecen sólo a sus creadores — podemos contemplarlas, admirar su decadencia, su estado de ruina… pero no tocarlas. – Se pasa de actuación decidida de la “restauración estilística” a 1 situación de contemplación y espera ante el ciclo vital de los monumentos. Concepto de restauración de Ruskin:  “No hablemos pues de restauración. No es más que una mentira de principio a final. Podéis hacer un modelo de un edificio al igual que lo haríais de un cadáver, y vuestro modelo puede contener el armazón de los viejos muros al igual que vuestro moldeado puede contener el esqueleto, aunque no veo qué ventaja puede haber en ello; pero destruiréis el viejo edificio más absoluta y despiadadamente que si lo hubieseis sepultado bajo el polvo”.

CENTRO DE VISITANTES BAELO CLAUDIA

:El yacimiento arqueológico BAELO CLAUDIA está situado en la Ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, a unos 12 Km. De Tarifa (provincia de Cádiz).La ciudad romana de Baelo Claudia surge a finales del siglo II a.C. Y su existencia está ligada sobre todo al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de salazón fueron las principales fuentes de riqueza. El emperador Claudio le concedíó el rango de municipio romano. Su declive económico se inicia en la segunda mitad del siglo II d.C., seguramente por un terremoto que debíó destruir gran parte de la ciudad. En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana. El conjunto arqueológico queda dividido, de un lado, por la ciudad romana con su propio circuito de visita; de otro, un espacio museístico cubierto, dentro de la nueva sede, en la que habrá salas de exposiciones y proyecciones, además de un centro de interpretación.De este modo, se pretende que el visitante salga de Baelo Claudia con una visión completa.Hay importantes restos arqueológicos como Plaza pública (foro) y columnas del palacio de justicia (basílica). Reproducción de la estatua de Trajano Interpretación DEL PATRIMONIO:

C) Los centros de interpretación

-Los centros de interpretación suelen ser el principal soporte de este enfoque metodológico del patrimonio que denominamos interpretación.
museos, no tienen como finalidad la recogida, conservación y estudio de objetos originales.El centro de interpretación importante es aquel que nos permite recibir los conocimientos básicos y organizar nuestro tiempo para recorrer después los sitios patrimoniales de la manera más eficaz posible-Como estrategia de presentación utilizan principalmente la exposición escenográfica.
Apoyo de elementos tecnológicos. A través de una presentación atractiva, accesible a todos los públicos y, sobre todo, variada y original, se puede atraer al gran público.

5.- La comunicación con el público. Recursos de interpretación

-Acercar el patrimonio a amplios y diversificados sectores de público, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de éste-Sustentarse en la investigación científica Problemática entorno a la construcción de centros de interpretación y hacer accesible el patrimonio al público: recursos de interpretación:

RECURSOS O MEDIOS INTERPRETATIVOS:

No personales: señalización, publicaciones, exposiciones, audioguias..Personales: recorridos guiados, animaciones o demostraciones(actividades).

-Visitas guiadas

. El intérprete juega un papel básico en la presentación del patrimonio. -Procura una comunicación atractiva y participativa. Como regla general, deben evitar alusiones técnicas y el uso de conceptos científicos. Brevedad, simplicidad, claridad.-Otros recursos de interpretación y presentación del patrimonio: 

-Publicaciones

. Folletos, guías de bolsillo
-Maquetas y otros medios audiovisuales (vídeos, audioguías)

-Escenografías, ambientaciones

-Realización de actividades:
Talleres, demostraciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *