Aprendizaje Significativo y Métodos Globalizadores: Claves para la Educación Interdisciplinar


Conocimiento Cotidiano y Científico

El conocimiento cotidiano u ordinario se genera en situaciones cotidianas y se adquiere en la relación con el entorno. Tiene una concepción muy práctica de la realidad. Es personal, ya que cada uno vive su propia experiencia y adquiere su propio conocimiento. Se elabora arbitrariamente, no distingue ámbitos de conocimiento (aprendemos de nuestra experiencia) y apenas se reflexiona sobre el propio conocimiento (no nos paramos a pensar qué hemos aprendido de las experiencias diarias).

El conocimiento científico explica los porqués de las cosas. Se adquiere en la escuela de forma fragmentada y tiene una visión parcial de la realidad. Es universal (para todos el mismo), sigue un proceso histórico con cierta linealidad (tiene un origen que se va ampliando), está rígidamente parcializado y se basa en dicha reflexión (constantemente pensamos qué hemos aprendido).

Métodos Globalizadores

Los métodos globalizadores son métodos organizados de enseñanza de una manera explícita, que organizan los contenidos de aprendizaje a partir de situaciones, temas o acciones, independientemente de la existencia o no de unas materias o disciplinas que hay que impartir. En los métodos globalizados el alumnado se moviliza para llegar al conocimiento de un tema que le interesa (problemas del medio social o natural).

Principales Tipos de Métodos Globalizadores

  • Centros de Interés (Decroly): Se parte de un tema motivador e interesante para el alumnado y, siguiendo el método de Observación, Asociación y Expresión, integra diferentes áreas de conocimiento.
  • Método de Proyectos (Kilpatrick): Consiste en la elaboración de algún objeto o montaje (máquina, audiovisual, terrario, huerto escolar, periódico). Se utilizará este método cuando queramos que nuestros alumnos construyan algo.
  • MCE. Investigación del Medio: Pretende la construcción de conocimiento a través del método científico y sus fases: definición del problema, hipótesis sobre la solución, validación de las hipótesis.
  • Proyectos de Trabajo Global: El objetivo es conocer un tema que generalmente ha escogido el alumnado. Hay que elaborar un dossier o una monografía como resultado de una investigación personal o de equipo. Se centra en temas teóricos.

Disciplinas: Sentido y Significación

Las disciplinas son el campo de conocimiento que vamos a trabajar. Nos ayudan a conocer la realidad y, sobre todo, a enfrentarnos a los problemas y a las demandas. No deben utilizarse como fin, sino como medio para desarrollarnos de forma integral como personas.

Precisiones Terminológicas

La multidisciplinariedad es la forma más tradicional de organizar el conocimiento y su característica principal es el aislamiento de las disciplinas, sin describir ninguna conexión entre ellas. El conocimiento está fragmentado en múltiples disciplinas: educación física, matemáticas, etc. Es la propia materia la que organiza sus contenidos bajo su propio esquema, y la relación que se establece entre ellas es la adición/sumativa.

La pluridisciplinariedad consiste en la unión de materias/disciplinas dentro de un mismo ámbito de conocimiento, por lo que se hallan relativamente relacionadas unas disciplinas con otras. Se yuxtaponen, son contiguas. Se plantean como si fuera una sola disciplina, aunque cada una mantiene su independencia. Por ejemplo: física-química.

La interdisciplinariedad es la interacción y cooperación entre materias, cada una con sus esquemas, leyes, conceptos y metodologías particulares que son compartidas por dichas materias, las cuales se enriquecen durante ese proceso. Se trabaja a través de centros de interés.

La transdisciplinariedad es el máximo objetivo a alcanzar en la relación entre las disciplinas. Implica el acercamiento y colaboración entre materias, hasta el punto que promuevan conceptos esenciales comunes. Esto hace posible que se alcancen conocimientos integrados. Hay integración/unificación.

Tipos de Aprendizaje: Significativo vs. Mecánico

De los modelos descriptivo e interpretativo surgen dos diferentes tipos de aprendizaje: el significativo/comprensivo y el mecánico/repetitivo.

Dentro del aprendizaje mecánico/repetitivo, los contenidos van a ser básicamente conceptuales. Una vez adquirido este aprendizaje, nos permite reproducirlo literalmente. Su conocimiento se limita a la capacidad de repetirlo de la misma manera en que fueron presentados y memorizados. Se trata de un aprendizaje superficial (no somos capaces de conectarlo con aprendizajes previos) y reproductivo (lo reproduzco igual que lo he aprendido).

En el aprendizaje significativo/comprensivo, los contenidos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. Conocemos el porqué de lo que hemos aprendido y lo sabemos utilizar cada vez que se nos presenta la oportunidad o necesidad. Se trata de un aprendizaje productivo (se sigue utilizando) y profundo (no se olvida). Implica que la persona parte de unos conocimientos previos (esquemas de conocimientos), después mediante las actividades surgen conocimientos nuevos que identificamos y contrastamos con los previos, para que finalmente ambos se integren. Por tanto, el alumno solo aprende cuando es capaz de establecer relaciones sustantivas (con significado para él) entre lo nuevo y lo previamente aprendido. Supone un mayor esfuerzo y dedicación del profesor, ya que no solamente el alumno es activo, el profesor también lo es: ver cómo presentamos los contenidos, creando actividades motivadoras y transferibles, incidiendo en la ZDP.

En la escuela, el conocimiento que se ha venido dando es un conocimiento parcelado, con contenidos muy extensos y primaba el aprendizaje mecánico.

Debemos combinar el conocimiento científico con el cotidiano, ayudándoles a establecer relaciones entre ambos tipos para llevar a cabo la interdisciplinariedad.

Condiciones para un Aprendizaje Significativo

Para que el aprendizaje sea significativo, deben darse las siguientes condiciones:

  • Tiene que haber una actitud favorable al aprendizaje, una motivación. El alumnado debe ser muy activo y estar dispuesto para relacionar el nuevo material con sus conocimientos previos. Para ello, es recomendable explicar a los alumnos qué les aportará el nuevo conocimiento.
  • Tiene que haber una significatividad lógica, por lo que se dará una organización a lo que se va a aprender. El material a aprender debe presentar una coherencia o estructura interna que el alumno sea capaz de reconocer (para que no se pierdan).
  • Tiene que haber una significatividad psicológica, tiene que haber sentido. El alumno debe tener esquemas apropiados para interaccionar (no se puede explicar algo muy complicado si los alumnos no están preparados para ello; conocimientos previos adecuados).

Motivación

Para que se produzca el aprendizaje constructivo, no solo es necesario que se establezcan relaciones lógicas entre el conocimiento previo y los esquemas de conocimiento (reequilibración), sino que este proceso también depende de cómo se muestran los contenidos y de la predisposición que tiene el alumno a buscar significado/sentido a lo que tiene que aprender. El alumno debe poseer cierta predisposición y motivación hacia el aprendizaje.

La motivación es el conjunto de valores que hace que una persona “se ponga” en marcha para lograr algo, es decir, la realización de un esfuerzo para alcanzar un objetivo. Existen 2 tipos de motivación:

  • Motivación extrínseca: El motivo que impulsa el aprendizaje procede del medio, de fuera del individuo. Se relaciona con el aprendizaje superficial, que aunque no es tan valioso, también a veces es necesario.
    • Positiva: Le mueve la recompensa que se obtiene al realizar la actividad, por lo que la motivación cesa cuando se dejan de obtener las consecuencias resultantes.
    • Negativa: Le mueve la acción de evitar consecuencias negativas que conllevarían el no realizar la actividad. El incentivo es el castigo.
  • Motivación intrínseca: El motivo que impulsa el aprendizaje procede del propio individuo. Lo que nos mueve es la satisfacción de realizar la actividad, sin la necesidad de recibir nada del exterior. Promueve el aprendizaje significativo o profundo y estimula el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *