La
Cuencas Hidrográficas
Es el conjunto formado por un río, sus afluentes y su banfluentes constituye una cuenca hidrográfica, que abarca, todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Este puede desembocar en otros ríos, en el mar o en un lago.
En cambio, los afluentes, siempre desembocan en otro río.
El Agua
El agua es la única sustancia que existe a temperatura ordinaria en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El agua es el componente principal de la materia vida constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos
Ciclo del Agua
Evaporación
El fenómeno físico que permite el paso de estado líquido a gaseoso se llama evaporación. Es esta evaporación la que origina la humedad atmosférica. Para transformar el agua en vapor de agua, se necesita calor.
Condensación
Cuando el agua evaporada asciende a las capas superiores de la atmósfera, el enfriamiento origina la condensación de ese gas. Esto es, nuevamente pasa por el estado liquido el agua que ascendido en forma de vapor.
Para que ocurra la condensación es necesario que el aire esté saturado, o sea, que su humedad relativa alcance el 100 por 100.
Precipitación
Cuando las gotas de agua de las nubes se ponen muy pesadas, no pueden seguir flotando y se precipitan a la tierra en forma de lluvias; algunas veces por el efecto de las bajas temperaturas, el agua se solidifica y cae en forma de nieve.
La infiltración
La infiltración es el proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo debido básicamente a las fuerzas gravitatorias.El agua infiltrada puede llegar a los acuíferos, ríos, lagos o al mar, o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmósfera por fenómenos de evaporación y/o transpiración.
Rió
Es una corriente permanente del agua que se desplaza pendiente abajo hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar.
Partes de los Ríos
Cause: Es el canal situado en el fondo del valle, por donde fluye el agua
Cuenca: es el área total que drena o desagua un río y su influencia
Caudal: es la cantidad del agua que pasa por un punto dado del cause en un intervalo o unidad de tiempo, medida en metros, cúbicos por segundos crecida durante las lluvias.
Régimen: es la variación del caudal que sufre el rió en un periodo determinado; depende del clima del tipo del suelo y de la vegetación.
Delata: es la formación resultante de la acumulación de enorme cantidades de sedimentación que los ríos depositan en sus desembocación y que no son removidas por mares fuertes.
Estuario: es la desembocadura de un río en forma de V.
Que ha sido ensanchada por la acción de las mareas.
Afluente. Es el arroyo torrente o río que desemboca en otro de mayor curso y caudal
Confluencia: Es el lugar de la superficie terrestre donde se unen dos corrientes o agua
Movimientos del Mar
Las Olas: Son simples ondulaciones superficiales del agua originadas por el viento. Las partículas del agua que origina las olas no avanzan ni retrocede, sino que describen un movimiento circular. Las parte más elevada de la ola se llama Cresta y la distancia entre la cresta de las olas se dominan longitud de ondas. La formación de las olas comienza con la aparición de los primeros rizos sobre la superficie del mar. Según sea la fuerza del viento, las olas las olas van creciendo originando desde Marejadas hasta mar Grueso, muy peligroso para la navegación y para las poblaciones costeras. Aunque el agua agitada por las olas no se desplazan, cuando estas se produce.
Tipos de olas
Las olas superficiales son provocadas por los vientos
Las olas de translación son aquellas en las que las partículas de agua suben y bajan en el mismo sitio
Las olas de oscilación en las que las partículas de agua siguen un movimiento rotatorio y cada una de las partículas oscila en una distancia corta.
Corrientes Marinas
Las corrientes marinas se clasifican en frías o cálidas, dependiendo del espacio geográfico donde se han originado y, por consiguiente, de las temperaturas de las aguas que arrastra. Las cálidas van desde el Ecuador a los polos, las frías, desde las zonas polares hacia el Ecuador.
Las corrientes marinas ejercen una gran influencia sobre el clima de las regiones que recorren modificando las temperaturas y las precipitaciones. De ello resulta que lugares que se encuentran a igual latitud poseen climas diferentes ya que están entre otros factores, afectados por distintos sistemas de corrientes.
Cursos del Río
Cursos Altos
Se llama así la parte del río que esta situada cerca de sus fuentes o lugar de nacimiento
Por lo común, es un tramo de cause estrecho, rectilíneo con fuerte pendiente, por el que las que bajan a gran velocidad. Su acción erosiva es muy intensa.
Curso medio
Es el tramo situado entre el nacimiento y desembocadura, en el que disminuye la pendiente. Las aguas bajan con mas velocidad y el cause se ensancha.
Curso baja
Es el tramo más cercano a la desembocadura, con pendiente muy débil es casa velocidad. El río se remansa y va depositando materiales livianos, llamados aluviones.
Usos de los Ríos
El agua de los ríos es de múltiples usos: En la industria, en los comercios y los servicios; se emplean y fundamentalmente para su desarrollo como recurso para el riego de las plantaciones y como agente fertilizador de las áreas de los suelos que inundan periódicamente.
Las actividades domesticas de la población no se realizarían si faltase el agua que, en gran volumen, ofrezcan los ríos.
Mares
Es la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales, constituyen áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas.
Tipos de Mares
Mares Epicontinentales: Son los que se encuentran en el borde de los océanos cubriendo parte de la plataforma de los continentes.
Mares Continentales: son los que se encuentran comunicados con los océanos o con otros mares.
Mares cerrados: son los que no se comunican con ningún mar u océano.
Lagos
Son depósitos permanentes de agua dulce más o menos extensos, rodeados de tierra por todas partes, es decir, sin salida al mar. Generalmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre. A veces, también se forman en un antiguo volcán.
Océanos
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártica para llegar a Australia.
El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártica.
El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártica. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.
El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.
Las Costas
Llamamos costas o litoral a todo el perímetro de tierra que limitan las orillas de los océanos y mares
Playas
Las playas se forman en las costas bajas por acumulación de arena, gravas o guijaros, que en su mayor parte los ríos aportan al mar. junto ala costa estos materiales se trituran por la acción de las aguas y se acumulan, y el oleaje de las corrientes se encargan luego de transportarlos y depositarlos junto a la orilla.
La erosión fluvial
Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud. En forma de rios que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, el agua desgasta los materiales que hay por donde pasa y arrastra los restos en dirección al mar, dejándolos depositados en diversos lugares, formando nuevos suelos y, en definitiva, modelando el paisaje.
El agua crea cascadas, gruras, desfiladeros, meandros y deltas. En ocasiones inunda determinadas regiones, más o menos amplias, del territorio. La vida se ha desarrollado de forma más prolífera, desde siempre, en los márgenes de los ríos.
Los deltas
El final del proceso erosivo fluvial tiene lugar en la desembocadura del rió, aunque en algunos casos la fuerza de la corriente es capaz de seguir erosionando el fondo de la plataforma continental y formar un valle submarino.
En muchos casos, sobre todo en grandes ríos con mucha erosión, los materiales más finos se depositan en la desembocadura formando un delta. Los deltas son, pues, terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales.
Meandros
El resultado de la erosión consiste en materiales más o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del rió. En el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partículas en suspensión.
Pero la fuerza erosiva actúa después sobre estos depósitos y los desgasta más por la zona en que la velocidad del agua es mayor, mientras deposita nuevos materiales donde es más débil. El resultado final son unos depósitos de forma sinuosa que llamamos meandros. Con el tiempo y las crecidas, el rió puede volver a abrirse paso en línea recta, dejando en sus márgenes lagunas en forma de media luna.
Tipos de Ríos
Se distinguen varios tipos de ríos en función de su origen: Glaciar, nival y pluvial. El de tipo glaciar es aquel que recibe las aguas por efecto de la fusión del hielo de los glaciares. El nival tiene similitudes con el glaciar en el sentido de recibir las aguas de la fusión de las nieves, pero sólo en primavera y verano, procedente de las nieves que han cuajado en el último invierno; y el de tipo pluvial, que está formado por las lluvias de invierno principalmente. En general los ríos suelen ser de tipo mixto, pues la mayoría reciben agua de sus afluentes, los cuales pueden tener diferentes fuentes de alimentación.