Estudiar la publicidad desde diferentes disciplinas nos ofrece una visión amplia del estudio multidisciplinario de la publicidad como una realidad social que está recibiendo infinidad de tratamientos.
Enfoque Mercantilista
Desde un enfoque mercantilista, la publicidad puede entenderse como una herramienta más que opera en el mercado. Éste es el lugar en que se conjuga la oferta y la demanda. El mercado está formado por un macroentorno y microentorno cuyos elementos pueden influir en aquel de forma directa e indirecta. En ambos casos la publicidad debe prever o actuar con una adecuada estrategia. Así, ante una recesión económica o ante una catástrofe medioambiental la publicidad debe anticiparse y ejecutar medidas adecuadas bajo un plan estratégico. ¿La publicidad es un gasto o una inversión de las empresas o instituciones para diferenciar sus productos o servicios? En ocasiones, el anunciante no consigue los beneficios esperados, sin embargo, es conveniente realizar la planificación y la estrategia previa a la campaña para que el anunciante invierta correctamente su dinero. En caso contrario, estaríamos hablando del gasto publicitario por carecer de una visión general del mercado y de la planificación a corto o medio plazo.
Enfoque Sociológico
Otra visión de la publicidad es la sociológica. La publicidad es un reflejo de la sociedad y de cómo somos o quisiéramos ser. Refleja las aspiraciones, valores, deseos y frustraciones de una sociedad en un momento determinado, representados a través de estereotipos. Por ello, es imprescindible conocer la sociedad a la que nos dirigimos para poder idear y crear piezas publicitarias acordes a ella y conectar con el público objetivo.
Enfoque Psicológico
El enfoque psicológico recoge las teorías y los métodos de investigación aplicados al comportamiento de los consumidores ante determinados estímulos. Con frecuencia se aplican métodos de investigación como las encuestas, los focus group o las entrevistas en profundidad para estudiar a sujetos concretos. El objetivo es tener las variables oportunas para conocer a los consumidores tanto en el punto de venta como ante los mensajes publicitarios difundidos.
Enfoque Filosófico
La visión filosófica entiende que la publicidad canaliza necesidades y deseos hacia ciertos productos o servicios. Han pasado de ser algo físico a ser intangibles. Adquirimos marcas asociadas con valores que hemos conocido a través de la publicidad.
Definiciones de Publicidad
La publicidad es una realidad social cambiante, lo que imposibilita la existencia de una única definición de publicidad.
Ley General de Publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre)
Se hace una diferencia entre las distintas instituciones pero se trata de una definición muy generalista. Está bastante orientada hacia la publicidad comercial y tiene algunos deslices como por ejemplo: no especifica el tipo de comunicación y no diferencia entre publicidad y promoción. Tampoco se detiene en la confusión que se puede crear entre la publicidad y las relaciones públicas. Lo que ocurre, además, es que vemos que el concepto de la publicidad se ha hecho sinónimo de comunicación comercial y deja fuera la publicidad institucional, corporativa, social y, sobre todo, deja fuera las campañas políticas.
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
La definición es tan genérica que poco aporta sobre el concepto de publicidad en los términos en los que esta se desarrolla en la actualidad, ya que obvia algunos aspectos que nos parecen fundamentales. Por ejemplo, sólo trata del aspecto comercial dejando de lado otros mensajes publicitarios vinculados a las ideas. Además, destaca el interés del anunciante por iniciar el proceso publicitario en su beneficio. También alude a que la publicidad es un conjunto de medios cuando en todo caso es un mensaje que se vale de un conjunto de medios de comunicación para su difusión. Por último, expresa que la publicidad es un estado público de algo, dejando de lado la aparición de espacios semi-públicos.
Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional
Diferencia entre campaña institucional de publicidad y campaña institucional de comunicación. Se entiende por la primera que el Estado es el anunciante. La Administración o sus órganos delegados contratan un espacio en un medio de comunicación para difundir un mensaje a una pluralidad de destinatarios que son los ciudadanos. Mientras se considera la campaña institucional de comunicación la difusión de mensajes a una pluralidad de destinatarios que utilicen formas de comunicación que no sean publicitarias. En este supuesto se utilizan otras formas que no se ajustan a la compra de espacios publicitarios, sino a otros modos comunicacionales.
Enfoque Simbólico
La publicidad es un intermediador entre el mundo «real» y los «símbolos», entre lo que es nuestro mundo y lo que deseamos. No es mercantilista ni comercial, sino que es un instrumento esencial de consumo simbólico; es decir, el consumo de contenidos transmitidos a través de símbolos. Así en muchas ocasiones no es necesario mostrar el producto en un anuncio porque sólo con nombrar y mostrar la marca es suficiente.