Tomás de Aquino
1.El problema del conocimiento:
La relación entre filosofía y teología y la teoría del
conocimiento.
1.1. La relación entre Filosofía y Teología (razón y Fe).
Filosofía y Teología son diferentes en su método: la filosofía parte de la razón, la teología de la Revelación; la filosfia reflexiona”desde abajo”, desde la experiencia, mientras que la Teología lo hace “desde arriba”, desde la manifestación de Dios aceptada por la fe.
Filosofía y Teología coinciden en su objeto: la Verdad (=Dios), que es única, por tanto rechaza la doble verdad de Averroes.
Filosofía y Teología son independientes pero deben colaborar. En caso de conflicto la Teología corrige a la Filosofía. La teología es como la dueña de la Filosofía y esta es la “sirvienta” de la Teología pero tiene un campo propio para hacer sus investigaciones ya que hay verdades que necesitan de la razón para ser alcanzadas y otras solo son conocidas por la Revelación y accesibles solo por la fe; por ultimo hay verdades conocidas tanto por la razón como por la fe, preámbulos de la fe, punto de contacto entre Filosofía y Teología.
La razón no puede demostrar la fe pero si hacerla comprensible.
1.2. Teoría del conocimiento.
Tomas se muestra de acuerdo con los planteamientos espiritas de Aristóteles: Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos (la experiencia). Al nacer, el alma humana es una pizarra en blanco donde no hay contenido alguno. Para que haya conocimiento es necesario la acción conjunta de cuerpo y alma.
El objeto propio del conocimiento intelectual es la forma, lo universal; pero esa forma solo puede ser captada en sustancia.
2. El problema de Dios
Tomas rechaza el argumento de “Dios es el ser mas perfecto que puede ser pensado, por tanto existe necesariamente, pues si no existiera no seria perfecto” porque la exitencia no es una propiedad de las sustancias.
-La filosofía debe tratar de Dios como “causa primera”. Tomás establece la razonabilidad de la existencia de Dios apoyando en la teoría aristotélica de la causalidad, mediante cinco vías:
1a Movimiento: todo lo que se mueve debe ser movido por otro, lo que implica la existencia de un primer motor inmóvil, a lo que llamamos Dios.
2a Causalidad: toda causa es efecto de otra causa, lo que implica la existencia de una causa primera, a la que llamamos Dios.
3a Contingencia: Todo lo que existe podría no existir, lo que implica la existencia de un primer ser necesario, al que llamamos Dios.
4a Perfección: todo ser posee unas cualidades limitadas, que recibe de otro ser, lo que implica la existencia de un ser perfecto ilimitado, al qu llamamos Dios.
5a Finalidad: Todas las cosas tienden hacia su finalidad dirigidas por la intención de otro ser inteligente, lo que implica la existencia de un ser inteligente que dirige sin ser dirigido por nadie, al que llamamos Dios.
-Tomas investiga sobre Dios, su naturaleza y atributos mediante dos vías:
-Negación: consiste en negar a Dios toda imperfección o limitación.
-Excelencia: consiste en atribuir a Dios toda cualidad o perfección en grado excelente
3.El problema del hombre
-El hombre es una sustancia compuesta de materia y forma que solo juntas forman el ser humano. El alma humana no es eterna, no constituye al hombre completo (necesita para ello del cuerpo): Tomas cree en la resurrección, en la salvación del hombre entero. El alma necesita del cuerpo para desarrollar las funciones orgánicas y sensitivas, pero esta dotada de facultades propias espirituales, independientes del cuerpo: el entendimiento y la voluntad. Todo hombre posee libre albedrío (capacidad de elección de la razón para alcanzar la felicidad). La libertad es la capacidad de la voluntad para “querer” lo que el entendimiento nos presenta como mejor. El mal sucede porque los bienes que la razón presenta a la libertad para que los elija son parciales y la voluntad puede optar mal y elegir un bien inferior antes que uno superior. La libertad nunca elige el mal en cuanto tal, sino que algo lo presenta como bien.
La metafísica: la estructura de la realidad. El Ser y los seres.
Sigue el hilemorfismo aristotélico (materia y forma, potencia y acto), pero distingue ademas
entre esencia y existencia, y admite la existencia de seres materiales (materia+forma), seres inmateriales (solo forma) y Ser (Dios).
Sitúa el origen de Dios que crea todo a partir de la nada La existencia es lo primero en el ser, precede a la esencia:
-El primer significado del SER es EXISTIR
-El segundo significado del SER es SER ALGO
-Solo Dios existe por si mismo: es el SER NECESARIO -Los demás seres son CONTIGENTES (podrían no existir
Para Tomas algo es ser cuando:
-O bien existe por si mismo (Dios) -O bien recibe su existencia de Dios -O bien existe como Ser-en-algo.
Estructura de la realidad según Santo Tomás
SER NECESARIO Dios
SERES CONTINGENTES Los ángeles y el alma
El hombre
4.El problema Ético
Tomas incopora a su ética dos ideas esenciales de Aristóteles:
1a. El conocimiento de la naturaleza humana nos proporciona unas normas morales que
constituyen la ley natural.
2a. La felicidad es el fin ultimo hombre (Este fin ultimo es el conocimiento de la Verdad plena o
“contemplación de Dios”).
-La Ley natural: Tomas afirma que el hombre, igual que los demás animales, experimenta ciertas
tendencias naturales. Pero el hombre, a diferencia de los animales, puede conocer sus propias tendencias y deducir de ellas ciertas normas de conducta:
-En cuanto a sustancia, el hombre tiende a conservar su propia existencia
-En cuanto animal, el hombre tiende a procrear
-En cuanto racional, el hombre tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad.
Puesto que la ley natural se deduce de nuestras tendencias naturales, su contenido ha de ser evidente, universal e inmutable.
-La Ley positiva:
La ley natural se concreta con la ley positiva, que es la que se halla escrita en los códigos y reglamentos aceptados por un grupo social ¿como se relacionan ambas leyes?
La ley natural se concreta con la ley positiva, que es la que se halla escrita en los códigos y reglamentos aceptados por un grupo social ¿como se relacionan ambas leyes?
-La existenica de la ley positiva es una exigencia de la ley natural misma
-La ley positiva constituye una prolongación de la ley natural y obliga, por tanto, moralmente, pues concreta las leyes morales y los grandes principios naturales.
-La ley positiva no debe ir nunca contra las exigencias de la ley natural.