EL PARADIGMA CRITICO:
La teoría crítica tiene muchas similitudes con
El paradigma naturalista (cualitativo).Con el nombre de teoría critica se configura una tercera orientación
Desde un abanico amplio de teorías o propuestas, métodos de análisis o modos de
Entender la practica educativo.La teoría crítica es el origen y el marco del
Paradigma crítico. Se trata de una ciencia humana y social a la luz de
Preguntas por determinados valores, usando procedimientos empírico-analíticos (explicación),
Hermenéuticos (comprensión) orientado por el interés emancipativo y dirigido a
Hacer una sociedad buena humana y racional. La teoría crítica tiene sus raíces en
La tradición alemana en la escuela de Frankfurt. Engloba filosofías derivadas del marxismo y
Pretende ser una alternativa a los modelos teóricos dominantes (introduce la
Reflexión sobre la ideología). Los principios de esta teoría se apoyan en
Horkheimer (neomarxismo de Apple) y Giroux (articulación de la historia de las ideas)
Y la teoría social, que se concreta en una teoría critica del conocimiento de
Habermas. Los pilares de esta teoría vienen del proyecto de recuperar elementos
Del pensamiento social, como valores, juicios e intereses para integrarlos en
Una nueva concepción de ciencia social que mantenga un concepto riguroso del
Conocimiento objetivo en el estudio de la vida humana y social. Principios de esta perspectiva: 1.Conocer y comprender la realidad como praxis
(no objetivo ni neutral); ni la ciencia ni los procedimientos metodológicos
Empleados son asépticos puros y objetivos.2.Unir teoría y práctica: conocimiento, acción y
Valores. La función de la TC es comprender las relaciones entre los valores,
Intereses y acciones con el objeto de ir cambiando el mundo, no simplemente
Describirlo.
La relación entre teoría y praxis: (Habermas)
Distingue tres funciones mediadoras entre ellas: Formación y generalización de teoremas
Críticos que se muestran consistentes a través del discurso científico/Organización de procesos de ilustración, en
Donde son aplicados dichos teoremas y puestos a prueba mediante procesos de
Reflexión desarrollados en el interior de ciertos grupos a quienes se dirigen
Dichos procesos./Selección de estrategias adecuadas. El investigador
Empírico ha de llevar a cabo una triple tarea (Deetz, Kersten): Comprender (describir la realidad educativa y
Los factores que forman, deforman, mantienen y cambian la realidad)./Criticar las actividades consideradas
Racionales en educación./Educar, es decir desarrollar la capacidad de
Los miembros de una comunidad para implicarse en autoformación por medio de la
Participación en prácticas educativas y en procesos de toma de decisiones que
Sean libres y abiertos.Es una investigación
Que surge a partir de problemas reales sociales. Es participativa, porque asume
Una visión democrática del conocimiento y de los procesos educativos implicados
En su elaboración. Esta actividad participativa se lleva adelante a través de
La definición conjunta de los problemas que hay que atender, a través del
Diseño de los instrumentos y técnicas que hay que utilizar para resolverlos y
En los fines.Se trata
De una investigación construida desde la práctica y no desde la teoría, comprometida
Con la transformación de esa práctica más que con la explicación de la misma.
Las investigaciones y los análisis de las situaciones se hacen desde y en estos
Sujetos, y no sobre ellos.
La investigación acción:
Es un tipo
De investigación que se inscribe dentro del paradigma crítico. La teoría de
Habermas constituye una de las bases más sólidas de la investigación-acción.La
Investigación-acción es difícil de definir por que ha recibido distintas
Denominaciones (investigación en el aula, investigación participativa…) aunque
Estas definiciones tienen más puntos en común que discrepancias. Los
Estudios de la investigación-acción consideran a Kurt Lewin como el creador
De esta línea de investigación.La I-A es
Una metodología para investigar sistemáticamente las consecuencias de intentar
Un cambio de relaciones sociales en los contextos de instituciones y sistemas,
Con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la situación social. La finalidad última de la I-A es conseguir
Un cambio social a través de la intervención.Es un tipo
De investigación que se desarrolla siguiendo un modelo de espiral en ciclos
Sucesivos que incluyen: diagnóstico, planificación, acción, observación y
Reflexión-evaluación.Destacan
Las siguientes fases: análisis, concreción de hechos, conceptualización de los
Problemas, planificación de programas de acción, ejecución de los mismos y una
Nueva concreción y evaluación. Además se
Identifican tres modalidades de Investigación-acción (Escudero)
:
Investigación-acción Técnica:
hacer más eficaz la práctica educativa.
Investigación-acción Práctica
Dar protagonismo más decisivo a los profesionales.
Investigación-acción Crítica:
intenta conectar la acción de los participantes con las Coordenadas socioculturales en que se desenvuelve.
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD:La educación holística:
La educación
Holística es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en
Todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del
Maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el
Proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente
El sistema educativo, la importancia de los valores, la naturaleza de la
Inteligencia. La
Educación holística está basada en un conjunto radicalmente diferentede principios acerca de la naturaleza del
Mundo en el cual vivimos, acerca de la naturaleza humana y acerca de la
Inteligencia, el pensamiento y el aprendizaje. Epistemológicamente y
Conceptualmente la educación holística está basada en nuevos principios sobre
La inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo. Comprende
El mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la
Tierra está organizada en una red de interrelaciones.
Cinco criterios para entender las cosas en Su complejidad: 1)
Cambio de Las partes al todo: las propiedades de las partes solo pueden ser Entendidas desde las dinámicas del todo.El carácter hologramico comprueba que Cada parte no es solamente una parte que está en un todo, sino que también el Todo está inscrito en la parte. Esto nos exige una nueva actitud mental que va En la línea de asociar las ideas de unidad, por un lado, y de multiplicidad, Por otro, en lugar de excluirlas mutuamente/2.Cambio de la estructura al proceso: cada Estructura es vista como la manifestación de un proceso subyacente./3.Cambio de una ciencia objetiva a una ciencia Epistémica: se cree que la comprensión del proceso de conocimiento tiene que Ser incluida explícitamente en la descripción de los fenómenos naturales.La Intervención del ser humano al investigar, modifica la realidad, aunque no Quiera, es inevitable y modificable./4.Cambio de edificio a la red como metáfora del Conocimiento: ningún componente es más importante que otro./5.Cambio Desde la verdad a las descripciones aproximadas: todos los Conceptos yteorías científicas son Limitadas y aproximadas: la ciencia nunca puede facilitar una comprensión Completa y definitiva de la realidad.