tema 1 1.2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SECTOR.
La industria de artes gráficas que conocemos tiene origen en la necesidad que ha tenido el hombre de comunicarse con las personas y hacer público su pensamiento.
-Primera manifestación gráfica tiene lugar en la prehistoria cuando el hombre se dedicaba a pintar el interior de las cavernas donde vivía. Para contar una historia de caza o preparar una estrategia, el jefe de la tribu pintaba signos en la pared de la roca imitando la imagen cobradas o por cobrar. Existen ejemplos Altamira (Santander) donde se manifesto la expresión artística y la comunicación visual.
– El milenio III a.C. los egipcios preparaban material de escribir con las membranas internas del papiro. Los escribas los encargados de imprimir en este material. Escritura de tipo simbólico (jeroglífico). También tablillas de cera sobre las que mediante punzones se hacian los símbolos, la ciudad de Pérgamo famosa por su biblioteca de 200000 volúmenes se hacia una piel curtida para escribir llamada pergamino.
– En la Grecia clásica se difunden los primeros soportes publicitarios que se colocan en las esquinas y lugares de mucho público: los AXONES. Bloques de madera pintados de blanco que se utilizaban para publicar códigos legislativos.
– En la Roma imperial utilizaban unos tablones permanentes llamadas ALBA y papiros adosados a los muros denominados LIBELLI. Si tenían forma de rollo se conocían como VOLÚMENES, si tenían columnas PÁGINAS y si estaban doblados como libros CODEX.
– Los códices permanecen como vehículo del conocimiento hasta el s. X de nuestra era pero
pasando muchas vicisitudes. S. IV trae la decadencia del imperio romano y la invasión germánica,ocasionando la desaparición pergamino de la vida civil. Permanecen en los monasterios donde se copian los libros duplicándolos a mano en muchos años.
– S. VIII y IX Carlomagno promociona éste procedimiento de elaboración y facilita el acceso a la cultura por medio de los códices. Pero el copiado es muy lento y no favorece difusión de cultura, los nobles no sabía leer ni escribir: «El señor no firma porque es noble».(s. X-XIV).
– En España se instala la imprenta en Valencia (1475) y en Alcalá (1514) donde se edita la primera Biblia políglota.
– S XVIII, Didot construyo una prensa toda de hierro del tamaño de la hoja a imprimir. Aún se entintaba a mano. Surge el cícero, como unidad de medida para los tipos (letras).
– Siglo XX, surge la litografía (impresión plana grafica que elementos impresores y no impresores van en un mismo plano) a diferencia de tipografía los caracteres iban en relieve. A finales de siglo surge la impresion digital.
– El consumo del papel y cartón determina el desarrollo de un país, no en vano se trata de producto estrechamente vinculado a la cultura, la educación, la comunicación, el comercio, etc. El consumo per cápita mundial ronda los 50 kg al año por habitante. En países desarrollo, media + 10 kilos por habitante, desarrollados consumo medio capital + 150 kg.
1.3.1. PREIMPRESIÓNrealizadas en este sector
1.- obtener los textos a imprimir, ocupar lugar previsto, tener el tamaño y estilo adecuados y se encuentren en el soporte que el sistema de impresión precise.
2.- Captar imágenes aportadas por el cliente, modificar su contenido, adecuadas al emplazamiento al que iban destinadas y obtener las imágenes finales sobre el soporte adecuado.
3.- ensamblar los textos y las imágenes en páginas completas, listas en pliegos para adaptar el conjunto a la forma impresora. Obtener los fotolitos con las imágenes y los textos ensamblados. Obtener las formas impresoras (cilindros, planchas, polímeros, pantallas de tela)
1.3.2. IMPRESIÓN
Imprimir consiste en reproducir sobre una base, preferentemente papel, un texto o imagen. Impresión hecha utilizando un molde preparado y entintado, se obtiene por distintos procedimientos.
Estos están determinados por características físicas de las superficies de impresión utilizadas, y en función del molde se conoce como forma impresora, se establecerá el sistema de impresión. Es el segundo eslabón. La imagen se transfiere al papel o a otro soporte mediante distintos sistemas de impresión (offset, tipografía, huecograbado, serigrafía). Los soportes donde se realiza la impresión pueden ser papel, plástico, metal, tejidos. Los productos obtenidos son productos impresos en pliegos o bobinas.
1.3.3. ENCUADERNACIÓN
Operaciones de plegado, alzado, cosido, dejando el producto listo para su distribución. Se realizan las sgts:
1
– encuadernación industrial de libros en rústica o en tapa dura 2.
– encuadernación de lujo con elementos mecánicos y auxiliares, recuperación y reparación de libros defectuosos, etc. Se obtienen los libros, periódicos, revistas, folletos, desplegables.
1.3.4. MANIPULADO DE PAPEL Y CARTÓN
Se encarga de preparar los soportes sobre lo que se va imprimir (cartón ondulado, papel) siendo una operación previa o simultánea a la impresión. Se realizan las sgts:
1
– confeccionar materiales complejos compuestos por varias hojas y películas de diversa naturaleza (papel, aluminio, plástico, cartón) previamente impresos o para imprimir 2.-
confección de etiquetas, libretas con o sin impresión o rayado, sobres. Los productos obtenidos son sobres, etiquetas, bolsas y sacos de papel.etc
1.3.5. EDICIÓN (EDITORIAL)
Realizan tareas de planificación, organización y supervisión de la producción editorial, síntesis de la información, para aplicarlas a los originales determinando y controlando la calidad, el tiempo y los costes. realizar son:
1
– edición de periódicos y revistas.
2
– otras actividades de edición (libros, enciclopedias). Los productos obtenidos son folletos, revistas, libros, periódicos, etc.
1.4 EL CICLO DE PRODUCCION DE UN IMPRESO
El ciclo de producción es muy general. Para cada tipo impreso se eliminan algunas de las operaciones.
– Las actividades de preimpresión e impresión presentan una zona común.
– El manipulado de papel y cartón se solaparían con la encuadernación y estarían englobados en postimpresión teniendo en cuenta que el manipulado también va paralelo a la preimpresión y a la impresión.
– La actividad de edición englobaría todas las etapas tanto la preimpresión, impresión y postimpresión y controlaría todas las actividades de preimpresión, impresión, manipulado y encuadernación.
1.5. CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA GRÁFICA
Los productos se denominan impresos
En función del número de hojas que tienen
? Hoja suelta: si entre 1 y 4 páginas
? Folleto: si entre 5 y 48 páginas.
? LIBRO: Si más de 49 páginas.
Según el origen de su producción:
? EDITORIALES: Los editados en editoriales bibliológicas como los libros.
? PARAEDITORIALES: Publicaciones periódicas, diarios, revistas, semanarios, boletines
? EXTRAEDITORIALES o comerciales: impresos eventuales y administrativos, para envase y expedición, de información comercial e industrial
Las obras que un editor da a luz (Obras Editoriales) pueden dividirse en tres tipos:
1. – ORIGINALES 2. – DE TRANSFORMACION 3. – DE CREACION EDITORIAL
1.5.1. OBRAS ORIGINALES
Se llaman así las obras realizadas por una persona natural o jurídica y ofrecidas por ella misma a un editor para su publicación,aceptar la obra depende de varios factores
– De la materia, ya que si no se adapta a las que se definen en la política editorial de la empresa, no será aceptada.
– De factores como enfoque, tratamiento o redacción, los cuales deben coincidir con los parámetros de el editor.
– Del autor, ya que un novel encontrará más dificultades para editar su obra que uno ya veterano y conocido.
Otras veces son rechazadas porque no encajan dentro de las colecciones de la editorial, por eso el autor que ofrece una obra, debe cerciorarse de que elige un editor adecuado, que publica obras como la suya, ya que puede verse peregrinando de editor en editor con su obra bajo el brazo.
1.5.2. OBRAS DE TRANSFORMACION
Son las obras ya existentes, bien en la propia lengua o en la extranjera y que el editor ofrece nuevamente al público, (de temas de interés), en forma distinta al original. Las formas de transformación son :
La traducción, La adaptación, El arreglo, La refundición, El extracto
? LA TRADUCCION
Consiste en transformar una obra escrita y editada en una lengua determinada en una forma distinta y expresarla en otra lengua, generalmente la del editor.
? EL ARREGLO
El arreglo presupone el cambio de su forma externa para que responda a un fin distinto, cuando una novela se adecua a su lectura por los niños, o cuando una obra técnica se expone para que pueda ser entendida por niños u otro personal no especializado.
? LA REFUNDICION
Dar nueva forma a un escrito con el fin de mejorarlo, enriquecerlo o modernizarlo. Como los casos anteriores actúa sobre un trabajo ya hecho que puede ser del propio autor o de otro. El resultado se llama refrito
? EL EXTRACTO O COMPENDIO
Exponer el contenido de un escrito con menos extensión de la que tiene, eligiendo solo lo más sustancial, en función del destinatario del trabajo (la adaptación y el arreglo pueden necesitar del extracto o no necesariamente).
1.5.3 OBRAS DE CREACION EDITORIAL
Consiste en la facultad del editor para estudiar, preparar o realizar por si mismo, cualquier obra que le parezca oportuna y no se halle en el mercado en la forma en que se necesita. Generalmente de obras de consulta, como enciclopedias o diccionarios, y son de editoriales grandes ya que se necesita un buen equipo editorial para su estudio y seguimiento.
1.6. PRODUCCIÓN GRÁFICA (ANEXO)
La producción es un concepto que engloba toda la realización de un impreso. Desde la idealización y ejecución de un diseño hasta la edición y realización del producto acabado, cada etapa es realizada por un profesional diferente; para asegurar la calidad del producto final, imprescindible que las personas involucradas se comuniquen eficazmente entre sí.
dividir en NUEVES fases
1. Fase estrategia 2. Fase creativa Fase de ideación
3. Digitalización de originales 4. Producción de imágenes Producción creativa
5. Salidas/restauración 6. Pruebas finales 7. Planchas + impresión 8. Manipulados 9. Distribución Produccion industrial
Fase de ideación o previa
Se debe contemplar la totalidad del proyecto y determinar si es necesario crear un proyecto impreso. Además debe determinarse cuál es el mensaje del trabajo y cuál es la mejor forma de comunicación con el usuario final.
– ¿Cuál es el objetivo del producto? Así obtendremos información de lo que se quiere lograr y que se pretende comunicar con el producto.
–
Definir el usuario
Importante reflexionar sobre el público al que se dirige el impreso, es decir ¿Quién lo utilizara? Esto ayudara a determinar cómo debe diseñarse.
– ¿Cómo llegar al usuario? Debe analizarse como se puede llegar al usuario final y cuál es el medio optimo para hacerlo.
Exigencias de calidad tienen consecuencias en el precio y en los plazos de entrega. Una división elemental de la producción grafica en 3 niveles de calidad (alto, medio, bajo) permite clasificar sus características. folletos mas elaborados y las revistas serian de nivel medio.
Presupuestos
Cuando se planifica es importante contar con un margen de seguridad para asumir eventuales imprevistos que surgen durante la producción.
Requisitos medioambientales necesario conocer de si existen requisitos especiales en relación a los aspectos medioambientales, por ejemplo: posible el reciclaje del producto; que sea de tintas ecológicas, papel reciclado, etc.