LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX
1.-A MODO DE INTRODUCCIÓN: ANTECEDENTES Y PANORAMA GENERAL
► Sin duda alguna vamos a limitarnos a destacar los narradores más importantes dentro de cada una de las distintas tendencias.
En la primera mitad de siglo, la narrativa sigue la siguiente trayectoria: en los inicios se da la prosa modernista.
Paulatinamente el abandono del cosmopolitismo y del preciosismo conduce a la denominada “Novela de la Tierra”, cuyo principio es la búsqueda de la esencia de lo americano en el folclore y las costumbres.
Posteriormente esta prosa cede el lugar a una narrativa de carácter social, producto de la inestabilidad política, las continuas revoluciones o golpes de estado a cargo de sanguinarios dictadores…, pero, sobre todo la novela cuyo tema central es la revolución mejicana, por ejemplo, Los de abajo, de Mariano Azuela.
A partir de la década del cuarenta se produce una renovación narrativa que rompe con el realismo tradicional de la novela anteriormente mencionada y a partir de los años sesenta se desarrolla el llamado boom de la narrativa Hispanoamericana.
2.- LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA EN LA DÉCADA DE 1940
► A partir de estos años la narrativa hispanoamericana se renueva y enriquece mediante la asimilación de procedimientos técnicos de novelistas norteamericanos y europeos, mediante las audacias estéticas de las vanguardias y el cambio de perspectiva artística del Surrealismo. Este cambio coincide con una época de transformaciones en la vida social de los países americanos y el crecimiento de las ciudades. Entre 1940 y 1960 conviven diversas tendencias:
Narrativa metafísica
Englobamos la obra de dos escritores Jorge Luis Borges y José Lezama Lima. El primero alcanzó fama mundial como autor de relatos breves. En sus cuentos, Borges supera el realismo. José Lezama Lima alcanzó fama tras la publicación de Paradiso.
Narrativa existencial. Las preocupaciones existenciales cuentan con dos importantísimos escritores: Onetti y Sábato. Juan Carlos Onetti. En su obra, es un rasgo general la concepción pesimista de la existencia. Entre sus libros destacan La vida breve. Ernesto Sábato mantiene una visión desolada de la realidad y una gran preocupación por las injusticias sociales.
Realismo mágico. En la segunda mitad de siglo la característica más llamativa de la narrativa será la ruptura con el realismo tradicional.
Miguel Ángel Asturias publica Leyendas de Guatemala, conjunto de narraciones que atienden a lo mítico y legendario americano.
Alejo Carpentier tiene entre sus novelas más conocidas El siglo de las luces.
Julio Cortázar rompe con lo convencional en el plano técnico mediante la incorporación de innovaciones y audacias formales. Esta es un collage narrativo que tiene diversas posibilidades de lectura y se presenta como una metáfora del caos del mundo.
Juan Rulfo representa la culminación de la novela de la Revolución mexicana, pero su depuración estilística y su capacidad de penetrar en lo humano hace que traspase los límites del género. Su obra se reduce a un libro de relatos, El llano en llamas, Pedro Páramo. Ambas obras presentan un mundo cerrado.
2.- LA NARRATIVA DEL “BOOM” EN LA DÉCADA DE 1960
► Durante la década del sesenta se produce la difusión internacional de la narrativa hispanoamericana. El creciente interés por estos escritores puede ser debido a la residencia de muchos de ellos en Europa.
► Se pude decir que los novelistas han asimilado las innovaciones técnicas que se han producido en la novela universal a lo largo del siglo XX.
► Estos novelistas llevan las innovaciones vistas en el apartado anterior a sus últimas consecuencias, enriqueciendo la novela con nuevas aportaciones, sobre todo en el plano formal.
►De entre los numerosos escritores destacamos a:
Gabriel García Márquez compaginó su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas cortas. En estos relatos se advierten las características de su narrativa. Su primera novela, La hojarasca, se desarrolla en Macondo, lugar imaginario donde también se desarrolla Cien años de soledad.En 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Una de sus últimas obras es el relato corto Memoria de mis putas tristes.
Carlos Fuentes. Su primera novela además de mostrar su intención por experimentar con las nuevas técnicas narrativas, es prueba de su interés por la realidad mexicana. La muerte de Artemio Cruz ofrece una crítica visión del dilatado proceso de la Revolución mexicana. La renovación técnica y la exploración crítica de la realidad serán rasgos constantes en sus novelas.
Mario Vargas Llosa. Su primera novela inaugura el boom de la narrativa de los 60: La ciudad y los perros. Esta obra está ambientada en su Perú natal. Satiriza el mundo cerrado y violento de una institución militar. En los últimos años han tenido bastante éxito dos novelas que revisan la historia del siglo XX: La fiesta del chivo y El sueño del celta Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010.
Por último incluimos una breve lista de otros autores actuales: Mario Benedetti, Guillermo Cabrera, Augusto.