La substancia y la teoría hilemórfica
Para Aristóteles existe una unidad de ser.Hay una forma primdordial de ser.Aunque hay formas de ser diferentes,todas se refieren a esa forma primordial,al «ser´´la subsistencia.La subsitancia es aquello que es un sujeto autosufuciente.El ser independiente con existencia propia.
La naturaleza
Totalidad de los seres vivos naturales,vivos y no vivos,sobre todo,es la esencia y la forma de estos seres,los seres tienen una potencialidades que son propias,y es su esencia que les hace cambiar por sí mismo,es el principio intrínseco del movimiento y del reposo de los sere naturales.Los seres artificiales se mueven por un agente externo,aunque al estar hechos de partes naturales.Los movimientos o cambios naturales son substaciales y accidentales.El hombre es un animal social,político y ético por naturaleza.
Humanos tenemos que desarrollar aquellas potencialidades dadas por naturaleza,las racionales,tanto a nivel de contemplación intelectual como en el plano de convivencia en la polis.
La felicidad
Es el bien supremo del hombre.Debe ser perfecto,suficiente para hacer deliz al hombre sin añadir nada más,debe buscarse por sí mismo y no para conseguir otros bienes,no es algo pasivo,que recibas,sino la actividad propia del hombre.La felicidad es por tanto el fin perfecto y final de la actividad humana,la realización de todas sus potencialidades que el hombre tiene por naturaleza,por esos,la felicidad es el fin del hombre en cuanto realiza la actividad más propia de él,no es la vegetativa ni la sensitiva,sino la racional.Que se dedica a la vida contemplativa,sería el hombre más feliz.La felicidad va acompañada de la virtud,disposición del alma para actuar bien.No basta con conocer el bien hay que practicarlo,requiere razón y voluntad.La virtud es por tanto un hábito.Las virtudes que conducen a la felicidad pueden ser.*V.dianoéticas:que perfeccionan el intelecto y que se relacionan con la capacidad para entender el mundo.*V.éticas:que perfeccionan la voluntad y se relacionan con la manera de actuar en el mundo.El hombre solo puede ser feliz en la ciudad,que es donde desarrolla todas sus potencialidades,satisface sus necesidades y es educado en la virtud.
El movimiento:potencia y acto
Aristóteles elabora la teoría de la potencia y el acto,es una generalización de la teoría de la materia y la forma.Distingue dos nuevas formas de ser:El ser en acto y el ser en potencia.Ser en acto se refiere a la subsistencia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos.El acto es lo que un ser ya es,pero también lo seres pueden llegar a ser algo que todavía no son.La potenica por tanto es un modo de «no ser´´,pero que es tan real como cualquier otra consideración que podamos hacer de la substancia.Cada substancia encierra,un conjunto de capacidades o potencialidades,una cierta forma de no ser relativo.Así,un niño no es un hombre en acto pero si en potencia.Se distingue dos tipos de potencias:*Activa:Facultad de producir un efecto en otra cosa.Esta potencia se encuentra en el agente,como cuando decimos que el fuego tiene el poder de quemar.*Pasiva:Capacidad o aptitud para llegar a ser otra cosa,para adquirir una determinación o forma.Esta potencia se ecuentra en el que experimenra la acción,como cuando decimos que lo graso tiene la posibilidad de ser quemado.El acto posee prioridad absoluta sobre la potencia,porque desde un punto de vista lógico,sólo es posible concebir la potencia como potencia,de un acto determinado.
Las causas del cambio
Si la teoría hilemórfica,de la potencia-acto y los tipos de cambio expican cómo se produce el cambio,la teoría de las cuatro causas.Entiende por causa a todos aquellos elementos que intervienen en la producción de los seres vivo y distingue cuatro tipos de causas en ese sentido:*Causa.Material:Aquello de que está hecha una cosa.*C.Formal: Aquello que la cosa va a ser.*C.Eficiente: El agente productor de ser.*C.Final:Fin para el cual está hecha.La material y la formal son causas intrínsecas del ser,mientras que la eficinte y final son extrínsecas.Aristóteles lo hace convirtiendo su interpretación de la naturaleza en una interpretación teleológica o finalista.
Comparación Aristóteles-Platón
Aristóteles establece una división fundamental entre los seres humanos:unos son libre po naturaleza,otros son esclavos,también po naturaleza.Incluso entre los hombres libres hay algunos,como los labradores,artesanos y mercaderes,que no son verdaderamente libres,puesto que tienen que trabajar para vivir,por lo que sería preferible que estas ocupaciones estuvierna en manos de los esclavos.También separa a los varones de las mujeres,entendiendo que estas tienen una naturaleza diferente,por lo que no forman parte se los seres humanos libres.Solo los varones libres,que poseen bienes suficientes para vivir sin trabajar,pueden consagrarse a las actividades intelectuales,llevar una vida virtuosa y conseguir la felicidad.Como esto sólo lo consiguen los hombres libre si viven en la ciudad,las polis,Aristóteles dice que el hombre así entendiendo es un animal político.Frente a la utopía política de Platón ,encontramos un realismo y un pragmatismo político en Aristóteles.determina las características del espacio social,en el que se ha desarrollar la vida del hombre,más que diseñar ua sociedad perfecta o justa.Mantendrá la teoría platónica de la sociabilidad natural humana,que se ve reforzada por el argumento del lenguaje,pues sería absurdo que la naturaleza nos hubiera dotado de algo superfluo,y la palabra permite al hombre la comunicabilidad y la sociabilidad.El origen de la sociedad es la familia,comunidad primitiva que cubre las necesidades básicas del ser humano.
Comentario
Capítulo 1
La ciudad pretende el bien superior y es diferente del resto de las comunidades.Cualquier comunidad existe con miras a algún bien que es su fin. Pero aquella que pretende el bien superior es la Ciudad – Estado(la polis).Algunos opinan que es lo mismo dirigir un reino que una familia, y que ese gobierno sólo se diferencia en la cantidad de gente a quien hay que ordenar: más en el reino y menos en la familia. Pero Aristóteles dice que se equivocan: regir una ciudad no es lo mismo que regir otras comunidades. Y para demostrarlo nos pide que le sigamos según su método, que consiste en dividir el compuesto (los diversos sistemas políticos) hasta sus partes más simples para luego analizarlos y ver en qué se diferencian.
Cap.2
Naturaleza inferior de la mujer, el esclavo y el bárbaro: necesitan ser gobernados.A partir de la observación de los distintos seres vivos se puede concluir que la “hembra” y el “macho” es necesario que se unan para la procreación. Esta unión se fundamenta en que el “macho” es gobernante por naturaleza y un jefe natural, mientras que la hembra, al igual que el esclavo o el bárbaro, sólo es capaz de realizar las cosas con su cuerpo. Continúa Aristóteles exponiendo ideas heredadas de Platón: cada cosa en la naturaleza tiene una finalidad que es al mismo tiempo su esencia, así, la mujer y el esclavo.
Cap.3
En la casa hay tres relaciones primeras: amo-esclavo (heril), marido-esposa, y padre-hijo.Algunos cuestionan que los esclavos y las esposas necesiten ser dominados por su naturaleza más débil. Para algunos es sólo cuestión de convención.