Biografía
Último gran filósofo y primer gran científico europeo (Macedonia) 384 a.C, 17 años entró academia ateniense. Se separa de su maestro P y comienza elaborar su propia filosofía. 335 regresa a Atenas funda el Liceo, centro enseñanza superior. Fundador ciencias empíricas introdujo concepto potencia y acto (explicación de por qué cambian las cosas, lo que tiene una entidad) murió en Eubea 322 a.C.
Obras
2 partes: tronco ‘órgano’ forma de investigar los campos del saber:
- Exposición exotéricas: pocos fragmentos por eso no se estudian, basados divulga científico y no están en el liceo
- Exposición pedagógicas: están en el Andrónico de Ronda y se clasifican así:
- Organon: conjunto libros desarrolla ciencia analítica/lógica
- Física: temas relacionados con la physis
- Sobre el cielo – Sobre el alma: estudio del hombre desde punto vista psicológico
- Metafísica: teoría de las ciencias primeras
- Ética a Nicómaco: uno de los hijos de A
- Política: temas como naturaleza de la familia, naturaleza de los Estados, distintas formas de construcción
- Poética: tratan de arte y técnica
- Retórica: naturaleza de la retórica, cómo usar palabras para producir efectos buscados y cómo organizarse el discurso
Influencia socrático-platónica y objeciones a la teoría de las ideas
A tuvo clara influencia de Empédocles, de quien toma teoría de las 4 raíces: agua, aire, tierra, fuego así A explica construcción mundo sublunar. Pero influencia decisiva que está en la base pensamiento aristotélico y se desarrolla su obra es la de P, toma aspectos esenciales y critica otros esenciales.
Coincidencias con P
Concepción conocimiento como conocimiento de lo universal y identificación de este universo como principio de las cosas.
Discrepancias con la concepción platónica
Abandono método dialéctico introduce método silogístico, naturaleza papel relevante, distinta concepción valora de la physis y rechazo mundo ideas. A sostiene que el ser de las cosas, su esencia, no está en las ideas sino en este mundo, mundo físico, sensible, el ser por excelencia, auténtica realidad, concebida como sustancia, se va a convertir en la noción clave de su filosofía.
Teoría metafísica
Adquisición de la sabiduría que consiste para A en el conocimiento de las causas y principios del ser. Ese conocimiento es objeto de la metafísica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser. A metafísica de 4 formas dif:
- Metafísica indaga las causas y principios 1os o supremos
- Indaga el ser en cuanto ser
- Indaga la sustancia
- Indaga a Dios y sust suprasensible
Crítica de la teoría de las ideas
A estará de acuerdo con P en que hay elemento común entre todos los objetos de la misma clase, el universal, la idea, que es la causa de que apliquemos misma denominación a todos los objetos del mismo género, admitirá que ese universal es real pero no que tenga existencia independiente por lo tanto mundo de las ideas no existe, ya que establece separación entre lo que es sustancia y aquello por lo que una sustancia es, su esencia. Ante imposibilidad de que las ideas expliquen causa de lo real propondrá teoría de las 4 causas del ser: causa formal, causa material, causa eficiente y causa final.
Teoría de la sustancia
El ser se dice de muchas maneras: sustancia (tiene entidad) accidentes, junto a la sustancia constituyen categorías del ser: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión. Sustancia es el individuo concreto y particular, lo que llamamos cosas u objetos. Sustancia adquiere características de la experiencia. Medida en que definimos un objeto lo conocemos por la sustancia, sentido secundario. Sustancia 1ª el ser es el individuo, aquello por lo que conocemos el ser, por A es sustancia 2ª. Para A un compuesto de materia y forma de aquí término hilemorfismo con el que se ha designado teoría sustancia aristotélica. Ese compuesto de materia y forma es indisoluble, no posible separar una de la otra. Materia próxima es sustancia de la que están hechas las cosas. La forma representa esencia objeto, sustancia, lo que en ella hay de universal, materia representa lo que hay de particular. Materia es principio de individualización.
El ser y sus significados
Ser como categorías: A asigna 10 categorías: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión. Categoría fundament es la de sustancia, aquello capaz de existir por sí mismo. Las otras 9 no pueden existir sin sustancia, son accidentes. Ser como acto y potencia: potencia presenta cierta manera de no ser. Ser como accidente: aquello que ocurre luego depende de otro ser. Ser como verdadero (no ser como falso): ser como verdadero mente bien estructurada al contrario ser falso mente destructurada. Ser en acto y ser en potencia: A dedicará el libro IX a esto. Ser en acto sustancia tal como en un momento se nos presenta, ser en potencia conjunto capacidades sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que es. Sustancia suprasesible: sustancias son realidades primarias, todos los demás modos de ser dependen de la sustancia -tiene que ser eterno -debe ser inmóvil -debe ser acto puro.
Teoría antropológica
Para A somos animales políticos solo en la polis nos realizamos. La teoría de la sustancia mantenida por A le apartará de la interpretación platónica del hombre. Sustancia compuesta indisoluble de materia y forma. Todas sustancias mundo sublunar sometidas generación y corrupción el hombre ha de ser sustancia compuesta de materia y forma: materia el cuerpo y forma el alma. Coincide con P concepción del hombre compuesto de alma y cuerpo pero se separa de P al concebir esa unión como sustancial. A distingue 3 tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional.
Alma vegetativa
Alma sensitiva, propia de animales.
Alma sensitiva
3 facultades:
- Facultad cognoscitiva sensible: conocimiento sensible (a través sensaciones) no conocimiento científico, unificar sensaciones producto de varios sentidos llevadas a cabo por sentido común. Interviene la imaginación y la estimativa.
- Facultad apetitiva: capacidad de tender al bien sensible (placer) huir del mal sensible (del dolor).
- Facultad locomotriz: capacidad desplazarse para tomar lo conocido y apetecido por los sentidos.
Alma racional
Superior a las 2 anteriores, capacitada para ejercer funciones intelectivas. Tipo de alma propia del hombre, funciones irracionales señaladas para los otros tipos de alma. Funciones racionales son conocimiento de la verdad y conocimiento de la verdad con fines prácticos. A define hombre como animal racional.
Teoría ética: fin supremo del hombre: la felicidad
Estudio conducta como individuo (ética) estudio conducta como parte sociedad (política). Todas acciones humanas tienden a fines que constituyen bienes, realizar estos objetivos necesita pensamiento racional dentro de la polis.
Felicidad
Conjunto acciones humanas y fines particulares subordinados a un fin último y supremo.
Qué es la felicidad
Mayoría placer y gozo, algunos honor, otros acumular riquezas y para A perfeccionamiento en cuanto ser humano.
Virtudes éticas como justo medio entre extremos
Este tipo de virtud se adquiere mediante repetición actos sucesivos mediante hábito. Durante día serie de hábitos que nos van formando poco a poco, virtudes especie de costumbres, estados o modo de ser. Impulsos (ajustados a la razón) pasiones y sentimientos (exceso), justa medida: vía entre 2 excesos. Destaca la justicia que consiste en justa medida. A es individualista, le da importancia volición, tiene libertad en actuar.
Virtudes dianoéticas y perfecta felicidad
Perfección alma racional en cuanto tal. Alma racional posee realidades inmutables y necesarias, virtudes dianoéticas hay 2: la prudencia que consiste en dirigir bien vida hombre, lo que es bien o mal y la sabiduría que es el conocimiento de realidades que están por encima del hombre.
Psicología del acto moral
Elección hace referencia a los medios, no a los fines; nos vuelve responsables no necesariamente buenos o malos. Ser buenos depende de los fines, estos no son objetos elección sino de volición teoría política: A determinar características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. Mantendrá como P la teoría de sociabilidad natural, hombre animal social -no posible pensar que individuo es anterior a la sociedad -todo anterior a las partes -núcleo originario de la comunidad social o política es la familia -hombre dispone del lenguaje -A como P considera que el fin sociedad y estado es garantizar bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual.
El estado
Establecer leyes justas, relaciones que se establecen entre individuos en una sociedad son relaciones naturales.
Donde
Formas de gobierno basadas en clasificación que toma como referencia si el gobierno procura el interés común o busca su propio interés.
- 3 formas de gobierno: buenas: monarquía, aristocracia y república
- Malas: tiranía, oligarquía y democracia extrema
La mejor es: república, gobierno clases medias según leyes establecidas, opuesta a la democracia, gobierno de todos sin respeto leyes, prevalece demagogia sobre interés común.
Siendo el tipo de estado
Aquel que posea unas características de tipo medio.