Arquitectura, Arte y Vanguardias: Un Recorrido por la Historia


Arquitectura de Hierro

En el siglo XVIII, la obtención de hierro fundido permitió su uso en la arquitectura. Su dureza facilitó su empleo en ferrocarriles y máquinas industriales, y pronto se extendió a la construcción. El hierro se combinó con el acero, cuya elasticidad lo sustituyó. A finales del siglo XIX, el hierro ya se utilizaba en Inglaterra y Francia, pero su uso se retrasó debido a la reticencia de los arquitectos académicos. La nueva arquitectura se denominó arquitectura del hierro, que buscaba la funcionalidad. A medida que avanzaban estas construcciones, los arquitectos se rindieron a la evidencia del hierro, que en el último tercio del siglo XIX ya se utilizaba regularmente. El primer representante de esta arquitectura fue Henri Labrouste, autor de la Biblioteca de Santa Genoveva de París, imitada en todo el mundo. Labrouste aplicó el hierro a un edificio público y monumental sin ocultar la naturaleza de los materiales. Conectaba con la moda del eclecticismo historicista de la época y dotaba al edificio de la relevancia que una biblioteca debía tener. El arquitecto dejó la estructura de hierro a la vista y aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales para crear un espacio diáfano con luz natural. También en París, construyó la Biblioteca Nacional, con claraboyas apoyadas en arcos y columnas de hierro. Los espacios más propicios para la experimentación fueron las Exposiciones Universales, donde se levantaban pabellones y construcciones que mostraban los mayores avances del momento. La primera Exposición Universal se celebró en Londres en 1851, donde Joseph Paxton levantó el Palacio de Cristal, un edificio de grandes dimensiones realizado con piezas prefabricadas de pequeñas dimensiones. La culminación del uso del hierro en los edificios de las exposiciones universales tuvo lugar en París en 1889 con La Torre Eiffel, la Galería de las Máquinas y la estación del ferrocarril.

La Escuela de Chicago

Estados Unidos ofreció en la segunda mitad del siglo XIX un interesante panorama arquitectónico partiendo del patrimonio cultural europeo. En este movimiento se define la gran aportación de la cultura norteamericana a la arquitectura universal: el rascacielos. Al ser una nación joven, Estados Unidos buscaba una construcción acorde con sus necesidades y conveniencias. Por primera vez, se elimina el conflicto entre ingeniero y arquitecto. Un incendio en Chicago en 1871 propició el desarrollo de los rascacielos. Había que reconstruir la ciudad, lo que dio lugar a la formación de una escuela arquitectónica de enorme importancia. La especulación del suelo y la gran demanda llevaron al desarrollo de la arquitectura vertical, que permitía un mayor aprovechamiento del suelo.

Protorrascacielos

Se basaban en resistentes estructuras con esqueletos de metal que permitían abrir más vanos y hacer los muros menos gruesos. Así, los edificios más livianos ganaban altura. El primer edificio destacado construido por Henry Richardson fue el Marshall, que albergaba unos grandes almacenes. Estableció las bases de las futuras construcciones. Fue William Le Baron Jenney el arquitecto del edificio Home Insurance quien en 1884 construyó el primer edificio con estructura de hierro. La altura de los protorrascacielos estuvo limitada por la accesibilidad. Otro avance tecnológico permitió una mayor elevación: el ascensor.

Louis Sullivan

Estudió arquitectura en el MIT y se formó. Intentó dar personalidad figurativa a la construcción en altura. Fundó un estudio con el ingeniero Dankmar Adler. Juntos realizaron los edificios más emblemáticos de la Escuela de Chicago.

Edificio Wainwright

Edificio de oficinas ubicado en Sant Louis. Adler y Sullivan revolucionaron la idea de la arquitectura en altura: dotaron al bloque de una visión unitaria tratándolo como una columna.

Almacenes Carson

Realizados por Sullivan, el edificio se adapta a su función comercial. Diseñó una estructura longitudinal resaltada con las ventanas apaisadas.

Tras estos primeros edificios en la Escuela de Chicago, se plantearon dos formas de entender las fachadas: una tiende a identificar el cerramiento exterior con la estructura, pretende mostrar la estructura constructiva en los elementos exteriores. Se identifican así forma y función. Y otra oculta el armazón mediante recubrimientos decorativos.

Gaudí

El modernismo español se desarrolló en Cataluña, especialmente en Barcelona. Los arquitectos destacados fueron Lluis Domenech i Montaner, quien se apartó de las fórmulas historicistas para adoptar las aportaciones del modernismo, y sobre todo Antoni Gaudí. Figura clave del modernismo en España y en el mundo. Abandonó el historicismo y abrazó un estilo modernista caracterizado por la libertad en la que predominaba la experimentación práctica. Fue también muy importante la observación de la naturaleza, de la cual extrajo muchas novedosas soluciones arquitectónicas. Espirales, conchas o palmas son algunas de las formas orgánicas que Gaudí trasladó a sus obras. Su relación con la burguesía catalana de la época y la transformación del paseo de Gracia en la avenida de la nueva Barcelona favorecieron su trayectoria. El empresario Güell le hizo a Gaudí numerosos encargos, de los que resultarían algunas de sus obras más famosas:

Palacio Güell

Se construyó en el casco tradicional de Barcelona. Es una edificación sobria hacia el exterior organizada en el interior en torno a un patio central cubierto con una doble cúpula que asemejaba un baldaquino ingrávido y cubierto de mucha decoración.

Parque Güell

Tras aislar el terreno, Gaudí trazó los caminos interiores sin destruir la naturaleza. Construyó para ello puentes y viaductos que salvaran los desniveles del terreno y adaptó muros y columnas al relieve. Al parque se accede por una escalinata, tiene una gruta artificial, una sala de columnas y una plaza al aire libre, todo ello cubierto con una decoración colorista y ondulante que utiliza la técnica del trencadís. El Paseo de Gracia fue uno de los principales ejes del ensanche, se convirtió en la zona residencial preferida por la burguesía y destacaron dos casas de Gaudí.

Casa Batlló

:Gaudí rediseñó la fachada de la casa.El edificio resalta en medio del entorno urbano gracias a sus líneas curvas y sinuosas que le hacen asemejarse a un ser vivo.El tejado cubierto de tejas a modo de escamas recuerda a San Jorge y el dragón.La cerámica y los cristales de colores de los muros cambian de tonalidad con la luz del sol.Casa Mila o la Pedrera:Diseñó una fachada constituida por una serie de células irregulares con una estructura de gruesos pilares sustentantes muy moderno para la época.Las fprmas ondulantes se relacionana con una montaña de piedra invadida por lños agresivos arbustos de hierro de los balcone en recuerso a la naturaleza geológica que había.SagradaFamilia:se dedicó a ella la última parte de su vida.Gaudí diseñó un proyecto colosal distinto al incial,cercano a la utopía arquitectónica:pensó en una iglesia de cinco naves con tres fachadas ,siete capillas en la cabecera y un claustro rodeando al templo todo ello cubierto con azulejos y policromía brillante.Proyectó 18 torres con la intención de combinar el sonido de las campanas con el de un gran órgano y llevar el sonido a topda la ciudad completando la idea wagneriana del arte total.Gaudí murió en 1926 dejando inacabada esta obra.Los planos de su proyecto no se conservan y hoy sigue inacabada.

EL FAUVISMO:En el Salón de Otoño de París de 1905 un crítico llamó fauves a un grupo de artistas que exponían allí sus obras.La razón fue la violnecia cromática que presentaban en las obras,que se alejaba de manera consciente y radical de la búsqueda de la representación de la realidad percibida por nuestra mirada.Su ruptura se ha visto influenciada por movimientos anteriores:del neoimpresionismo tomaron el gusto por los colores puros y las yuxtaposiciones estridentes.De la propuesta posimpresionista tomaron la descomposición de las imágenes en planos de color relativmente uniformes pero de froneras imprecisas de Cezanne y las masas de color de Gaugui.Algunos e los pintores fueron Andre Derain,Vlaminck y Dufy pero el principal fue Matisse.Fue el principal impulsor del fauvismo.Llevó siempre una vida ordenada y no era habitual de los ambientes bohemios.En su pintura mantuvo lo que para él eran dos principios esenciales :un cuadro debe tener su propia autonomía,ser independiente de la realidad y el color debe aplicarse y combinarse de acuerdo con ciertas resonancias decorativas y emocionales.Matisse aplica una filosofía pictórica en sus propias palabras de espíritu hedonista.Su obra aprecia una evolución:tras pasar el verano de 1904 con Signac,sus obras mostraban influencia del neoimpreionismo puntillista aunque los puntos se convierten en pinceladas gruesas como en Lujo,calma y voluptuosidad.En La alergíade vivir (2años después)a abandonado la técnica de los puntos para representar de nuevo un grupo de desnudos sonre un paisaje a base de manchas de color.Las figuras aparecen encerradas en una gruesa línea negra procurando que concuerden con las manchas de color del paisaje.El resultado es un lienzo de enorme lirismo y novedad,que el propio pintos consideró como el arranque de su trayectoria como pintor independiente.A partir de esa obra su pintura evolucionó hacia colores muy ointensos repartidos en masas planas con influencia de Gauguin.En obras como La danza (1909) eliminar toda referencia a la perspectiva



EXPRESIONISMO:no tuvo un lenguajeartístico propio.Los expresionistas más que inventar un nuevo lenguaje utilizaron los existentes y los adaptaron a su propia temática siempre en clave de angustia y pesimismo.Su uso del color es plano y se alejan de la represenación de la realidad para buscar el sentimiento.Tuvo el movimiento su epicentro en Alemania y se puede hablar de tres generaciones.La Primera en torno a 1900 coincidió en tiempo y espíritu con el simbolismo.La Segunda coincidió con el fauvismo1905-1914 y la Tercera después de 1918 abarcó no solo la pintura y la escultura,tb arquitectura y cine.LaPrimeraGeneración:Edvard Munch(1863-1944) fue un artista noruego ormado por el academicista de su época.Viajó a París y Bruselas y descubrió a los simbolistas y de ellos tomó el gusto por la expresión de sentimientos extremos.Munch representó sentimientos como miedo o soledad de manera desgarradora con un uso expresivo del color el cual llena sus obras deformando las figuras.El empleo de líneas ondulantes en el paisaje y de diagonales rectilíneas que acaban en el horizonte aumentan la sensación de angustia.Los personajes parecen cadáveres.Estas características se aprecian en obras como El grito.En Bélgica destacó James Ensor 1860-1949.Personaje excéntrico y de carácter violento pintó en 1888 La entrada de Cristo en Bruselas en 1889 y no pudo exponerse por su temática revolucionaria.LaSegundaGeneración:Die Brücke, en 1905 un grupo de estudiantes de arquitectura de Dresde formó el primer grupo expresionista como tal.Se llamó Die Brücke (elpuente) pq pretendían aunar todos los elementos agitadores y revolucionarios artísticos y literarios.Su punto de partida fueron los grabados de Munch y el uso del color para la expresión de sentimientos de Van Gogh y las fauvistas. Ludwing fue el pinto más representativo del grupo.Al impacto del fauvismo añade el uso de formas angulosas que algunos historiadores relacionan con la xilografía,una técnica de grabados en madera muy utilizada en el grupo-Ludwing se trasladó a Berlín y allí pintó escenas callejeras mostrando la depravación de la noche berlinesa.Der Blaue reiter, en 1911 se formó en Munich el otro movimiento expresionista DerBlaueReiter (el jinete azul), cuyos miembros ya no buscan representar las emociones en el lienzo mediante el uso agresivo del color y la deformación física sino que se interesan por una búsqueda espiritual de la esencia de la realidad a través del color.Esta nueva experimentación les llevó a abandonar todo naturalismo y tender hacia la abstracción. Kandinsky:de origen ruso llegó a Munich atraído por la rica vida intelectual de la ciudad.Empleó la técnica de color fauvista pero alejándose del dramatismo de los otros expresionistas y buscando la expresión de un cierto misterio.Franz Marc:fue otro de los fundadores del grupo,alemán, deja ver en su obra una enorme geometrización influida por el cubismo.Es destacable la transparecia lograda en sus figuras.Los miembros de la tercera generación de epresionistas se caracterizaron por la aplicación violenta del color, destacaron Emil Nolde y Oskar Kokoschka.

EL CUBISMO Y PABLO PICASSO:Pablo nació en Málaga en 1991.Inició sus comienzos artísticos en la Escuela de la Lonja de Barcelona donde conoció la incipiente vanguardia que alí se desarrollaba.Viajó a París y descubrió a Degas y Lautrec,se instaló allí y desarrolló su pintura en dos etapas:la etapa azul durante sus primeros años en París, sufrió penurias y en su pintura utilizó gamas cromáticas frías aplicadas en temas patéticos.Y su etapa rosa comenzó en 1904 cuando mejoraron sus condiciones y su pintua se dulcificó.En París amplió su círculo social y entró en contacto con Gertrude Stein en cuya vivienda se reunían intelectuales y artistas de vanguardia.En 1906 junto a Braque descubre varias expresiones artísticas que provocaron un cambio radical en su obra y en la historia de la pintura.En el Salón de Otoño de París conocieron la obra de Cezanne en la que aprecian como el pintor reduce a lo real a figuras geométricas.En Londres se celebró una exposición de arte primitivo africano cuya repercusión llegó al continente sobre todo la plasticidad y geometría de las máscaras.E una exposición de escultura ibérica en el Louvre Picasso haló importantes sugerencias formales.En 1907 la pintura de Picasso anunciaba la ruptura vanguardista.En las señoritas de Avignon anunciaba un nuevo movimiento, cinco figuras femeninas geometrizadas y aplanadas rompiendo la perspectiva tradicional y sin dterminar los límites entre el fondo y las figuras.Los rostros inspirados en las máscaras africanas rompen con el naturalismo.A raíz de Las señoritas de Avignon, Braque y Picasso se embarcaron en una investigación creativa a dops bandas.El resultado fue el cubismo, el movimiento de vanguardia más radical.La vanguardia cubista planteó una representación intelectualizada de la realidad, liberada de la apariencia de objetos y figuras,alejándose de la perspectiva convencional,de los colores reales y de la representación de un punto de vista único.Destacaron en las obras cubistas los tonos neutros y se representa una multiplicación de los ángulos desde los que se contempla el objeto representado.Dentro del desarrollo del cubismo se diferencian dos etapas:El cubismo analítico en torno a 1910 y el Cubismo sintético hacia 1912.Un tercer artista relevante en este movimiento fue el madrileño Juan Gris,también la española María Blanchard.A lo largo de su vida Picasso experimentó con otros estilos y movimientos.Desde 1914 inició una larga colaboración con los balets rusos como escenógrafo.Después recuperó la forma de las figuras y objetos e inició un periodo llamado neoclásico o ingresco de grandes figuras en movimiento.A finales del los años 20 se acercó a lo monstruoso y en temas taurinos anticipa el dramatismo.El Gobierno de la Segunda República española encargó a Picasso el Guernica para la Exposición Universal de París de 1937.Comprometido políticamente representó el bombardeo de la indefensa ciudad mostrando elementos que no había empleado hasta ahora transformados por el horror. Tras la SegundaGuerraMundial se afilió al Partido Comunista y pintó obras comprometidas.Y en los años 50 realizó homenajes a los grandes maestros.

FUTURISMO:coincidió en el tiempo con el primer cubismo,el futurismo vertebró el arte italiano con la vanguardia.El poeta Marinetti publicó en 1909 el Manifiesto futurista que supuso el nacimietno de un movimiento europeo que proponía un cambio de la concepción del mundo.El programa futurista exaltaba la fuerza,la velocidad y la originalidad despreciando lo burgués,lo caduco y lo religioso.Este odio estaba relacionado con la situación de atraso en que Italia se hallaba respecto del Occidente industrializado.Deseoso e colocar a su país en el futuro,estos artistas idealizaron el progreso tecnológico y desarrollaron toda una poética de la máquina.»Un automóvil rugiente que parece correr como la metralla es m´´as bello que la Victoria de Samotracia». El futurismo coincidió con el idioma pictórico del cubismo pero motraba mayor interés por lo transitorio y lo dinámico.Los principales integrantes fueeron:Giacomo Balla,sus obras expresan el dinamismo que propugnaba el grupo.Utilizó una ténica ligada aun al puntillismo y más tarde evolucionó a experimentar con la descomposición de la luz a través del movimiento.Carlo Crra pintó en 1911 Los funerales el anarquista Galli y pocos años después derivó hacia la pintura metafísica.Umberto Boccioni inventó ideas clave para plasmar el dinamismo como la de las líneas-fuerza que servían para representar lo estados de ánimo y la interacción de los objeto con el espacio circundante.Destaca La ciudad que emerge.


ABSTRACCIÓN:muchas de las corrientes de la vanguardia acabaron desembocando en un arte no figurativo aunque fueron pocos los artistas que dieron el paso hacia la abstración.Las principales propuestas de la abstracción se dieron entre 1910 y 1917.La abstracción nunca fue un movimiento único pero sus variantes se pueden agrupar en torno a dos vías:una vertiente cromática originada en el expresionismo y el fauvismo y otra geométrica vinculada al cubismo. Desde 1910 la pintura de Kandinsky tendió hacia una figurción cada vez menos reconocible centrada en las sensaciones generadas por el color.A partir de estas primeras experiencias como su obra Lírica de 1911 inauguró la vertiente cromática de la abstracción, denominada abstracción lírica.Se caracterizaba por la ausencia de contornos geométricos dterminados y por la búsqueda de la armonía a través de la combinación de colores usados a modo de acores musicales.El triunfo de la Revolución Rusa encontró al artista en Moscú donde conoció al constructivismo que le llevó a una mayor geometrización.Esa bstracción más geométrica fue la representativa de su etapa como profesor de la Bauhaus.En 1933 Kandinsky se trasladó a Paría dond evolucionó hacia una abstracción cercana al surrealismo.

En Holanda varios artistas se agruparon en torno a una revista llamada Se Dtijl.Juntos articularon un lenguaje artístico llamado neoplasticismo que tuvo gran repercusión en la rquitectura.Mondrian fue el artista más representativo del movimiento.Partiendo del cubismo desarrolló una abstracción basada exclusivamente en formas rigurosamente ortogonales.Esas formas de aplicaban únicamente con colores planos elementales y no colores (blanco,negro,gris).El artista depuró así su pintura de toda referencia figurativa y curvilínea considerando la suya la estricta geometría como laúnica para alcanzar la verdad en el arte.La inclusión por parte de Theo de líneas diagonales en sus cuadros llevó a Mondrian a poner fin a la colaboración entre ambos.

En Rusia,la agitación social previa a la revolución de 1917 había conseguido que los artistas se relacionaran con la vanguardia de la Europa Occidental, loq ue dio lugar a varios movimientosabstractos de raíz geométrica:El suprematismo abogaba en su manifiesto de 1915 por un apontura de carácter geométrico que buscaba lo infinito y lo absoluto.Su fundador Kazimir Malevich llevó este planteamiento al extremo co su Cuadrado negro sobre fondo blanco que liberó a la pintura de cualquier referencia objetiva.Y el constructivismo que fue un movimiento implicado en la política revolucionaria.Los artistas aspiraban a crear un arte universal y colectivo,alejado de todo individualismo opuesto a la abstracción mística de los suprematistas y más emparentado con el mundo de la máquina.Así este movimiento tuvo un mayor desarrollo en la escultura con autores como Vladimir o Rodchenko.


DADAÍSMO.Para los jóvenes artistas de la vanguardia el caos que supuso la I Guerra Mundial fue devastador.La mayoría rechazaron el horro de aquella guerra.Fue ese sentimiento de repulsa y deseo de acabar con todo lo que causó tanta destrucción lo que dio lugar al dadaísmo:un movimiento crítico que consisitió más en una actitud provocadora y en la concepción de que el hecho artístico debía basarse en el absurdo y en lo irracional. »Todo es arte pq nada es arte».Este marcado carácter nihilista del dadaísmo fue el que impidió que el movimiento tuviera una larga duración en el tiempo:al negar el arte se negaba así mismo.Repercutió en el pop art o el arte de acción.El nombre de dadá no significa nada y su origen fue un grupo de artista y escritores que coincidieron en Zurich liderado por el poeta Tristan Tzara.Destacaron Kurt,que introdujo en sus obras materiales de desecho que él llamó Merz.Y Hans Arp que derivó en su obra hacia planeamientos escultóricos.El movimiento llegó a EEUU de la mano de artistas europeos y destacó Marcel.Iniciado el cubismo pasó por el futurismo para alcanzar al final una actitud iconoclasta e irónica.Su gran aportación fueron los ready-made u objetos encontrados.Esta forma e arte cuestionaba el concepto tradicional de autoría abriendo camino para la desmitificación del artista como genio.El fotógrafo y pintor Man Ray manifestó una actitud rompedora sin acogerse a ningun programa determinado.Francis Picabia fue un artista cubano-español.Sus primeras obras mostraban una rápida evolución hacia el cubismo pero conoció a Duchamp y se adscribió al dadaísmo con obras en las que se utilizan irónicamente los objetos del mundo contemporáneo.Dadá es antecedente del arte de acción.SURREALISMO: la revista Litterature sirvió de soporte en 1922 a un pequeño grupo es escritores descontentos con la desorientación a la que había llevado el dadaísmo.El término que da nombre al movimiento,surrealisme significa por encima o más allá de la realidad.Fue acuñado por el poeta Apollinaire y más tarde Breton,líderdel grupo y otros poetas lo hicieron suyo.Estos artistas cuestionaban el orden establecido y buscaban una forma de expresión libre de las cadenas de la moral convencional.Se valieron de lo irracional,lo erótico y liberador y el automatismo.Breton abogaba por la experimentación y el estudio de los métodos científicos destacando los de la psicología y el método psicoanalítico que buscaba liberar al sujeto de sus tabúes para hacer fluir el inconsciente.En la literatura,la aplicación del automatismo se hizo através de la escritura automática.Tb intentaron trasladar el automatismo a las artes plásticas aunque algunos pintores ejecutaron dibujos automáticos.Breton y muchos artistas surrealistas manifestaron un compromiso político afiliándose al Partido Comunista.Max:contribuyó a la transición hacia el surrealismo.Inventó la frottage y elaboró lienzos en los que yuxtaponía elementos heterogéneos e inconexos.Yves:realizó una autoexploración interior que le permitió enlazar con los surrealistas en1925.Magritte:obras de atmósfra misteriosa y busca quebrar las fronteras de la percepción. Escultores son Hans Arp y Henry Moore.

La pintura metafísica es antecedente del surrealismo.

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