Arquitectura Clásica Romana y Griega: Templos, Viviendas y Obras Públicas


Arquitectura Clásica:

1.1 Órdenes Arquitectónicos:

Modelo fijo para colocar partes del edificio. Tipos:

  • Dórico: El primero de los órdenes de la antigüedad. Fuste dividido en secciones y con aristas, moldura cuadrada con núcleo convexo, arquitrabe liso, friso dividido y cornisa. Techo a dos vertientes con frontón triangular.
  • Jónico: Estilizado, más esbelto que el dórico. La columna se apoya en una basa, fuste continuo con aristas, moldura cuadrada más fina, con decoración en volutas, arquitrabe dividido en 3 bandas, friso liso o con relieve continuo, techo a dos vertientes con frontón triangular.
  • Corintio: Semejante al Jónico a excepción del capitel. La columna se apoya en basa, igual que el jónico el fuste, moldura fina más larga que en el jónico, y decoración imitando una cesta con hojas de acanto, su entablamento similar al jónico.
  • Toscano: Derivación del dórico griego. La columna se apoya en una basa, a veces se levanta sobre un pedestal, el fuste como en el dórico pero sin aristas, su capitel similar al dórico pero con el ábaco y equino más reducidos, su entablamento igual que el dórico.
  • Compuesto: Combinación jónico y corintio griego. La columna se apoya en basa, a veces sobre pedestal, el fuste igual que el corintio pero sin aristas, su capitel formado por hojas de acanto como el corintio, se le añade decoración en volutas, su entablamento igual que el jónico.

1.2 El Templo Clásico:

Recinto donde habita la divinidad.

Clasificación:

Según la planta:

Algunos templos circulares (tholos) la mayoría de planta rectangular, se distinguen: próstilo, anfipróstilo, monóptero, díptero, períptero, y pseudoperíptero.

Según el nº de columnas en el pórtico de la entrada:

Dístilo, tetrástilo, hexástilo, octástilo.

Templo Griego:

En un templo existen 3 partes bien diferenciadas: pronaos, naos, y opistódomos.

Templo Romano:

No se apoya sobre escalinata sino que se eleva sobre un podium. No se divide en 3 partes, sino que tiene nave única, las columnas poseen carácter pseudoperíptero.

El Partenón: (447 y 438 a.C)

Dedicado al nacimiento de Atenea (Atenea Parthenos), construido en mármol pentélico, originalmente policromado. Participan los arquitectos Ictinos y Calícrates aunque la dirección general es de Fidias, amigo personal de Pericles, líder famoso de la época clásica. El partenón tiene una planta rectangular, y columnata de origen dórico, es períptero y octástilo. En el ‘naos’ de la sala hay una estatua crisoelefantina, de oro y marfil, de la diosa Atenea. El techo tenía un tejado de doble vertiente a 18m del suelo, una parte del edificio no ha sobrevivido, por culpa de guerras, saqueos…

El Panteón: (primer tercio s.II d.C)

En tiempos de Adriano, bajo la dirección de Apolodoro de Damasco, el nombre Panteón significa que es un templo dedicado a todas las divinidades, edificio de planta circular de 44m de diámetro, la parte frontal está rematada con un pórtico, el interior cuenta con numerosas hornacinas en las que se colocaban las divinidades, tiene una cúpula como representación del universo celeste.

La Casa Romana:

  • Domus: Clases acomodadas, partiendo de claras influencias etruscas hasta viviendas helenísticas, los modelos más característicos en Pompeya (conservados tras erupción del Vesubio), se articula en torno a un patio interior (atrium) cuya apertura (impluvium) permite recoger agua. La entrada conecta atrio por medio del vestibulum, las cubicula (habitaciones) en torno al atrio, el triclinium (comedor), el peristylum, o patio posterior ajardinado. Poseía también el lararium, templo de divinidades familiares.
  • Insula/Edificio de Vecinos: Clases populares, provocaban fuertes incendios por los materiales, eran sencillas.
  • Villa Urbana/Rústica: Urbana: residencia señorial para el propietario de terrenos. Rústica: hacienda acometida a labores agrarias.

El Teatro Griego:

Consta de 3 partes, la escena, la orquesta, y la gradería. La escena a nivel de tierra, en el proscenio, actuaban los actores. La orquesta, dedicada al coro, tenía en el centro altar a Dionisio. La gradería era la parte destinada al público, se construía aprovechando pendiente de colina, de planta semicircular y rodeaba la orquesta. La frons scenae servía para impedir que la voz se perdiera. Uno de los teatros más importantes es el de Epidauro, obra de Policleto el Joven. Los romanos copian teatro griego, y añaden gradas, orquesta semicircular, y telón.

El Anfiteatro:

Surge sobre el año 52 a.C. unión de 2 teatros móviles, construcciones ovaladas orientadas a luchas de gladiadores, fieras, o combates navales, los espectáculos surgían en la arena, a 4 metros empieza la gradería del público, al espectador se le daba una entrada de piedra con el nº de su asiento, por debajo de la arena había un subterráneo que se utilizaba como almacén para fieras, para los días de calor se extendía un velum, El Coliseo el mayor anfiteatro, 50.000 espectadores.

El Circo:

Carreras de carros, los griegos tenían algo parecido llamado hipódromo, el circo era una especie de rectángulo alargado, con sus lados menores redondeados. La pista estaba dividida por un muro y en cada extremo unas metae (especie de columnas). Cada carrera daba 7 vueltas, el mayor de los circos es Circus Maximus (400.000 espectadores).

Obras Públicas:

Piedra, ladrillo y cemento, materiales más usados, y técnicas el arco de medio punto y la bóveda de cañón.

Calzadas:

Elemento clave para la romanización, a mediados del imperio 20 vías conectaban 400 itinerarios, hasta sumar 80.000 km, construida por soldados o esclavos, excavan foso y allanan e introducen capas de piedras, grava, cal… buena construcción que impedía su hundimiento y favorecía el drenaje del agua. Algunas, famosas como la Vía Apia que conectaba Roma y el sur. Solían llevar como nombre el magistrado que las realizó, en Hispania la más antigua era la Vía Augusta, también importante la Vía de la Plata (Huelva-Mérida).

Puentes:

Exigencia de calzadas cuando había río, todavía siguen en uso, hasta hace un siglo la mayoría eran romanos, se hacían con sillares de granito.

Acueductos:

Llevan agua a ciudades, canal con cobertura cerámica, cuando se produce desnivel se erige un puente, una vez en las ciudades se distribuía en un depósito, ejemplos: Pont du Gard en Nimes, o los de Mérida o Tarragona.

Basílicas:

Edificio donde se administra justicia, y actividades comerciales. Los primeros cristianos hacen iglesias imitando su modelo, 3 naves, la central más elevada que los laterales.

Termas:

Destinadas al ocio, una de las aficiones favoritas era ir a las termas, edificios que eran baños públicos, pero se fueron dotando de anexos como bibliotecas, tiendas, jardines, gimnasios… Tenían un vestuario (apodyterium), sala de baños fríos (frigidarium) y otra de baños tibios (tepidarium), en Roma destacan las de Trajano y Caracalla.

Arcos del Triunfo:

Expresión de gloria de emperadores romanos, sirven de propaganda política, en España el de Bará de Tarragona y Medinaceli en Soria son mejores conservados. Otra forma de expresar logros del emperador era la columna conmemorativa, columna erigida sobre un laurel, en una especie de friso de forma espiral.

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