Arquitectura de Computadoras
Buses del Sistema
Un bus del sistema es un sistema digital que une componentes de una computadora o entre varias computadoras y transfiere datos entre ellas.
- Bus de datos: Permite el intercambio de datos o instrucciones entre la CPU y los dispositivos de E/S.
- Bus de control: Gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y direcciones, y transmite las señales de control de la CPU.
- Bus de direcciones: Es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos, donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.
Memoria
- Memoria RAM (Random Access Memory): Es la memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos sobre los que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo.
- Memoria paginada: Los sistemas de paginación dividen los programas en pequeñas partes o páginas. La memoria se divide en trozos del mismo tamaño que las páginas, llamados marcos de página.
- Memoria virtual: Es una técnica que permite al sistema operativo disponer de más memoria que la físicamente disponible. Consiste en mantener parte de la información de las aplicaciones en disco, moviéndola a la memoria principal cuando sea necesario.
- Jerarquía de la memoria: Organización piramidal de la memoria en niveles. El objetivo es conseguir el rendimiento de una memoria de alta velocidad al coste de una de baja velocidad.
- Principio de localidad: Determina la posición de las instrucciones en la jerarquía de memoria. La información con mayor probabilidad de ser utilizada es la más cercana.
Otros Conceptos
- Sistema embebido: Sistema informático dedicado a una aplicación de control específica. Suelen tener bajo consumo, bajo coste y están basados en un microprocesador.
- Ciclo de máquina: Secuencia de pasos desde que se toma una instrucción hasta tomar la siguiente (e-time + i-time).
- Interrupción: Señal que indica al procesador que debe interrumpir la ejecución actual y pasar a ejecutar código específico para tratar una situación.
- Polling: Método de control en redes donde la CPU pregunta a cada dispositivo si tiene información para enviar.
- Buffer: Espacio de memoria para almacenar datos temporalmente, generalmente para un único uso. Evita que un programa se quede sin datos durante una transferencia irregular.
- Driver: Programa que controla un dispositivo, permitiendo que el sistema operativo lo gestione.
- Proceso: Unidad de actividad caracterizada por la ejecución de una secuencia de instrucciones.
- PLC (Controlador Lógico Programable): Se utiliza para automatizar procesos electromecánicos.
- DR (Registro de Datos): Conectado al bus de datos, permite a la CPU leer o escribir datos.
- IR (Instruction Register): Almacena la instrucción que se está ejecutando.
- PC (Program Counter): Indica la posición del procesador en su secuencia de instrucciones.
- SSD (Unidad de Estado Sólido): Almacena datos como un disco duro, pero sin partes móviles.
Codificación de Números Reales
La codificación de punto flotante, basada en la notación científica, permite representar números reales. Se divide en tres partes:
- Signo: Positivo o negativo.
- Exponente: Escala el número.
- Mantisa: Dígitos significativos.
La Unidad de Punto Flotante (FPU) o la CPU se encarga de esta codificación.
Incremento del PC en PIPPIN
El PC en PIPPIN incrementa de dos en dos porque posee un juego de instrucciones de 2 bytes para instrucciones y datos.
Números Negativos en PIPPIN
Suponiendo complemento a dos y registros de 8 bits:
- Valor mínimo: -128 (10000000 en binario)
- Valor máximo: 127 (01111111 en binario)