Arquitectura de la Antigua Grecia: Templos y Edificios Públicos


Arquitectura de la Antigua Grecia

El Templo Griego

El edificio griego más importante es el templo. Aunque cumpliese una función pública vital y fuese símbolo de la polis, no era un edificio público, solo podían acceder a él los sacerdotes y algunos individuos. La fachada merecía las máximas atenciones, ya que los ritos públicos se celebraban en el altar situado delante del templo.

Los templos estaban emplazados en el témenos, delimitado con un murete o simplemente con jalones, pero como tardaban tanto en construirse se iban delimitando por los edificios de alrededor.

La forma básica del templo era una estructura de madera en torno a una cámara central. Se cree que el templo y sus columnas circundantes son una recreación de la cueva del bosque sagrado.

El Templo de Zeus

Construido por el arquitecto Libón de Élide por los ciudadanos de Élide en 468-460 a. C., es un edificio de estilo dórico, con 13 columnas en los laterales y fachadas, construido con piedra del país. Al ser piedra tosca, se tuvo que revestir con polvo de mármol blanco. Está sobre tres escalones, algo poco común porque lo normal era una rampa.

En el centro estaba el naos, una cámara rectangular precedida por un vestíbulo reducido.

El Erecteión

Construido entre el 421 y el 405 a. C. por un arquitecto desconocido, el templo constaba de una serie de recintos sagrados dedicados a varios dioses, divinidades locales y héroes. Había un templo dedicado a Atenea (protectora de la ciudad y diosa de la tierra).

Es un templo jónico, fue construido en el periodo 420-406 a. C. en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea, patrona de Atenas, hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Está construido en dos niveles adaptándose al topos.

Las cariátides del Erecteión son un elemento arquitectónico destacado.

El Partenón

Fue construido en el periodo 447-438 a. C., según proyecto de los arquitectos Ictinos y Calícrates. Es un edificio de gran tamaño, posee 17 columnas y su naos es de doble cámara. Al oeste estaba la cámara del tesoro, casi cuadrada, llamada Partenón. Esta cámara alojaba un tesoro de ofrendas a Atenea. En las fachadas hay representaciones de hechos ocurridos.

Para evitar el uso del mortero, los constructores emplearon un sistema de albañilería en seco: se cortaban los bloques de mármol, se escuadraban y sus superficies se asentaban perfectamente planas, y las juntas quedaban perfectamente selladas y delineadas. Todo el proyecto está regido por un sistema de proporcionalidad. No hay ni una sola línea recta en todo el edificio, todo es una sutil combinación de líneas diagonales y curvas. Toda esta complejidad se debe a la búsqueda del arete.

El templo fue transformado en iglesia bizantina, luego en mezquita y por último en almacén de pólvora, lo que dañó mucho su construcción y la de los edificios de alrededor. No intentaron crear espacios internos; hay que entenderlo por su localización y por la humanización de sus proporciones. (Buscar foto que viene con números).

Dentro del templo, en el naos se ubica la estatua de culto y en el opistodomos se guardaban las ofrendas.

Las correcciones ópticas del Partenón

Se pintaban de rojo y azul el fondo de las metopas, los triglifos, la cornisa, el fondo del tímpano. En el cambio de las columnas, la crepidoma y los muros del templo (es decir, lo estructural) recibían un color más atenuado, casi blanco o amarillo.

El sistema de construcción: se elevaban las piedras con poleas porque eran muy pesadas, las columnas se dividían y se iban encajando, también se dejaban trozos sin labrar y luego se unían y se pulían. Para encajar las piezas entre sí, se hacían pequeñas hendiduras. El vástago servía para unir las piezas.

La Arquitectura Helenística

Entre las Guerras Médicas que culminaron en 449 a. C. y las Guerras del Peloponeso iniciadas por Esparta a partir de 431 a.C., Atenas quedó arruinada.

La alianza artístico-política de Pericles y Fidias se confirma en el proyecto de la Acrópolis.

El Partenón, más que un templo, era un medio de propaganda visual.

El Partenón puso de manifiesto el ideal de una ciudad y el ansia de poder de su conductor, Pericles, que sufragó las obras con el tesoro de la Liga de Delos.

El templo siempre queda situado de este a oeste, en algún lugar privilegiado del paisaje y rodeado de un área dedicada a lo sagrado llamado témenos.

Dentro del témenos se incluía el altar, esculturas y otras construcciones religiosas como templetes, tesoros, bosquecillos, fuentes o estanques sagrados.

El área sagrada estaba circundada por el períbolo o murallas que la separaban del área profana.

El Templo de Atenea Niké

El pequeño templo jónico de Atenea Niké (Victoria), construido sobre un torreón de los Propileos, conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a. C.).

El Ágora

El ágora fue una auténtica invención urbanística de Atenas.

Las ágoras arcaicas están relacionadas con los santuarios religiosos y las actividades de entretenimiento como fiestas, juegos y teatro.

Pasó a convertirse en el centro comercial, político y religioso en el siglo V.

Es el origen de la plaza (y del foro romano).

El Stoa de Átalo, reconstruido en el ágora ateniense, delimita y solemniza un trozo de espacio abierto, pero es capaz de absorber algo de la actividad pública del espacio abierto.

El Buleuterión

La Boulé o Consejo de los 500 constituía el verdadero órgano de gobierno de la democracia ateniense.

El Tholos era de planta circular, donde los 50 buleutas de servicio comían a cuenta del erario público; también se custodiaban los pesos y medidas oficiales.

El Teatro Griego

Elementos centrales:

  • Orquesta: Donde estaba el coro.
  • Proscenio: Donde se desarrollaba la acción.

Oráculo de Delfos

Delante del templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios. Completaban el recinto sagrado un teatro, un hipódromo y un estadio con capacidad para 7000 plazas, donde se celebraban los juegos píticos en honor de la serpiente Pitón.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *