Modernismo:
-En los nuevos edificios del ensanche trabajaron una serie de arquitectos con ideas afines a la corriente del Art Nouveau, y con diversas tendencias decorativas.
-La planta de los edificios se diseña con dinamismo y ligereza gracias al uso del hierro en las columnas, y en ella predominan las líneas curvas y las formas geométricas irregulares.
-Exterior: libertad de formas. Se usa el mosaico, la piedra o el ladrillo junto a los nuevos materiales, como el vidrio y el hierro, que crean expresivas formas orgánicas.
Antonio Gaudí (1852-1926)
-Es el principal representante del estilo modernista. Nosotros no podemos dejar de mencionar que sus comienzos fueron dentro del Historicismo, así podemos apreciar oras como el Palacio Episcopal de Astorga, pero pronto lo dejó y fue evolucionando hacia el Modernismo que tanto lo caracteriza y que podemos apreciar en la obra comentada……, u otras de tanta importancia.
-Rompe con la línea recta y experimenta con formas orgánicas, estructuras metálicas, bóvedas de ladrillo tradicional. Introduce las líneas ondulantes y arcos parabólicos.
-La fachada destaca por su impacto visual. Es una gran masa de piedra blanca que ondula a lo largo del amplio chaflán, horadada de huecos y balconadas de hierros sinuosos..
-Terraza: sobresanen las formas escultóricas bulbosas que ocultan chimeneas y depósitos de agua.
-Con todas estas innovaciones crea complejos obras más importantes, como la casa Battló, con la fachada multicolor de trencandís, el parque Gúell y la casa Milá o la Pedrera.
La casa Milá.( Barcelona) 1906-1910
–Es una de las principales obras del arquitecto modernista que encontramos en la ciudad de Barcelona.
-Es un edificio de función Residencial,(pero actualmente es la sede del Museo Modernista Ant. Gaudí.
–
Sistema constructivo innovador. Se eliminaron los muros de carga, que se sustituyeron por estructuras de hierro, lo que permitíó distribuir los espacios libremente, a base de formas irregulares.
–
Materiales empleados
Acero y ladrillo en la estructura y la piedra, cerámica, hierro forjado y vidrio en la fachada.
–
Exterior:
La fachada es muy singular, es una enorme masa de piedra calcárea, de donde viene el nombre de “pedrera” con el que se conoce popularmente el edificio. La fachada no tiene ninguna función estructural. Es un conjunto de ondas que se ligan al edificio mediante un armazón de vigas y tirantes de hierro. En el exterior destacan mucho los balcones de hierro forjado, que simulan plantas trepadoras.
El último piso está ocupado por un desván diáfano y está estructurado por 270 arcos parabólicos.
La azotea tiene forma de quilla invertida y está recubierta de azulejos blancos. Encontramos muchas chimeneas que tienen forma de amenazantes guerreros revestidos de trencadís y con la cabeza cubierta por yelmos. Trencadís es una técnica que consiste en utilizar cerámica troceada.
–
Gran decoración con piedra y hierro forjado. Los techos son de yeso y parece que son las olas del mar. En los balcones encontramos las formas vegetales.
-Interior:
–
Planta irregular.
–
Elementos sustentantes
Vigas de hierro y acero que se yuxtaponen unas sobre otras.
-Cubierta:
-Es una obra muy importante y carácterística del Modernismo de Gaudí, en donde cuida todos los detalles y formas del exterior y del interior. Esta composición destaca por el dinamismo que aportan las líneas curvas.
El Palacio de Cristal (no España)
La primera exposición de carácter internacional se realizó en Londres en 1851.
El proyecto es una novedad absoluta en relación con la arquitectura de la época, tanto por el aspecto exterior como por el sistema de construcción empleado, que inició la tendencia de usar los nuevos materiales para la arquitectura.
Diseñó un edificio que tenía clara influencia de la arquitectura de los invernaderos, que ya había ensayado con anterioridad. Sobre una planta de tipo tradicional, proyectó un envoltorio a base de tirantes de hierro y placas de cristal. Una gran nave construida únicamente con hierro y vidrio. Con la solución propuesta se conseguía un espacio diáfano, lleno de luz natural y además, tenía la ventaja de que era prefabricado, con lo que podía montarse y desmontarse sin destruirse.
La estructura del edificio se compónía de piezas estandarizadas que llegaban terminadas de fábrica y preparadas para ser ensambladas, con lo cual el proceso de construcción del edificio consistíó en el montaje de la estructura general y en la colocación de los cristales.
Los elementos decorativos, arcos, ventanas circulares, pináculos y celosías, unifican el aspecto estético del edificio y acentúan el ritmo de los módulos estructurales.