Arquitectura en el Siglo XX


Siglo XIXagresivo para los americanos donde se vivía El proceso de la integración cultural, como el Barroco y se destruyó. 1767 Expulsión de los jesuitas se da control burocrático y administrativo por la Corona de España y se dio inicios de la independencia.

Se da la desintegración de La América hispana y la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano Hacia vecinos del norte por los siguientes motivos: falencias y por las Potencias centrales.

Se da la dependencia por Imitar modelos europeos.

En el siglo XVIII rechazamos Nuestra realidad adoptamos nuevos modelos, se adopta el espejo de la cultura Europea y nos creamos un espejismo a creernos parte de ellos.

Las mejores expresiones del Barroco fueron condenadas como barbaries y sometidas a destrucción por las Élites americanas ilustradas .

El historicismo ROMántico se Albergó entre nosotros tomando la historia ajena como si fuese nuestra historia

En el Siglo XX en países Como Argentina Uruguay Chile y Méxicose Asentarían millones de inmigrantes europeos

Los ingleses realizaron Inversiones de infraestructura y equipamientos recoger materia prima y Distribuir manufacturas de los países industriales.

En la etapa de modernización Se vinculó. Nuevos materiales y tecnologías, nuevos programas sociales y Culturales y nuevas tipologías arquitectónicas.

La crisis de identidad era Profunda buenos aires una gran ciudad de Europa.

Se había encarnado en las Élites iluminadas civilización Europa y barbarie América

En el Siglo XVIII las Ciudades americanas alcanzan un equilibrioa través de personalidad, Originalidad y equilibrio diferente al europeo.

La arquitectura se acomoda a Los cambios de moda especialmente la escuela de parís donde provienen los Arquitectos que organizan las escuelas de arquitectura y donde estudian los Hijos de las élites americanas colonizadas.

Las grandes figuras de parís Nos envían sus proyectos sin haber venido nunca América.

Pensábamos y vivíamos una Arquitectura cuya fundamentación desconocíamos y cuyas respuestas nonos Servían. Importábamos guardillas de grandes pendientes en lugares que nunca Nevaría y se creaba paisajes urbanos de ficción.

García Márquez dice que en El Siglo XX hemos sufrido sin vivirlo. Eclecticismo recayó entre nosotros en Tiempo y forma y nos dio cierta sensación de que estábamos al fin apropiándonos De lo ajeno

Siglo XX se da la crisis del Academicismo y se genera respuesta liberadoras del anticademicismo cuyo Significado quedaba en manos de los europeos y aun así nos sumergíamos en él.

Dentro del espíritu Arqueologista de la academia se da la reivindicación indigenista mexicana (pabellón maya azteca)

A principios de la primera Guerra Mundial se da a crisis del modelo europeo

Acontecimientos

Revolución agraria Mexicatermina con el Afrancesado 1910

El ascenso de los criollos, Hijos de inmigrantes y el régimen de Díazterminan con el radicalismo en Argentina 1916

Gobierno progresistas, Movimientos obreros organizados y el impacto de la revolución rusa 1917

Por primera vez se escribía Con una reflexión propia al querer ubicar a América como centro del escenario

Entre los personajes que Quieren cambiar al concepción europea están

Federico mariscal México

Ángel Guido Argentina

Alberto zum Uruguay

José mariano Brasil

Lo más positivo de 1910 y 1930 es que América fue valorizada por la acción de búsqueda e investigación el Cual dio origen a la valoración de nuestra arquitectura. Figura que siguieron Con esta investigación. Navarro ecuador. Paco de la maza México. Camacho Colombia.

A comienzo del siglo XXen las ciudades de América se debate por la Integración de parquesplazas y bosques, Ordenamiento espacial. Presencia de urbanistas y paisajistas franceses como Bouvard andre y le Corbusier

El art decó cumplíó un Importante papel hacia el Modernismo del Racionalismo, se dio laexpansión del art deco en las ciudades Intermidias. Con el art deco se genera un desprendimiento de la tradición Académica histórica.

El neocolonial se agotó al Llegar los años treinta con una apertura ecléctica.

1. ESPEJISMOS Y RUPTURAS (1900-1930)

El Siglo XIX nos había legado la obsesión por ser “modernos”, en esa inaccesible condición de la modernidad abstracta y Universal, con la rotunda convicción de que nos esperaba el progreso Indefinido.

Sin parámetros claros, nuestra arquitectura se acomodaba Desde fines de siglo a los cambios de modas y gustos, fundamentalmente a los de La École des Beaux Arts de París, de donde procedía buena parte de los Arquitectos que organizaron nuestras Escuelas de Arquitectura y donde fueron a Formarse los hijos de las élites americanas colonizadas culturalmente.

A comienzos del Siglo XX pensábamos y vivíamos en una Arquitectura cuyas raíces nos eran exóticas, cuya fundamentación profunda Desconocíamos y cuyas propuestas no daban cabal respuesta a nuestras Necesidades. Así, importábamos materiales y formas, como las mansardas de Fuerte pendiente, utilizadas en lugares donde jamás caería la nieve y creábamos Paisajes urbanos de ficción a contrapelo de clima, geografía y modos de Vida.

Luego de 1910 un movimiento “Neocolonial” que planteaba Ubicar a América en el centro del escenario y elegía el tiempo histórico Colonial como referencia, motivó arduos debates entre la eternidad de lo Clásico (académico) y lo efímero de estas referencias americanas. Por primera Vez se escribía teoría de la arquitectura de lo que se iba a realizar en América con una reflexión propia. Mariscal y Acevedo en México, Noel, Guido y Kronfuss en Argentina, Zum Felde en Uruguay, Dávila Carlson en Chile, José Marianno y Ricardo Severo en Brasil, entre otros, vienen a replantear la Concepción del modelo que la ilustración europea nos había impuesto en ese Extenso siglo de nueva colonización pedagógica.

Modernismo SIN MODERNIDAD

·El paso del academicismo clasista al Racionalismo arquitectónicose debe Primero al eclecticismo, al art nouveau y neocolonial donde fue lento dando énfasis en América

·El primer Racionalismo plantea nuevas Aperturas

·Ahistoricismo. Negación de fuentes Arquitectónicas del pasado lo contemporáneo en lo funcional se relaciona con el Futuro más q con el pasado

·Científico. Adoptaban el aire dogmático de la Antigua academia donde la fuente deconocimiento es la razón

·Problema social. Dar respuestas a grandes Sectores de la población que no han encontrado espacio a principio del siglo para La vivienda la cual partía desde la década anterior donde se sancionaba a las Personas que tenían casas baratas, económicas en la mayoría de países Americanos

·Político. No se resolvía la manera de implantación de Viviendas, debido a la migración interna debido a la industrialización

·La racionalidad nos permitíó mayor Accesibilidad para construcción de viviendas debido a la reducción de Superficie y disminución de costos.

·Los avances científicostecnológicos no permitían que se dé un Gobierno autónomo.

·Le Corbusier y los planes urbanos de México 1935 lo que sucedería más tarde cuando tenga dos millones pero en realidad ya Tenía 15millones lo que nos da como resultado una irracionalidad racionalista.

·La indutrialización se acelera durante la Guerra 1939 – 1945 para dejar de lado Las importaciones tradicionales y empezar a exportar materiales y artefactos de Construcción. Los cuales antes eran importados de Europa y Estados Unidos

·El estado tenia la convicción de ser un Estado autónomo el mismo que se queríaobtener por medio de la arquitectura sin importar el estilo a utilizar, Pero muchas veces optaron por el racionalista ya que este le permitía hacer mas Obras con menos costos económicos

·Las escuelas al impartir el Racionalismo no Influyeron e las construcciones ya que se seguía un estilo internacional

·Obra moderna que le gusto a le Corbusier la Casa de victoria Ocampo por Alejandro bustillo

DÉCADA DE LOS CUARENTA

México destaca en la primera fase del Racionalismo con Mayor integración de la arquitectura con los procesos sociales y políticos

Avances culturales, ciencia y desarrollo de la industria, Se da los primeros urbanistas

El estado impulsa el Modernismo

Muchos de los arquitectos destacados en Racionalismo Fueron formados en escuelas de arquitectura de raíz clasista como velarde Perú Vautier Argentina y Dávila carlson en Chile

En ecuador Perú Bolivia Colombia y Venezuela la Prolongación del neocolonial y el pintoresquismo postergo la inserción del Racionalismo hasta la segunda mitad del Siglo XX

El conflicto más frontal entre el neocolonial y Racionalismo se da en Brasil GILBERTO FREIRE arremete a los ing. Simplistas de Cemento armado

Al promediar el siglo el Modernismo sin modernidad Parecía agotado sin embargo el gobierno populista abrirían un nuevo cauce para La expansión de la Arq. Al movimiento moderno.

LA IRRACIONALIDAD RACIONALISTA

·La Ciudad del movimiento moderno se lo realiza en América y no en Europa. Ya que América sirve como “laboratorio de ensayo” urbano de las ideas generadas en otroslugares.

·Hubo resultados Fallidos lo cual el más duro fue la destrucción del centro histórico.

·Actuábamos como Nuevos ricos de pos guerra nos parecíamos de manera genérica más que concreta De manera conjunta con Estados Unidos más Europa.

·Se dio un retraso del Monumentalismo neo académico de la arquitectura imperial debido al desconocimiento

·Se dio una nueva Oleada populista del neocolonial en América del sur la cual se dio la Identificación de las viviendas individuales la segunda casa del fin de semana Y balneario que dio lugar a la adaptación de patrones de muros encalados, techo De teja y otros rasgos formales.

·El sistema moderno Desde la década de los 50 controlo la enseñanza arquitectónica de un extremo a Otro de América designando a maestros europeos y norteamericanos de la primera Segunda y tercera generación.

·Los modelos no tenía Ningún análisis serio, la arquitectura pura era la de diseño autonomista, el Arquitecto se convierte en un objeto más de consumo

·Se convertían Ciudades irracionales y la soberbia no permitíaa los arquitecto aceptar errores sino responsabilizaban a terceros (ing. Obreros insatisfacción del cliente).

·Los maestros de la modernidad le Corbusier y Mies construían de acuerdo a las necesidades requeridas.

·Los urbanistas no Podían plasmar sus planes todo quedaba solo en bocetos debido a los políticos De turno, nuevamente se hace cargo el estado quien tomo el carácter de motor de la arquitectura y Unos de los temas que se pudo desarrollar es las ciudades universitarias que Son ciudades dentro de la ciudad.

·México y caracas lo mejor que se produjo en El movimiento moderno de América el cual se utilizaba grandes espacio Preocupación de edificios tanto en lo interno como en lo externo preocupación Del uso público con calidad y dignidad

4. POSMODERNISMOS Y DECONSTRUCTIVISMOS. CINISMOS Y “SIN ISMOS” (1970-2000)

·La crisis del funcionalismo internacionalista Situó a la arquitectura en la revisión de una trayectoria, que no por esos Fracasos sucesivos, lograba despegarse del prestigio de los modelos externos. Los arquitectos preparados para ser prolijos copistas de los desvelos ajenos Insistían, con entusiasmos dignos de mejor causa, en traducir a una variable Apropiable cuanta cosa surgía en la “aldea global”.

·En este sistema de pensamiento lo más Importante era la velocidad y la precisión con la que se copiaba e imitaba. La Utilización de “referencias” libraba del esfuerzo de la creatividad

·Fueron los diseñadores autodenominados “Lápices de oro”, rápidos en el eco, los que introdujeron el posmodernismo en Nuestro continente, como lo hacen hoy con el deconstructivismo.

·La necesaria recuperación del “oficio de Arquitecto” vino acompañada de otra vuelta de tuerca elitista. Se comenzó a Crear una jerga arquitectónica para “iniciados” y hubo esfuerzos para encontrar Sistemas de representación y dibujo con perspectivas caballeras que fueran Absolutamente herméticas hasta para los propios arquitectos de la Generaciónanterior.

·Se vivíó una eufórica etapa fundacional de la Arquitectura donde los grafismos eran “obras de arte” que pertenecían a la Categoría de la “arquitectura dibujada”.

·Una forma de evasión definitiva que Sacralizaría la necedad de Gandelsonas, cuando terminó de afirmar que daba lo Mismo la arquitectura dibujada que la realizada. Para ese entonces el único Compromiso de la arquitectura era con el papel…

·Los aspectos positivos de la crítica Posmodernista a la tarea del Movimiento Moderno, pronto se diluyeron por las Propias incoherencias internas y la carencia de proposiciones sustantivas.

·La inexistencia de valores de referencia se Refugiaba en el no-valor o en el vale todo. Así, si bien se plantea una Reconsideración del papel de la historia en la arquitectura, es difícil aceptar Como consecuencia de ello la vuelta a los más banales historicismos, aplicados Sin rigor y con buena dosis de ignorancia.

UNA MIRADA CRÍTICA A LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA DEL Siglo XX. DE LAS REALIDADES A LOS DESAFÍOS

CULTURA ARQUITECTÓNICA

Aun en estos tiempos de duro economicismo, la dimensión Cultural del desarrollo, evaluada antes en rígidos términos de costo-beneficio, Está siendo replanteada. De allí que el debate cultural de la arquitectura haya Sido en los últimos veinte años un centro polémico de aproximación y el punto De partida para el cambio. Se comprendíó que los hombres “cultos” no eran los Que tenían una visión enciclopédica del mundo, sino los que conocían Profundamente su propia cultura.

·La creciente autoconciencia de los valores Con la evolución y defensa de las tradiciones ha consolidado la identidad Cultural de los pueblos americanos.

·Si la segunda mitad del siglo marcó el Comienzo de profundas transformaciones urbanas, su resultado, no deseado, fue La escasa identificación del hombre con el entorno urbano de sus ciudades.

·En el paisaje urbano, las formas del Recetario tomadas en préstamo han terminado postergando el posible desarrollo De una expresión genuina. Así se confunden las imágenes, deterioran la calidad De la escena urbana y sólo sirven al efímero prestigio que otorga el papel Satinado de la revista.

·La arquitectura de la moda, de la Escenografía cambiante, que se sustenta en un historicismo escapista o en un Futurismo sin raíces, testimonia en definitiva la falta de madurez Cultural.

·La necesidad de una reconciliación con la Herencia cultural pasa por otra actitud.

·La propuesta arquitectónica tendrá que ver Con el contexto cultural, con las posibilidades económicas y tecnológicas, con Las necesidades concretas y con los modos de vida. La historia es la que enseña A respetar contextos, a explicarnos procesos e indicarnos caminos.

·desafío pendiente está justamente en Recuperar la capacidad de identificación,

·Es la arquitectura capaz de rescatar los Fragmentos urbanos patrimoniales con calidades ambientales y espaciales para Una mejor respuesta social y cultural.

·Es la arquitectura de pequeños espacios Públicos a escala de las comunidades que los arquitectos de las Cooperativas Del Uruguay han ido consolidando o que Rogelio Salmona ofrece en sus “Torres Del Parque” entregando un espacio público a la ciudad o en su reciente Archivo Nacional (Colombia) (FIG. 10). Es la tarea de recuperar áreas urbanas como ha Hecho el proyecto Puerto Madero en Buenos Aires, hoy amenazado por una segunda Fase de especulación inmobiliaria.

LA ACCIÓN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y AMBIENTAL

·Lógica consecuencia de la recuperación de la Historia fue la preocupación por el patrimonio cultural.

·No se puede querer lo que no se conoce, no se Puede defender lo que no se quiere.

·El largo proceso de la amnesia dependiente Llegó finalmente a su fin y la revalorización de arquitectura propia ha ganado Un espacio sustancial en el debate arquitectónico de nuestro tiempo.

·En esto también hemos cambiado. En la década De los 30 comenzó hablándose de patrimonio “histórico” pensando en los “monumentos” en las obras paradigmáticas que, por sus calidades, su antigüedad O escasez se hacían acreedoras de una acción tutelar por parte del Estado.

·. La idea de “patrimonio cultural” Involucraba no solamente los testimonios materiales arquitectónicos y urbanos (superando la escala individual del monumento) sino que se ampliaba a las Manifestaciones no tangibles de la cultura (símbolos, creencias, mitos, modos De vida y lugares de encuentro).

·También esta valoración del patrimonio ha Apoyado la idea de una inserción de la producción arquitectónica contemporánea En el medio urbano de una manera más coherente, fortaleciendo la idea de Integración como uno de los elementos de diseño que evitan la desconexión de la Obra aislada. Las obras de José Ignacio “Togo” Díaz en Córdoba, asumieron esta Misma preocupación contextual en la construcción de la ciudad.

·El compromiso social y cultural es también Compromiso con el soporte de lo cotidiano: el ambiente. Seguridad, salud y Bienestar son elementos básicos para asegurar una calidad de vida que en Nuestras ciudades se va degradando para una parte importante de su población. La necesidad de adecuar la relación de equilibrio entre el hombre y su medio, Convierte a la arquitectura en un elemento de interfase sustancial, que Contribuye positivamente o negativamente según la escala de valores que aplique Con respecto al ecosistema.

·Los fracasos del urbanismo funcionalista Develaron la falacia mecanicista que veía la ciudad como una sumatoria de Sistemas viales, de transportes, redes de servicios y zonificación.

·Arquitecturas respetuosas del medio Geográfico, de las carácterísticas específicas del asentamiento, que potencian Las calidades del sitio para aprovechar las visuales, que acompañan en adecuada Escala el paisaje, que tamizan los rigores del clima, que se preocupan por los Espacios públicos y sus calidades ambientales.

C. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ARQUITECTO

·En nuestra realidad de dificultades Económicas, hoy ya no deberíamos hablar de “patrimonio cultural” sino de “patrimonio construido” pues todo aquello que hemos recibido como herencia y Tiene potencialidad de vida útil, debe ser utilizado por su valor económico y Social para resolver los problemas de demanda y escasez de vivienda y Equipamientos comunitarios.

·Es una arquitectura coherente con lo que se Ha llamado “el diseño pobre” y que implica una profunda conversión de la Sociedad hacia un cambio que potencie otros valores que los del consumismo Imperioso

·una sociedad que se sustente en el ser antes Que en el tener.

·Un programa bajo esta óptica implica Recuperar la arquitectura no obsoleta, racionalizar los gastos e inversiones, Buscar modos creativos de producción de arquitectura y ciudad que son también Desafíos compartidos por diseñadores de todo el continente.

·Buena parte de las mejores obras realizadas En estos últimos años en el continente son operaciones de refuncionalización y Rehabilitación tales como el Centro Quintana (Porto Alegre. Flavio Kieffer), Chilectra (Valparaíso. Salvador Amenábar), la Fábrica Pompeia (San Pablo. Lina Bo Bardi), el Mercado Modelo (Salvador. Paulo de Azevedo), la Fundación Pérez Pallares (Quito. Fabián Espinoza), el Centro Villanueva (Medellín. Laureano Forero), el Museo Franz Mayer (México. SEDUE), el Centro Estación Mapocho (Santiago de Chile, Montserrat Palmer y otros) y la Usina del Gasómetro y el Mercado (Porto Alegre. Prefectura) Podemos como contrapartida, señalar también Múltiples “reciclajes” consumistas de “shopping center” o “Centros Culturales” Donde la frivolidad de los diseñadores ha destruido espacios de valor Patrimonial sin atender a los elementos estructurales de la tipología.

D. LA GESTIÓN Y LA PARTICIPACIÓN URBANA. ESPACIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA

·El gran tema pendiente y que habitualmente no Figura en las historias de la arquitectura es el de la vivienda popular.

·Para América Latina se constituye en el eje De toda estrategia de recuperación de la ciudad histórica, de consolidación con Calidad de vida de las periferias urbanas y de animación vital de los Barrios.

·El problema de la vivienda no puede Resolverse con los patrones tradicionales. En la mayoría de los países la Capacidad de construcción anual está por debajo del 2% del déficit declamado, Lo que hace ilusoria la respuesta.

·La política de rehabilitar vivienda en los Centros históricos conforma una estrategia válida para recuperar ciudad a la Vez que resolver el problema habitacional.

·Esto significa que además se densifican y se Aprovechan integralmente áreas con infraestructura y servicios, de lo que Habitualmente no se dispone en la periferia.

·Estamos hablando de “rehabilitar” y no de “restaurar” pues ello implica trabajar con costos menores que los de vivienda De nueva planta ubicada en el suburbio a lo que debemos agregar equipamiento e Infraestructura (vial, agua, electricidad, escuela, sanidad).

·Un problema adicional en nuestras ciudades Americanas es la consolidación de la periferia urbana.

·Una periferia habitualmente indiferenciada y Muchas veces descaracterizada, fruto del proceso agregativo de la “ciudad Collage”. Hay sitios donde todo es igual y se carece de valores en los espacios Públicos y no hay siquiera plazas o hitos simbólicos de referencia.

E. RECUPERAR TÉCNICAS ALTERNATIVAS

·Para poder dar una respuesta a la demanda de Vivienda y de equipamiento tampoco son ya válidas las premisas de los Empresarios de la construcción.

·La capacidad de producción de ellos Trabajando a pleno no alcanzan a resolver las demandas que se requerirían para Dar respuestas adecuadas.

·El fracaso de los sistemas de prefabricación Importados de diversos países europeos y Norteamérica en esos años del Desarrollismo de los ‘60 y los ‘70, la escasa penetración de los mecanismos de Prefabricación liviana industrializada, han hecho retornar la mirada a los Materiales tradicionales.

·Las experiencias realizadas por el CINVA en Colombia con su bloquera de suelo cemento “CINVA-RAM” son hoy revalorizadas en Muchas comunidades y grupos de trabajo americanos.

·Las Experiencias de construcción de vivienda rural y aún en la periferia urbana, Con bambú-guadua están dando óptimos resultados en Ecuador, Colombia y Costa Rica con proyectos de forestación y estudios de prototipos que han resultado Eficientes (Guayaquil y Manizales por ejemplo)

·Las “arquitecturas de tierra”, que permiten Obtener sistemas constructivos populares de bajísimo costo y que pueden Perfeccionarse adecuadamente para áreas sísmicas (adobe, tapial, bahareque, Tepes, quincha, etc.)

·señalán caminos para una autoconstrucción Dirigida con buenos niveles de calidad. Los trabajos en la zona costera y Serrana del Perú con quincha y adobe, los barrios de vivienda realizados en Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay con varios de estos sistemas, nos Demuestran que estas son técnicas apropiadas para encarar las demandas Acuciantes.

·La recuperación del trabajo en madera,

·El ladrillo es hoy el protagonista de buena Parte del diseño de la mejor arquitectura americana. Utilizado con espectacular Creatividad por Eladio Dieste (Uruguay) (FIG. 11), con refinada sutileza por Rogelio Salmona (Colombia) o con contundencia expresiva por Togo Díaz (Argentina), el ladrillo configura la expresión más acabada del material que Puede aportar a las respuestas pendientes con inusual calidad.

·El ladrillo ha posibilitado, en las Experiencias de Dieste, lograr una velocidad de producción similar a la de la Prefabricación pesada, con similar cantidad de mano de obra y con un Equipamiento sensiblemente menor. La resistencia del ladrillo puede ser superior

·a los mejores hormigones, con piezas que por Otra parte tienen una notoria liviandad frente a las cargas del hormigón.

·Es decir: podemos obtener resultados óptimos Potenciando los materiales tradicionales. En el Brasil las experiencias de Filgueiras Lima “Lelé” con ferrocemento de alta plasticidad han posibilitado Creativas y originales manifestaciones aptas para resolver a bajo costo Equipamiento social.

·Los americanos hemos aprendido en las Tragedias formalistas de Óscar Niemeyer, Agustín Hernández y otros, cuyas obras Singulares pretenden configurar parámetros de “objetos de arte” únicos. Los Problemas de la arquitectura americana pasan hoy por respuestas más complejas y Masivas que no podemos eludir.

LA VIVIENDA EN América LATINA

·cambio de condiciones Económicas

·crecimiento de población

·crecimiento de población

·Se empezó a dar un Creciente proceso de urbanización.

·Antes había cerca de un 30% de personas en la cuidad ahora existe un 75% ejemplo México sanpaulo Brasil.

·Búsqueda de mejores Condiciones de vivir como infraestructura energía eléctrica y agua

·El hacinamiento en las Zonas del centro histórico dio el surgimiento de los llamados conventillos y Las casas de vecindad

·Comisión de casas Baratas en Argentina Los conflictos que se dieron fueron: No resolvían si Debería venir de parte de la iniciativa privada o del estado. Si debían ser Unifamiliares o multifamiliares. ¿Deberían ser entregadas en propiedad o en Arriendo? El problema en si, no se resolvíó. Conventillo Hacinamiento en antiguos Centros históricos Una familia ocupaba una habitación del edificio


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