Arquitectura Gótica: Características y Evolución


INTRO:

Es un estilo que se desarrolló en Europa occidental en los últimos siglos de la Edad Media: de mediados del S.XII hasta el S.XVI, excepto en Italia donde en el S.XV se inició el Renacimiento. Es un término despectivo utilizado por el historiador renacentista Vasari para contraponerlo a la antigüedad clásica. El gótico surgió L´ le de France a mediados del S.XII y desde aquí se difunde a otros países europeos pero no en el mismo momento: En cada país se producirá una interpretación propia del estilo que refleja su pasado histórico. Aunque el gótico nace de una evolución del romántico, se opondrá a éste en el sistema constructivo y en el simbolismo de sus edificios, en la importancia de la arquitectura civil y en el naturalismo de las artes plásticas que se liberan del marco arquitectónico.

CON HIST:

El arte gótico es la expresión de una trasformación general de la sociedad europea que abarca desde los aspectos socioeconómicos hasta el pensamiento filosófico y religioso. Las condiciones que hacen posible la aparición del nuevo estilo son: A)El desarrollo del comercio, de las ciudades y de la burguesía como clase social. Las catedrales son el símbolo de la prosperidad de la ciudad. B) La Iglesia mantiene su importancia y se beneficia del impulso espiritual de nuevas órdenes mendicantes; franciscanos que aportan nuevos valores. C) Nueva mentalidad filosófica-religiosa. En las ciudades surgen las primeras universidades en las que triunfa el aristotelismo para el que observación de la realidades la base del conocimiento.

Frente al arte románico que representaba a una sociedad ruralizada y feudal, el gótico es un arte urbano y burgués en la que se va imponiendo una cierta secularización.

CARAC GEN:

El arte gótico surge de una evolución del arte románico que da lugar a un sistema constructivo opuesto. La arquitectura gótica tiene muchos elementos de continuidad como la inspiración religiosa o las plantas de las iglesias que mantienen la cruz latina aunque con una cabecera exagerada con girola y capillas, en el gótico las construcciones son ligeras con predominio de los vanos gracias a un sabio empleo del equilibrio de empujes y fuerzas.

  • MATERIALES: Utiliza la piedra tallada en silleras regulares y ligaduras metálicas afirmadas con plomo.

LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS de la arquitectura son:

  1. El arco apunado u ojival es el elemento más representativo del gótico.

Está formado por dos segmentos de circunferencias que se cortan. El arco apuntado es más seguro porque los dos segmentos de circunferencia que le forman se apoyan y apuntalan mutuamente, disminuye los empujes verticales sobre el muro y desplaza el peso hacia los laterales de forma que el muro apenas recibe peso y proporciona mayor esbeltez al edificio. El arco apuntado adquiere diversos tipos y aparecen otros nuevos como el conopial, carpanel, escarzano, etc.

La bóveda de crucería es el elemento más distintivo del gótico. Esta formada por el cruce de dos arcos apuntados en diagonal (quedan visibles y reciben el nombre de nervios, que se cruzan en el centro o clave)que trasmiten las cargas a cuatro puntos. Además de los nervios, se apoya sobre dos arcos formeros y sobre dos arcos fajones, Los espacios entre los nervios se rellenan con paneles de relleno (plemento o paños). La utilización de la bóveda de crucería tiene ventajas.

  • Los nervios adquieren un papel definitivo en la construcción ya que en ellos descansa la bóveda y concentra la carga de la cubierta en cuatro puntos.
  • Al disminuir el peso de la bóveda se pueden abrir vanos y elevar el edificio.

A lo largo de desarrollo del gótico, la bóveda de crucería aumenta el número de nervios y se va complicando hasta llegar a la bóveda estrellada y de abanico.

  1. Los elementos sustentantes o soportes son los que recogen los empujes de la bóvedas.

Los nervios de la bóveda se prolongan por el muro y los pilares, en forma de finísimas columnas, llamadas baquetones que llevan los empujes verticales hasta el nivel del suelo. Los pilares están formados un núcleo central al que se adosan los baquetones que recogen el peso de los diversos nervios de la bóveda. El soporte se va complicando conforme se complica también la bóveda al multiplicarse los baquetones.

  • Exteriores: arbotantes y estribos o contrafuertes.

La principal aportación del gótico es la forma de solucionar el contrarresto de los empujes laterales de la bóveda que son llevados al exterior a través de los arbotantes y de los contrafuertes.

  • El sistema de equilibrio.

Los nervios, pilares, contrafuertes y arbotantes constituyen un «esqueleto de piedra» que es el responsable de la estabilidad del edificio; el resto (plementos, muros) son básicamente cerramiento. Así, se pueden abrir amplios vanos cubiertos por vidrieras. La arquitectura gótica se caracteriza por: El predominio del vano sobre el macizo: el muro no desempeña un papel sustentante, no interviene en la estabilidad del edificio y se convierte en mero cerramiento, por lo que se pueden abrir grandes ventanales con vidrieras que tamizan la luz y colorean el espacio interior.

TIPOS DE EDIFICIOS:

La arquitectura religiosa sigue siendo la predominante pero también se construirán edificios civiles como ayuntamientos, lonjas, palacios, etc. Con el resurgimiento de las ciudades, la catedral se convierte en el edificio gótico por excelencia. Está concebida para albergar a grandes masas. Se levantan en el centro de la ciudad y en torno a ella se organiza la vida ciudadana. En su construcción colaboran las corporaciones o gremios de la ciudad que, animadas tanto por el entusiasmo religioso o por la rivalidad entre ciudades, compiten edificando templos que miden su riqueza.

Las características comunes a los templos góticos son: Emplea preferentemente la planta de cruz latina, con tres o cinco naves. El transepto se si sitúa hacia el centro. El ábside tiene girola o deambulatorio que, puede ser doble. Alrededor de ella se abren capillas radiales. La nave central está dividida en niveles: el primero son las arcadas de separación de las naves, por encima esta el triforio, recuerdo de la peregrinación, y en la parte superior el claristorio con grandes ventanales. En la nave central, presbiterio encontramos el coro. En el exterior hay grandes fachadas monumentales con decoración escultórica. Las portadas tienen arcos apuntados y abocinados. Sobre la puerta principal se sitúa el rosetón. Sobre el centro del crucero se sitúa el cimborrio. La arquitectura monástica reactivada por la aparición de las nuevas órdenes mendicantes(franciscanos y dominicos).

ETAPAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA:

a) La transición del románico al gótico. La arquitectura cisterciense. La catedral de Durham (Inglaterra), de finales del S.XI, está considerada el primer precedente del gótico al utilizar la bóveda de crucería y arcos ligeramente apuntados.

A la formación del nuevo estilo contribuyó también de forma decisiva la Orden de Cister (monjes blancos), surgida como una reacción contra la Orden de Cluny(monjes negros)

b)El gótico inicial: A esta etapa corresponden Notre Dame de Paris. Utilizan arcos apuntados y progresivamente van aumentando la altura pero son todavía edificios macizos y robustos.

c)El gótico clásico S.XIII: es el momento de esplendor del gótico francés, en el que la arquitectura gótica adquiere sus rasgos estructurales: la preponderancia de los vanos y la verticalidad. Ejemplos. La catedral de Chartres, La catedral de Reims y la catedral de Amiens.

d)El gótico radiante: Los edificios son más esbeltos, ligeros y luminosos. La luz es el elemento esencial para lo que se exagera la desmaterialización de los muros. El mejor ejemplo de este estilo es la Saint Chapelle de Paris.

e)El gótico flamígero: Supuso un importante cambio estético aunque pocas aportaciones técnicas. La decoración lo inunda todo y. e ocasiones, oculta las estructuras arquitectónicas. Las tracerías adoptan formas curvilíneas, las bóvedas se hacen más complejas multiplicándose los nervios y los arcos adoptan formas diversas. En Gran Bretaña (Capilla de San Jorge).

El gótico mediterráneo: En Italia la influencia de la antigüedad clásica, hace que el gótico tenga menos arraigo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *