Arquitectura religiosa del renacimiento


ARQUITECTURA RENACENTISTA EN ITALIA:

Introducción. Características generales

A lo largo del siglo XV la civilización europea entra en un largo proceso de enriquecimiento y expansión territorial, acompañado de profundos cambios sociales, económicos y políticos y, en consecuencia, de un cambio de mentalidad que cristaliza en un amplio movimiento literario y artístico: el Renacimiento, uno de los momentos culturales más importantes de Occidente, que influirá profundamente en etapas posteriores, siendo tal vez, en el ámbito artístico, el periodo más mitificado de la Historia del Arte. Sus bases son el antropocentrismo y el racionalismo humanista, buscando recuperar la antigüedad clásica (significado etimológico del término Renacimiento).

 Mientras el resto de Europa sigue dentro del lenguaje gótico, Italia crea uno nuevo, el renacentista, debido a la escasa implantación del espíritu gótico, la pervivencia de la antigüedad clásica y la fragmentación política que, además de conducirles a una rivalidad artística, también les hace buscar un elemento de unión, y este es el cultural y artístico. Por ello es un arte esencialmente italiano, ya que en Europa sus manifestaciones son escasas y sólo en España adquirirá gran difusión.

En este momento se produce una revalorización de la consideración social del artista, que firma sus obras, se autorretrata, es objeto de biografías, se prepara en las primeras academias, etc. La actividad artística,  ya no es un mero oficio sino una ciencia con leyes propias. Propio de la época es el mecenazgo y el coleccionismo de obras de arte entre las grandes familias nobiliarias y burguesas, que tan importante papel jugarán como impulsores del arte.A lo largo de sus dos siglos de existencia el estilo evoluciona en tres etapas:-QUATTROCENTO o Renacimiento temprano (siglo XV), cuyo principal centro creador será Florencia, momento de experimentación y búsqueda del nuevo lenguaje.-CINQUECENTO o Pleno Renacimiento (veinte primeros años del XVI), su centro es Roma y sus mecenas los papas.-MANIERISMO, periodo de crisis generalizada (resto del siglo XVI), con varios centros creadores. Para algunos constituye un estilo diferente.

La arquitectura renacentista se inicia en la Florencia de los Médicis a comienzos del siglo XV. Con escasas influencias de los estilos precedentes, se inspira en el mundo clásico gracias a la presencia de las ruinas de la antigüedad y el conocimiento e interpretación de Vitrubio (arquitecto y teórico coetáneo del emperador Augusto, del s. I. a. C.). Se caracteriza por:-El empleo preferente de la piedra como material constructivo, mármol cuando es posible, trabajado en forma de sillar de gran tamaño, con frecuencia almohadillado; también utiliza el ladrillo o la mampostería  revestidos con mármoles.-La importancia del muro que vuelve a presentar su superficie plena y que recobra su valor expresivo, con vanos rectangulares, circulares, o rematados con arcos de medio punto, a menudo geminados.



  • La columna, elemento de soporte, se ajusta a los órdenes clásicos, de fustes lisos, preferentemente el corintio e introduciendo el gigante (por primera vez con Alberti en San Andrés de Mantua). La pilastra, muy utilizada, es de fuste liso, estriado, o con otros temas decorativos.
  • El arco se utiliza como elemento constructivo y decorativo, de medio punto, frecuentemente se le superpone un dintel.
  • Cubiertas planas con casetones o abovedadas, empleando la bóveda de medio cañón, de arista, vaída y sobre todo la cúpula, que será su gran desafío.
  • Los elementos decorativos inspirados en la antigüedad clásica son: arquitectónicos como columnas, pilastras, frontones, entablamentos, arcos, cornisas, dinteles, balaustradas, casetones, etc.; escultóricos entre los que destacan bucráneos, medallones, grutescos, decoración de candelabros, guirnaldas, amorcillos, etc.; o pictóricos mediante pinturas al fresco que reproducen escenas figurativas o geométricas.

 El resultado final es una arquitectura en la que destacan:

  • Una marcada horizontalidad consecuencia de la búsqueda de la proporción humana, del empleo del arco de medio punto, de cornisas y molduras en esta dirección y de la concepción direccional del interior de las iglesias.
  • El racionalismo que les lleva: a la búsqueda de la simetría, de las formas geométricas en plantas y alzados -preferentemente el círculo y el cuadrado- y a la búsqueda de la proporción entre las distintas partes.
  • El predominio de los valores plásticos o decorativos sobre los constructivos. Lo que importa es el resultado final con espacios exteriores bellos que contribuyan a la mayor gloria de la ciudad. Paralelamente hay un gran interés por el urbanismo, fundamentalmente teorizando sobre la ciudad ideal y realizando ordenaciones urbanísticas notables como la Plaza del Capitolio de Roma, diseñada por Miguel Ángel.

Hay gran variedad de tipos arquitectónicos: iglesias, palacios, villas, hospitales, bibliotecas… En la iglesia, junto a la planta basilical de cruz latina se desarrolla la centrada de cruz griega o la circular; los alzados se configuran mediante una serie de elementos clásicos y la cúpula adquiere un protagonismo especial en ellas.

El palacio  urbano se consolida  en el Renacimiento como residencia y lugar de trabajo de la rica nobleza-burguesía, de formas cúbicas, sus dependencias se articulan  en torno a  un patio central. La fachada sigue diferentes esquemas o modelos según lugares y momentos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *