Arquitectura Romana: Características, Tipos de Construcciones y Obras Destacadas


Arquitectura Romana

En las construcciones de Roma se usaban principalmente la piedra, el ladrillo y el hormigón. Son inventores del Opus Caementicium que es la mezcla de cementos, agua, arena y pequeñas piedras de cal. Siendo estos los elementos con los que formaban sus construcciones.

Su arquitectura se basaba en crear un paisaje urbano donde no faltaban los edificios públicos y el foro romano. Cada ciudad contaba con su propio foro, el cual era el equivalente a la acrópolis de Grecia. En este se daban todos los actos administrativos y sociales, donde dentro del mismo se encontraban la basílica y monumentos conmemorativos. Las ciudades de Roma contaban con un sistema de calzadas y puentes que conectaban todas las ciudades.

Construcciones Urbanas

En las construcciones urbanas destacan sus casas, foros, basílicas y termas.

Viviendas

Donde existían tres tipos de vivienda: las ínsulas, las domus y las villas.

  • Las ínsulas son casas de pisos donde vivían las clases menos favorecidas.
  • Mientras que las domus son las viviendas de los hombres ricos. Se organizaban en torno de un patio llamado atrio. Las aguas del atrio caían al impluvium. Una de las estancias fundamentales era el comedor o triclinium.
  • Finalmente, las villas eran casas de campo con grandes extensiones de terreno para el cultivo.

Foro Romano

Siguiendo con el foro, la ciudad romana tiene forma rectangular con una puerta en el centro de cada lado. En la intersección de las calles principales se encuentra el foro que es el centro de la vida ciudadana, allí se ubica el templo, la basílica, la biblioteca, etcétera. Se compone de una gran plaza enlosada, rodeada y decorada con efigies del emperador.

Basílica Romana

Dentro de esta como ya fue mencionada se encuentra la basílica la cual es un edificio de planta rectangular. Este era un lugar de encuentro y para reuniones, y mercado. El cual no era un lugar de rezo, para eso estaban los templos. De igual manera esta sirvió de inspiración para las basílicas religiosas.

Termas Romanas

Finalmente, las termas son construcciones que no sólo sirven como baños públicos, sino también como lugar de reunión, biblioteca, entre otros. Lo que exigía unas instalaciones muy complejas: salas para ejercicios gimnásticos, sala de vapor y masajes, piscinas de agua caliente, templada y fría. Eran comúnmente realizadas en hormigón y ladrillo con revestimientos de ricos materiales.

Edificios para Espectáculos

Por otro lado, se encontraban los edificios para espectáculos, los cuales fueron políticamente creados para entretener a la población. Estos eran el anfiteatro, el teatro y el circo.

Anfiteatro Romano

El anfiteatro es la unión de dos teatros clásicos que tienen origen en Roma. Su planta es elíptica y en el centro la arena está rodeada de “graderíos” (gradas para los espectadores). Estas están conectadas por túneles, corredores y cámaras. Se usaba para representaciones de espectáculos como: lucha de gladiadores, batallas navales y caza de fieras salvajes. El más antiguo es el de Pompeya del siglo I a.C. y el más famoso es el Coliseo de Roma levantado el mismo siglo. La fachada exterior cuenta con una superposición de órdenes en sus tres pisos: toscano, jónico y corintio. El piso superior es posterior y se usaba para colocar los mástiles que sostenían la cubierta de tela y así impedir el sol.

El Coliseo tiene planta elipsoidal con gradas dividido en cuatro secciones: la primera destinada al emperador y los funcionarios imperiales de alto rango, la segunda para los nobles y caballeros, la tercera a las mujeres de éstos y la cuarta al pueblo. Tenía una capacidad para 50.000 espectadores. Se usaron el mortero y el ladrillo para construirlo.

Teatro Romano

Siguiendo con los teatros los cuales a diferencia de los griegos cuentan con una construcción aislada de los muros en lugar de aprovechar las montañas. Esto permitía levantar una red de túneles o galerías por debajo para comunicar los dormitorios y así desalojar rápido del edificio. Frente a las gradas está el escenario que es espacioso y monumental, está decorado con columnas y esculturas. Detrás de este se hallaba el post escenario, que era donde estaban los camerinos además de jardines. La orquesta, que antes era para el coro, pierde importancia pasando a ser semicircular en vez de circular. Acá era donde aparecían los grandes personajes, mientras el coro se traslada a un lateral, llamado tribuna. La decoración exterior es igual que en el anfiteatro. Las típicas son el teatro de Pompeya, Sagunto, de Aspendas, etc.

Circo Romano

El circo, es una planta estrecha y alargada, con gradas en sus lados mayores y una espina en el centro de la arena que la divide en dos pistas. Los lados menores terminan en semicírculos en uno hay gradas y en él otros están las cocheras que tienen forma de arco del círculo. Estas edificaciones estaban destinadas a carreras de cuadrigas, deporte más popular en Grecia y Roma, y atletismo. Las más conocidas Circus Maximus de Roma y en Esparta el de Toledo y Mérida.

Monumentos Conmemorativos

La arquitectura romana también contaba con monumentos conmemorativos siendo estos los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

Arcos de Triunfo

Los arcos de triunfo, tienen forma de puerta de ciudad aislada de la muralla, se instalan en foros, calzadas y puentes. Generalmente, presentaban uno o tres arcos y servían como pedestal para estatuas, al estilo griego. Donde existían tres tipos de arcos: de punto medio, rebajados y escarzanos. Los actos destacan por su belleza y proporciones el arco de Tito, de un solo vano, y el último gran arco imperial, el de Constantino, aunque sus relieves son reutilizados.

Columnas Conmemorativas

Seguidamente, las columnas conmemorativas son de grandes proporciones y decoradas con relieves helicoidales que narran campañas militares, como las de Marco Aurelio y Trajano. La columna de Trajano, de 40 metros de altura, contiene su sepulcro en la cámara inferior y una escalera de caracol que conduce a la cima, originalmente coronada por una estatua de Trajano, luego reemplazada por una de San Pedro.

Obras de Ingeniería

Estos también cuentan con obras de ingeniería avanzadas para la época donde las calzadas y puentes unen todas las ciudades, también se crearon los acueductos y alcantarillas. Las calzadas y puentes son estructuras que facilitaban la comunicación entre las provincias más alejadas con la capital tras un enramado de calzadas y al tener que cruzar ríos construían puentes.

Acueductos

Mientras que los acueductos se utilizaban para abastecer de agua a las ciudades, un ejemplo es el Pont du Gard en Francia se halla, de la época de Augusto, con una doble función de puente y acueducto, formado por triple arcada de tamaño desigual.

Alcantarillado

Estos también inventaron el alcantarillado para los desechos de los ciudadanos, pensados para evitar las enfermedades.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *