Santa Sofía (Constantinopla, s. VI, arq. bizantina)
Emperador: Justiniano
Arquitectos: Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto
Cuadrado: 31,5 m (100 pies bizantinos)
Elevación de 4 arcos torales y bóvedas de cañón y arista
Cúpula sobre pechinas a 55 m de alt. gallonada de 40 nervios y plementos curvos
2 puertas y muchos mosaicos.
2 semicúpulas a los lados de la cúpula y 4 más en cada una
Serie de exedras y contrafuertes para el peso
Capiteles con decoración de hojas de acanto (tipo imposta) y de tipo jónico
San Vitale (Ravena, s. VI, arq. bizantina)
Emperador: Justiniano
Forma octogonal, nave de ambulatorio y narthex a los pies
Cúpula central de 30,8 m
Ladrillo caravista exterior
Mosaico bizantino con escenas religiosas
Consagrada (547) por el arzobispo Maximiliano
Comparación Detallada
Contexto Histórico
Ambas ciudades, Rávena y Constantinopla, desempeñaron roles cruciales en la transición del Imperio Romano al Bizantino. Rávena fue la capital del Imperio Romano de Occidente desde el año 402, mientras que Constantinopla fue capital del Imperio Romano de Oriente y fue fundada por Constantino en el año 330, marcando el inicio del Imperio Bizantino.
Influencia Bizantina en Rávena
La influencia bizantina en Rávena se intensificó durante el reinado de Justiniano, cuando el general Belisario, al mando de las tropas bizantinas, ocupó la ciudad en el año 540. Este período marcó el apogeo de Rávena, y se erigieron monumentos significativos, como la construcción de San Vitale entre los años 521 y 534. La riqueza de los mosaicos en el interior de los edificios refleja la influencia directa de la estética bizantina.
Constantinopla como Nuevo Centro Imperial
Constantinopla, fundada como la nueva capital imperial por Constantino, se convirtió en el epicentro del arte y la cultura bizantina. Durante el reinado de Justiniano I (527-565), Constantinopla experimentó un renacimiento arquitectónico y artístico significativo. La reconstrucción de la ciudad y la construcción de la icónica Santa Sofía, llevada a cabo por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre los años 532 y 537, se convirtieron en hitos destacados de la arquitectura bizantina.
Arquitectura Religiosa
Ambas ciudades compartieron un enfoque significativo en la arquitectura religiosa. En Rávena, destacan la Basílica de San Juan Evangelista y el Mausoleo de Galla Placidia, mientras que en Constantinopla, Santa Sofía se destacó como una obra maestra arquitectónica. La combinación única de elementos arquitectónicos en Santa Sofía, como la gran cúpula sostenida por pechinas, marcó un cambio en la concepción espacial, al igual que la arquitectura en Rávena con la expansión de San Vitale hacia el este.
Decoración Interior
La riqueza de la decoración interior en ambas ciudades es notable. En Rávena, la austeridad del exterior contrasta con la opulencia de los mosaicos, cimacios y capiteles trabajados con trépano en el interior de los edificios. En Constantinopla, Santa Sofía también se destacó por sus mosaicos, aunque los existentes hoy datan entre los siglos IX y XIV. Ambas ciudades utilizaron los mosaicos como una forma de sumergir al espectador en un mundo inmaterial, pero con estilos y características únicas.
Legado Cultural y Artístico
El legado cultural y artístico de ambas ciudades persiste como testamento de la influencia del Imperio Bizantino. Rávena y Constantinopla se convirtieron en centros de desarrollo artístico y arquitectónico, transmitiendo su impronta a través de los siglos. La conexión entre estas ciudades refleja la interconexión de los imperios romano y bizantino y su impacto en la evolución del arte y la arquitectura en Europa y Oriente Medio.
Etruscos
Origen de los romanos, se asientan en Etruria (s. 8-3 a. C.), proceden de Asia Menor, ciudades estado con ucmon (sumo sacerdote, juez supremo y jefe del ejército), aristocracia terrateniente, hombres libres y esclavos.
Ajuar funerario de inspiración oriental
Arquitectura Civil
Volterra, puerta del arco (torreones gruesos, puerta de ciudad), empezaron usando adobe seco, luego evolucionaron a la piedra.
Arquitectura Funeraria
Cerveteri, tumbas bajo túmulo (decoración del interior, falsa bóveda, tumbas de cabaña)// Apolo de Veyes (s. VI), terracota pintada. // Sarcófagos urna en pareja o solo, terracota policromada // Loba capitolina (470 a. C.), en bronce, Rómulo y Remo, hijos de Marte, abandonados en el río, la loba les cuida.// L’ombra della Serra (s. III a. C.), sombra de la noche, alargamiento del cuerpo, ofrenda.
Tenían su propia lengua y escritura, su mayor legado artístico son las pinturas murales de tumbas, con escenas de baile, música o caza.
Panteón (27 a. C.)
Lo manda construir Agripa, monumento mejor conservado de la antigua Roma, dedicado a todos los dioses (panteón olímpico), en el acceso a Roma, el emperador Adriano mandó hacer uno nuevo (120 d. C.) después de que se incendiara y otras cosas.
Diseño circular con una cúpula, arcos de descarga para el peso, hormigón romano (nuevo material), óculo de 9 m de diámetro para la luz y casetones para el peso, interior con piedra de toda Roma, pórtico de inspiración helenística con 20 columnas, muro de 6 m, 7 ábsides, proporciones perfectas. Se convirtió en iglesia.
Caesaraugusta (14 a. C.)
Zaragoza, César Augusto, Hispania romana.
Contaba con foros, templos, teatros, acueductos, termas, etc.
Teatro romano (s. I a. C.):
6 mil personas, restauración.
Foro:
Centro político, religioso y económico de la ciudad.
Termas:
Allí pasaban el rato los romanos, se conservan fustes y retretes.
Acueducto:
Se puede ver en partes de la ciudad, para abastecer a la ciudad.
Murallas:
Para protegerse, se ven aún partes.
Legado:
sufrió un declive y abandono pero el redescubr. arqueol. En 1970. (teatro redescub. en 1972)
Arq. Romana (s.i ac – v dc)
Innov. Ingeniería: arcos y bóvedas, + grande y duradero (arc del triunfo como el Constantino en roma; eran xra conmemorar vict milit.)
Anfite. y Teatros: anfit (coliseo) con capac para miles de personas, evento public (batallas y teatro), tb hubo teatros para music y drama.
Templos: seguían el model griego xro con variac. (panteón en roma, cup hemisf y oculo en el centro)
Acueductos: expertos, arcos y canalizac. xra flujo constante
Viviendas: casas normales y villas de lujo, edif public como foros.
Mosaicos: deco de int elaborada, con mosaic en suelos y pared, con escen mitolog y paisaj y retrat.
Decadencia: decayó y transici al estil bizant y luego al románic.
Arte paleocristiano
Edicto de milan (313): emp Constantino se convirtió al cristiani y dictó el edicto.
Antes del edicto: se mostraba en esp privados, en forma de pinturas en catacumbas y en las casas. // las casas de la iglesia (a partir del año 200) son esp arqui neutrales e irreconoc desde fuera (casa cristiana de doura europos, en siria).
Posterior al edicto: se comenzaron a construir iglesias y el arte se hizo público, las primeras manif fueron pinturas murales en catacumbas, que eran cementerios públicos que desde el s.ii fueron adopt por los crist, eran subterr y estaban en las afueras de las ciud, los nichos se cerraban con placas con inscripc. // Las imágenes eran simbólicas, buscaban acercar a los fieles a la relig, aprovechaban la iconogr existente de los romanos y la adaptaban. (pez, crismón). Luego influyó en el arte bizantino con la fund de Constantinopla.
Arq paleocristiana (s. ii-vi)
Imp romano, evoluciona conforme evol el cristianismo y sus formas de adoración
Basílicas: + distintivo, planta regular (forma de cruz) con nave central y pasillos laterales, entrada princ (nartex) que precedía al espacio princ, el altar iba al final de la nave (ábside), orientadas al este, eran centros de adoración y de reunión para celebrar liturgias y otros ritos.
Baptisterios: edif construid fuera de iglesias para el bautismo, ya que solo podían acceder a las basílicas los bautizados, había una pila bautismal con forma de estanque porq se sumergían.
Mausoleos: edificios de planta central (cuadrad o circul) con restos de personas import, decorados con mosaicos (gala placidia en Ravena).
Escultura: hubo poca x miedo a la iglesia, representan la vida de cristo y la biblia.
Simbolismo: mosaicos y frescos con temas relig, escenas del antig y nuev testamento, símbolos como el pez y crismón.
Criptas y catacumb: se construyeron debido a la persecución inicial de los cristianos.
Mosaicos: temas religiosos en paredes y suelos de iglesias.
Con la fund de Constantinopla (s.iv) se influenciaron por la tradic oriental y surgió el estilo bizant.