Arquitectura y Escultura en la Antigua Roma: Legado y Características


Arquitectura Romana

Este modelo se empleará más tarde en las iglesias cristianas.

Termas

Las termas o baños públicos tienen una función social, ya que eran centros de reunión y de tertulia con bibliotecas, salas de juego, gimnasio, etc. Constan de frigidarium (piscinas de agua fría), tepidarium, que son estancias para relajarse, y caldarium (piscinas de agua caliente).

Teatros

Los teatros parten del teatro griego, pero en lugar de excavarlos en la ladera de un monte, los edifican; es, por tanto, un edificio exento. Al ser exento, aprovechan el espacio de debajo de las gradas para construir galerías y vomitorios que permiten un rápido desalojo. Constan de varias partes:

  • Cávea: gradería semicircular que descansa sobre un sistema escalonado de corredores abovedados concéntricos que comunican las distintas zonas. Estas galerías permitían desalojar rápidamente el teatro.
  • La orchestra es semicircular, dejando más espacio para la escena.
  • El proskenio, al fondo, es una fachada escaparate generalmente formada por tres cuerpos adintelados.

Anfiteatros

El anfiteatro es un edificio para espectáculos de juegos. Está formado por la unión de dos teatros enfrentados. La planta es elíptica u oval. Bajo la arena se abren numerosos corredores y dependencias para el servicio del anfiteatro. Los accesos se efectúan por un organizado sistema de túneles. El más importante es el Coliseo de Roma, iniciado por Vespasiano en el 77 d. C.

Circos

El circo es un edificio donde se celebraban las carreras de carros y caballos. Es una adaptación del estadio griego. Planta de forma elíptica (de U) en cuyo centro se levantaba la espina. Alrededor de la espina se extiende la pista. La espina se decora con estatuas y monumentos. En las carreras se comía, se apostaba y se realizaba todo tipo de espectáculos complementarios.

Monumentos Conmemorativos

Son instrumentos de propaganda y de conmemoración de las batallas, narrándolas a través del relieve conmemorativo.

  • El arco de triunfo: es un espacio ideal para ilustrar a través del relieve conmemorativo las campañas militares. Los hay de un solo arco, pero también de tres e incluso más. Sobre ellos se sitúan los relieves conmemorativos que narran las victorias militares. Un ejemplo es el Arco de Tito.
  • La columna conmemorativa, con decoración escultórica siguiendo un sentido helicoidal.

Edificios Religiosos: Los Templos

Los templos romanos se basan en los griegos, pero con modificaciones: planta rectangular, tetrástilo, pseudoperíptero (columnas adosadas a los muros laterales de la cella), sobre podio, y acceso por escalinata única que pone énfasis en la fachada principal. Suelen tener dos o tres intercolumnios de profundidad, y solo hay pórtico en la entrada.

Escultura Romana

La principal característica de su escultura es su sentido realista, muy de acuerdo con el sentido práctico del pueblo romano. Pero tampoco hay que olvidar la influencia griega hacia la abstracción y la idealización. Así, nos encontramos en la escultura romana, dos corrientes:

  • Popular y realista, de tradición etrusca.
  • Aristocrática e idealista, de tradición clásica griega.

Las dos grandes aportaciones de Roma a la escultura de la Antigüedad son el retrato y el relieve.

El Retrato

Es deudor de la escultura griega. En muchos casos se reproduce la composición y las formas griegas. Incluso se copian directamente sus obras que, gracias a ello, han llegado hasta nosotros. El fiel realismo del retrato de la cultura etrusca pasa a Roma. La tradición etrusca de las mascarillas de difuntos hechas de cera o yeso y tomadas directamente de la cara del difunto influye en el retrato romano. Esta tradición, relacionada con el culto a los antepasados, se perpetúa en Roma y explica el realismo físico y gestual del retrato romano. Con posterioridad, estas mascarillas, reservadas a los patricios, se extenderán también a los plebeyos y se utilizarán materiales más duros y, por tanto, más duraderos como la terracota. Con un sentido propagandístico aparecen los retratos de emperadores y personajes vinculados a la Corte.

El Relieve

Se sitúa fundamentalmente en los edificios conmemorativos: arcos de triunfo y columnas. Tiene un sentido narrativo, recordando, narrando hazañas. Destaca el alto nivel técnico:

  • Detallismo y precisión en el modelado.
  • Su perfecto realismo y su capacidad de perspectiva, aprovechando el diferente bulto redondo de las figuras según se coloquen en altorrelieve, mediorrelieve o bajorrelieve.
  • Se aprecia ritmo compositivo logrado mediante una riqueza gestual que da a la narración movilidad y dinamismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *