Bóveda
Es la cubierta de un espacio abovedado y puede ser de distintos tipos: cañón, arista, crucería… Es el elemento característico de la arquitectura abovedada y toma de él su nombre.
Contrafuerte
Construcción maciza vertical adosada a un muro que lo refuerza para contrarrestar los empujes de los arcos y bóvedas, ayudando a sustentarlos.
Cubierta
Es la parte superior de un edificio, la que cierra la edificación. Puede ser abovedada o adintelada.
Cúpula
Bóveda circular que cubre un espacio y es sustentada por muros, pilares o columnas. Plantea una serie de problemas técnicos al pasar de un espacio rectangular a uno circular que se solucionan con elementos intermedios como el tambor, las pechinas o las trompas.
Relieve
Trabajo escultórico sobre un plano, por lo que tienen dos dimensiones y solo se puede ver de frente. Puede ser alto, medio o bajo, según el volumen.
Bulto redondo
Escultura exenta de tres dimensiones.
Escultura ecuestre
Representación escultórica figurativa que representa a la figura montada a caballo. Su origen se remonta a la antigua Roma de la que nos ha llegado la que se considera modelo de las posteriores: la estatua ecuestre de Marco Aurelio, del siglo II d.C.
Busto
Representación escultórica figurativa que comprende cabeza, cuello, hombros y nacimiento del pecho.
Fresco
Técnica de pintura mural en la que se aplican los pigmentos diluidos en agua sobre el revestimiento de cal o yeso del muro cuando aún está húmedo, lo que hace que queden integrados en él.
Templo
Técnica pictórica que se puede aplicar sobre muro o tabla y consiste en diluir los pigmentos en agua y mezclar con un aglutinante no graso como el huevo. Técnica que corresponde a las pinturas más antiguas conservadas (Mesopotamia y Egipto).
Éntasis
Ensanchamiento de la parte central del fuste de las columnas griegas para evitar el efecto óptico de adelgazamiento que se produciría si fuera del mismo grosor de arriba a abajo.
Estilobato
Último escalón de la plataforma de acceso al templo griego clásico o crepidoma.
Entablamento
Cubierta horizontal adintelada de la arquitectura de la Antigüedad clásica, compuesta por arquitrabe, friso y cornisa, que apoya sobre las columnas.
Próstilo
Denominación del templo de la Antigüedad clásica que tiene columnas situadas ante la entrada de la nave o cella.
In antis
Denominación del templo de la Antigüedad clásica que tiene columnas ante la pronaos o pórtico anterior a la nave o cella.
Períptero
Denominación del templo de la Antigüedad clásica cuando todo el perímetro está rodeado de una fila de columnas.
Díptero
Denominación del templo de la Antigüedad clásica cuando su perímetro está rodeado de doble fila de columnas.
Cariátide
Estatua con forma femenina que sostiene el entablamento del templo griego antiguo a modo de columna.
Acropolis
Lugar elevado y fortificado de la polis griega como la de Atenas, encargada por Pericles en el siglo V a.C. en su programa de embellecer la polis. En ella se construyeron los templos griegos más importantes como el Partenón.
Hipodámico
Relativo a Hipódamos de Mileto que en el siglo II a.C. diseñó las primeras ciudades griegas con plano ortogonal de calles que se cruzan en línea recta, de norte a sur y de este a oeste, formando una cuadrícula regular.
Kourós y Koré
Representaciones escultóricas características de la época arcaica griega (entre 600 y 500 a.C.) que consisten en jóvenes de aspecto rígido y hierático con el pie adelantado y la típica “sonrisa arcaica”. El kouros es el joven atleta desnudo y la koré es la joven y siempre va vestida.
Técnica de paños mojados
Técnica escultórica que aparece en la Grecia clásica (silgo V a.C.) en los relieves del Partenón realizados por Fidias. Consiste en la representación de los pliegues de las vestimentas como si estuvieran pegados al cuerpo buscando expresar el movimiento de las figuras.
Curva praxiteliana
Forma provocada en las representaciones escultóricas de Praxíteles (siglo IV a.C.) al apoyar el cuerpo en una pierna que se mantiene recta para relajar la otra. Esta postura provoca la inclinación de la cadera opuesta a la pierna que se mantiene recta y da sensación de movimiento.
Canon
Existencia de una proporción entre las distintas partes de una representación o de un edificio entre sí y con el todo. Fue enunciado para la escultura por Polícleto en un tratado del siglo V que llevaba ese nombre pero no nos ha llegado.
Antropocentrismo
Idea filosófica que surge en la época clásica griega y que significó un aumento de la importancia del hombre frente a los dioses. Enunciada por Protágoras en su famosa frase “el hombre es la medida de todas las cosas”. Tuvo una enorme influencia en el Renacimiento.
Hieratismo
Rigidez propia de las representaciones de la Antigüedad que implica frontalidad y ausencia de movimiento. Característica típica de las representaciones egipcias y griegas de época arcaica.
Sonrisa arcaica
Se denomina así a un rasgo convencional en los rostros de las esculturas y es característico de la escultura griega de la época arcaica (600-500 a.C.) como las Korai y los Kouroi.
Escorzo
Representación escultórica o pictórica que consiste en representar una figura de forma perpendicular al plano de la representación y se utiliza para subrayar determinados efectos de perspectiva como las diagonales.
Contraposto
Término de origen italiano que implica la oposición en equilibrio de las distintas partes del cuerpo cuando se quiere representar el movimiento. Aparece por primera vez en la escultura griega clásica y tuvo una gran influencia posterior.
Foro
Zona central de la ciudad romana donde se celebraban reuniones ciudadanas y se encontraban los principales edificios de la vida civil y religiosa romana. El más famoso es el de Roma, iniciado en época republicana y al que los sucesivos emperadores añadieron posteriormente sus respectivos foros.
Opus
Término del latín que significa “obra” y se refiere al aparejo de un muro o disposición de los materiales que lo componen. Es una aportación fundamental de la arquitectura romana y puede tener distintas formas.
Cavea
Término del latín para nombrar el graderío semicircular de teatros y anfiteatros de la Antigüedad. Está dividida en distintos sectores para separar a los espectadores por grupos sociales. En griego se denomina Koilon.
Orchestra
Término que procede del griego que se refiere al espacio circular o semicircular destinado a los músicos y el coro en los teatros griegos, entre la cavea (o koilon) y el proscenio.
Escena
Plataforma estrecha de piedra del teatro griego y elevada sobre la orchestra, en cuya parte delantera o proscenio tenía lugar la representación. En el teatro romano se colocaba una estructura de doble orden de columnas a modo de decorado o fondo de la representación.
Circo
Una de las construcciones de la arquitectura civil romana que junto al teatro y al anfiteatro fueron los principales edificios romanos para el entretenimiento de la población. Destinado a carreras y espectáculos variados.
Anfiteatro
Edificio típico de la arquitectura civil romana que junto al teatro y el circo fueron los principales edificios romanos para el entretenimiento de la población. Tiene forma circular y cuenta con gradas alrededor de un espacio llano de arena.
Pechina
Elemento de sostén de la cúpula que ayuda a pasar de la planta cuadrada a la forma circular de la cúpula. La cúpula lleva cuatro pechinas, una en cada extremo y tienen forma triangular.
Tambor
Elemento arquitectónico con forma cilíndrica o de anillo que sirve para sustentar una cúpula.
Mosaico
Técnica romana que consiste en colocar pequeñas piezas de colores llamadas “teselas” formando representaciones de temática variada: geométrica, vegetal, animal o figurativa.
Opus tessellatum
Cuando las teselas del mosaico son de igual tamaño.
Opus vermiculatum
Cuando las teselas son de diferentes tamaños. Se utilizan para completar detalles de pequeño tamaño o para formar líneas curvas.
Opus caementicium
Sistema constructivo que consiste en un aparejo constituido por una mezcla de cal y arena también llamada mortero, a la que se añaden cascotes o ripios de relleno. Es una de las principales innovaciones de la arquitectura romana antigua y tuvo gran éxito porque permitió adoptar cualquier forma y elevar la altura de la edificación, haciéndola más resistente.