Arquitectura y Escultura Gótica: Características, Elementos y Evolución


Arquitectura Gótica

En la arquitectura gótica, la altura y la luz representan la espiritualidad, por lo que son importantes la elevación y la luminosidad del edificio. Estos dos conceptos ayudan en el descubrimiento de nuevos avances técnicos, como los sistemas de empuje y contrarrestantes que servían para concentrar el peso en puntos concretos. El muro pierde su función de soporte y pasa a ser un cerramiento sustituido por las vidrieras.

Elementos Fundamentales de la Arquitectura Gótica

  • Arco apuntado: Condiciona el resto de la estructura. Está formado por dos arcos de círculo de menos de 90º que se cortan en la mediatriz de la luz. Ejerce empujes laterales menores que el medio punto y permite su elevación independientemente de la anchura.
  • Bóveda de crucería: Compuesta por un esqueleto y plementos. El esqueleto lo forman los arcos cruzados diagonalmente, y los plementos son los paños que cierran los espacios entre los nervios. Con esta bóveda, los empujes convergen en los vértices del cuadrilátero, por lo que se puede abrir el espacio que queda entre ellos. Por eso, la arquitectura gótica se convierte en una arquitectura de esqueleto, donde el muro pudo ser horadado con una libertad impensable antes.
  • Columna baquetonada: Fina columna circular llamada baquetón, de ahí el nombre con el que se conoce el soporte característico del arte gótico. Todos tienen un capitel corrido o una estrecha franja horizontal decorativa.
  • Arbotantes y contrafuertes: Soportes de la bóveda nervada, muy gruesos, pero no suficientes para recoger el peso de las cubiertas. Soportan los empujes verticales, mientras que el arbotante se encarga de los oblicuos; un trozo de arco que, partiendo en su parte superior del arranque de la bóveda de ojiva, conduce sus empujes laterales hasta los estribos o contrafuertes de refuerzo que recorren exteriormente el templo.
  • Pináculo: Pilar de forma piramidal que acentúa el efecto ascendente. Tiene una función decorativa y constructiva, ya que ejerce con su propio peso un empuje vertical sobre el contrafuerte.

La Catedral Gótica

La catedral era el centro de la ciudad; todas las calles llevaban a ella. Era un reflejo de la riqueza, el poder y la capacidad artística de la ciudad. También se usaban como lugar de fiestas reales y reuniones de gremios. Tienen planta basilical, grande, de 3 a 5 naves, y un crucero poco sobresaliente del ancho del templo. En cuanto al alzado, la nave central es más ancha y alta que las demás. Desaparecen las tribunas, que son sustituidas por el triforio, y aumenta el claristorio por la desaparición de la tribuna. La fachada tiene dos torres y un cuerpo en forma de cuadrilátero dividido en tres tramos a lo largo y alto. Los longitudinales corresponden con las portadas ojivales, mientras que los horizontales son: el inferior, que coincide con los vanos de las puertas; el del rosetón; y el superior. La decoración incluye motivos geométricos vegetales y figuras humanas o de animales muy naturalistas.

Escultura Gótica

La escultura gótica se encuentra, sobre todo, en los edificios. El capitel desaparece como elemento individual para reunirse varias columnillas en un solo haz, por lo que se convierte en un friso corrido sin apenas carácter. En el gótico se usaron sobre todo los pórticos. Las portadas góticas muestran una mayor relación entre los elementos arquitectónicos y escultóricos. El abocinamiento de las portadas permite la profusión de arquivoltas y miniaturas dispuestas longitudinalmente o siguiendo su curvatura.

Se distinguen cuatro elementos como soportes de la escultura:

  • Parteluz: Pilar que se pone como soporte del dintel. Se usó para poner en él imágenes de Cristo o la Virgen.
  • Jambas: Las soluciones escultóricas más usadas fueron dos: la inclusión de figuras, cada una correspondiente con las columnas que aguantan las arquivoltas, y crear un espacio a través de arcuaciones.
  • Hornacinas: La estatua penetra en la arquitectura, no se agregaba a ella, creando su propio espacio.
  • Doseletes: Variante de la hornacina con representaciones de monumentales edificios que protegen a algunas estatuas.

El gótico potenció también otra relación entre escultura y arquitectura, en la que el elemento escultórico camufla o suplanta una forma estrictamente arquitectónica, como las gárgolas, que, siendo solo desagües, se convirtieron en soporte de fantasías escultóricas.

Características de la Escultura Gótica

  • Naturalismo: Influenciado por la Escolástica (la naturaleza como reflejo de la divinidad) y la acción de las órdenes mendicantes, que favorecen el acercamiento al mundo sensible como camino para alcanzar la salvación.
  • Alejamiento de la frontalidad y el hieratismo anteriores, lo que desemboca en la necesidad de movimiento.
  • La búsqueda de volumen es uno de los logros más importantes de la escultura gótica al liberar a la escultura del marco arquitectónico. Se aprovechan más los contrastes lumínicos y hay más libertad formal del escultor.
  • La ropa: Cada vez hay más pliegues, con mayor sensación de peso y movimiento, blandos o angulosos dependiendo del momento. Están policromados y se usa oro para potenciar la luz.
  • Búsqueda del sentido narrativo, usando recursos como la valoración de la relación y el diálogo entre personajes, potenciando los giros y las miradas, hasta incluir temas anecdóticos del siglo XIV.
  • La expresión: El arte gótico es muy expresivo y conecta con el espectador usando los sentimientos.
  • Avance en las proporciones de las figuras y el buen hacer técnico, llegando al preciosismo, el detalle y la minuciosidad del siglo XV.
  • Función didáctica: La decoración escultórica de las catedrales (también las vidrieras) tiene la misma función didáctica que los libros de los teólogos, por lo que las catedrales han sido descritas como «Biblias en piedra y cristal» y también como «libros para los iletrados».

Iconografía en la Escultura Gótica

  • Cristo:
    • Juicio Final: Cristo sufriente y triunfante del Evangelio de San Mateo. Se representa con el torso desnudo, mostrando los estigmas y rodeado de personajes que interceden o portan los atributos de la pasión.
    • Crucificado: Desnudo, cubierto con una faldilla hasta las rodillas, que progresivamente se va acortando, con pliegues revueltos y angulosos. El cuerpo está desplomado y un solo clavo sujeta los pies, por lo que las piernas están cruzadas. Los brazos forman un ángulo obtuso con el cuerpo por el peso. La corona de rey es sustituida por una corona de espinas. El pelo tiene largas greñas y del costado abierto sale mucha sangre.
    • Cristo doctor: Se representa en los parteluces. También hay representaciones de su infancia, vida pública y pasión.
  • María: Auge de la devoción a la Virgen, con una abundante y variada iconografía no solo religiosa, ya que María es patrona de las siete artes liberales (gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía y música). La Virgen se convierte en imagen de la Iglesia y suele aparecer en tímpanos, parteluces, retablos y en las imágenes de devoción. Los motivos más representados hacen referencia al ciclo desde su infancia hasta su coronación, muerte y glorificación.
  • Virgen Madre de Cristo: Iconografía más típicamente gótica, donde domina la alegría. Se la ve como madre de Cristo en escenas maternales: se miran con ternura y sonríen; a veces, el primero alarga la mano para coger algo o tocar a su madre.
  • Santos: Alcanzan un momento de esplendor porque son intercesores ante Dios y cuidan de nosotros.
  • Sepulcros: La escultura funeraria monumental es consecuencia del cambio de la actitud del hombre ante la muerte. El sarcófago puede ir exento o aislado del entorno, en el centro de una capilla funeraria, o adosado a un muro y cobijado. Inicialmente, no tiene yacente. Cuando aparece, su tipología es variada y va evolucionando. Algunos parecen estar acostados de pie, con los pliegues como si estuvieran de pie y los ojos abiertos; otros tienen los ojos cerrados, están recostados leyendo, orantes o a caballo. Están vestidos según su condición social. Se pone un animal (león para la fuerza y perro para la fidelidad).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *