Arquitectura y Pintura del Renacimiento


El sistema constructivo

Las obras se elaboran ahora desde las bases racionales, a la construcción se le aplica el modelo científico-matemático: se recuperan los órdenes clásicos y muchos elementos. Organización del espacio de acuerdo con las leyes de la perspectiva. Se usarán formas que nos muestran los racionales, geométricos y calculados (las formas perfectas, la cubrición, arcos, muros, decoración).

La idea de orden, proporción, simetría y armonía

Las partes del edificio deben guardar entre sí una función de proporcionalidad. La simetría se debe cumplir en todos sus ejes. En el Cinquecento, la Roma de Julio II, León X y Paulo III se convierte en el principal centro artístico. Nos centraremos en las obras más importantes del siglo XVI en Italia.

La arquitectura española

Primera etapa: El plateresco

El término alude a la excesiva decoración que caracteriza a esta época, recordaba al trabajo de los plateros. El plateresco es solo un estilo decorativo que cubre normalmente las fachadas de los templos edificados en estilo gótico.

Segunda etapa: El purismo o clasicismo

Se da en el segundo tercio del siglo XVI y se caracteriza por el abandono de los excesos decorativos del plateresco inicial. La decoración se centra en portadas y ventanas. Otra gran característica es la preocupación por las proporciones y la armonía, principio del Renacimiento italiano. Se conoce como purista debido a que es un Renacimiento más puro o clasicista (más cercano a lo clásico).

Casi todos los artistas tienen una evolución parecida, sus primeras obras son platerescas pero van adoptando las formas italianas. Rodrigo Gil de Hontañón llegó a dominar plenamente el nuevo estilo. Destaca su obra, la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.

Tercera etapa: El estilo herreriano

El monasterio de San Lorenzo del Escorial.

La pintura del Cinquecento

Leonardo da Vinci

Nos encontramos ante un genio polifacético. Da Vinci no solo se dedicó a la pintura, sino que investigó en todos los campos del saber. En el campo pictórico destaca por la utilización magistral de la luz, utiliza el sfumato, una transición entre luces y sombras. Sus figuras inmersas en el paisaje, surgen de las sombras por obra de la luz.

Se educó en el taller de Verrocchio junto con Botticelli, el Perugino… pero superó rápidamente a su maestro y compañeros. Una característica muy importante es el estudio de la anatomía humana. De su etapa de formación destaca la Virgen de las Rocas, que fue su primera gran obra de composición triangular en la que utilizan los claroscuros.

Nos encontramos ante una obra pictórica, una pintura, realizada por Leonardo da Vinci entre los años 1495 y 1497. Esta pintura se encuentra en el mismo lugar donde la religión, en un muro de Santa María delle Grazie en Milán. Sus dimensiones son 8,60 x 4,20. Su estado de conservación es pésimo debido principalmente a la técnica que utilizó Leonardo en su realización, no pintó el fresco, sino que la misma pared mezcló el óleo con el temple.

Miguel Ángel

Toda su actividad como artista y arquitecto. Miguel Ángel fue quizás el mayor genio del Cinquecento. Nació en Florencia y allí va a destacar con multitud de obras. Miguel Ángel sintetiza el conocimiento de lo clásico, la influencia de Brunelleschi, su formación escultórica y la creatividad de un genio.

Llegado a Roma trabajará para los papas, Paulo III le encarga la conclusión del palacio Farnesio y la remodelación de la capilla del Capitolio, donde utiliza por primera vez columnas de orden gigante.

Pero la obra arquitectónica más importante de Miguel Ángel es la continuidad de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Su idea de cúpula se basaba en la cúpula de Brunelleschi en Florencia. Construyó una cúpula dentro de otra para contrarrestar los empujes. La cúpula tiene 42 m de diámetro y 131 m de altura. Se encuentra coronada por una gran linterna. Será el modelo de cúpula imitado en el Barroco.

Escultor

Es la figura cumbre del Renacimiento. Su obra traspasa el Cinquecento y parte del manierismo. Eclipsa totalmente a los demás escultores que vivieron en su época. Su carácter individualista no le quitó mérito de ser uno de los grandes genios de la historia del arte.

Las obras de Miguel Ángel están llenas de tensión o ira (terribilità), de carácter dramático. Se formó en Florencia donde empezó usando una técnica impecable en el mármol. Sus obras son grandiosas y con una gran representación física y espiritual. Distinguimos sus obras en tres etapas:

Periodo juvenil: suerte se corresponde con el primer Renacimiento, su idea principal es captar la belleza ideal. Otras obras más importantes de esta época son: David, Pietà Vaticano…

Periodo de madurez: es el tránsito hacia formas manieristas, más movidas. Las obras más importantes de esta época son: sepulcros de los Medici, estatuas para la tumba de Julio II, el descendimiento de Florencia…

Periodo de vejez: consuma en estos años la ruptura con el clasicismo del primer Renacimiento. Su carácter es agrio y su arte se aleja de la idea de armonía y belleza.

Pintor

Características de su pintura. Su figura es la culminación del Renacimiento. En su pintura se nota que es escultor, debido a que repite todos los tipos de su modelado. Pinta volúmenes bien delimitados, predomina en él el dibujo sobre el color. A su pintura no le preocupa la perspectiva, elimina el paisaje… Sus personajes son musculosos y el gigantismo de sus figuras está inspirado en el Laocoonte. También domina el color a la perfección.

La bóveda de la Capilla Sixtina

Nos encontramos donde las pinturas realizadas por Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina es el mayor conjunto pictórico que ofrece el Renacimiento. Muestra un Renacimiento que ya va camino hacia su etapa manierista, los ideales de belleza, armonía, la proporción humana ya se han perdido. Miguel Ángel fue llamado por el papado para decorar esta estancia, se trata de unas 350 figuras. Están pintadas mucho más grandes para ser contempladas desde el suelo a 20 m. Para poder pintarlo Miguel Ángel creó todo una serie de arquitectura fingidas como pilastras, arcos o en tablamientos. Todo esto se llama Quadratura.

El juicio final de la Capilla Sixtina

Ocupa el testero de la capilla que es donde se elige a los papas. Pertenece a su etapa de madurez. Aquí da suelta a su terribilità. Cristo parece lleno de ira a la hora de juzgar a los hombres. Refleja su carácter desesperado. La figura de la Virgen aparece acobardada ante su ira. Cristo parece un Dios vengador. Aparece toda una catarata de desnudos, qué tras el Concilio de Trento fueron cubiertos.

Está obra de Miguel Ángel se adentra en el manierismo, última etapa del Renacimiento y de transición al Barroco.

La creación de Adán de la Capilla Sixtina

Es el tema central de toda la obra. Un Dios todopoderoso crea el primer hombre de una manera electrizante, es la escena más famosa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *