Siglo XX:
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del Siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street y volverá una época de recesión y conflictos provocarán la gestación de los sistemas totalitarios que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional.
Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista.
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DE LA PRIMERA MITAD DEL XX FAUVISMO
Origen del término: Fauves significa fieras. El término se refiere a la fiereza con la que aplican el color los artistas pertenecientes a esta vanguardia. Carácterísticas generales: Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender que colores son primarios, cuales son secundarios y cuales los complementarios. Colores primarios: rojo, amarillo, azul.
Colores secundarios: Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto. En esta búsqueda tan marcada por el color, la perspectiva la va a traducir en el uso de toques rápidos, vigorosos. Otra carácterística de esta pintura es su intención de expresar sentimiento. El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas. Defienden una actitud rebelde. Destaca HENRI MATISSE.
Cubismo
El Cubismo surge en la primera década del Siglo XX. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. Cézanne pretendíó representar la realidad reducíéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúMenes sobre la superficie plana del lienzo. Ya antes que él, los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros.
En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia. Juntos crearon las dos tendencias del Cubismo. La primera es el Cubismo analíticoen donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban. Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno.
El Cubismo sintético
Braque, que había sido el primero en utilizar la caligrafía, y que más de una vez intentó imitar la madera o el mármol, fue quien inició esta última fase del Cubismo. El color es más rico. Estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se pretende representar.
Los objetos ya no se reducen a volúMenes y planos expuestos en diversas perspectivas. Por ello, aunque reducido a lo esencial, queda claro en todo momento lo que son. Para representar los objetos tipo»de manera objetiva y permanente, y no a través de la subjetividad del pincel, se recurre a lo que parece un ensamblaje. Destaca Pablo Picasso.
PINTURA ABSTRACTA
La pintura abstracta se centra en los aspectos cromáticos, formales y estructurales. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del Siglo XIX. A finales del Siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales.
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imagen en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser parcial o completa. El arte figurativo y la abstracción total son cas mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo (o realista) a menudo contiene algo de abstracción parcial. Destacan: MONDRIAN, MALEVICH, Paúl KLEE y KANDINSKI.
Surrealismo
Sus antecedentes se remontan siglos antes al nacimiento del movimiento. Pero fue en el Siglo XX cuando surgiría el nacimiento de una vanguardia filosófica y artística que retomaría estos elementos y los desarrollaría como nunca antes se había hecho. La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Bretón, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud. Surrealismo:
Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.Filosofía: «El Surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento.
DALÍ
Máximo representante del Surrealismo Figurativo. Utilizaba la fijación de imágenes tomadas de los sueños, inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage.
MIRÓ:
Máximo representante del Surrealismo Abstracto. Fue para Bretón el más surrealista de todos. Su Surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas. Algunas de sus obras: “La masía”