Arte Bizantino e Islámico: Historia, Características y Obras Maestras


Arte Bizantino

Se llama así al arte que tiene su origen en el Imperio Romano de Oriente, de cuya capital, Constantinopla, toma su nombre. Este período se extiende desde la fundación de Constantinopla en el siglo IV d.C. hasta su caída en poder de los turcos en 1453.

Características Generales

  • Heredero del lujo del arte imperial romano.
  • Gran importancia de la escenografía y aparatosidad.
  • Predominio de la arquitectura.
  • En las artes figurativas:
    • Gran importancia de la iconografía.
    • Ausencia de la escultura exenta.
    • Predominio del mosaico.
  • Creación de un arte simbólico que se manifiesta en:
    • La creación de edificios que representan el mundo y el cielo.
    • Unas artes plásticas fuertemente antinaturalistas que fijan la idea espiritualista del mundo.
    • Creación de modelos fijos.
  • El estilo se forma definitivamente con Justiniano en el siglo VI.

Arquitectura Bizantina

  • Uso predominante de la bóveda, especialmente la cúpula.
  • Construcción de cúpulas gigantes empleando materiales ligeros.
  • Utilización de la cúpula sobre pechinas.
  • Decoración interior de las bóvedas con mosaicos y exterior con tambor.
  • Empleo del arco de medio punto.
  • Nueva concepción del espacio, dando mayor importancia al espacio interior que al exterior.
  • Espacio interior dilatado y dinámico.
  • Simbolismo de la cúpula como representación del cielo.
  • Empleo de materiales como ladrillo y piedra ligera.
  • Uso de la columna clásica con diferentes capiteles, como el Teodosiano (evolución del capitel corintio), el capitel-cimacio (sencillo capitel tallado a bisel) y el capitel-imposta.
  • Preferencia por la planta centralizada, aunque la basílica mantiene elementos paleocristianos.
  • Decoración esencial con colores intensos.

1ª Etapa: Reinado de Justiniano (527-565)

Centros importantes: Constantinopla y Rávena.

Santa Sofía de Constantinopla

Una de las construcciones más grandiosas del mundo, construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Sirvió como catedral de los patriarcas, escenario de actos estatales y marco de un esplendoroso ceremonial. Su construcción se llevó a cabo entre el 532 y el 537, aunque un hundimiento de su cúpula obligó a una reconstrucción que culminó con su consagración en el 562.

Su planta, con una cúpula central de 31 metros de diámetro sostenida por cuatro pechinas, denota un nuevo sentido artístico. La sensación de espacio hermético de las cúpulas romanas desaparece en Santa Sofía, donde la cúpula parece flotar en el aire gracias a sus 40 ventanas. El empuje de la cúpula se distribuye sobre medias cúpulas en el este y oeste, y se contrarresta con arcos en el norte y sur. Las naves laterales cuentan con galerías altas.

La construcción de Santa Sofía, con anillos de ánforas engarzadas en cemento y un sistema de tejas blancas, marca un hito en la evolución técnica y estilística de la historia del arte.

La Iglesia de Rávena

Rávena, ciudad italiana en la costa del Adriático, se convirtió en un importante centro bizantino en el siglo V, llegando a ser la segunda capital del Imperio en el siglo VI. Sus edificios son ejemplos de la riqueza artística de Occidente durante este período.

San Vital (Rávena)

Inspirada por Justiniano como símbolo de poder frente a los godos arrianos, San Vital presenta una planta octogonal con deambulatorio cubierto por una compleja bóveda de arista. Ocho pilares centrales soportan la cúpula central, y exedras se articulan en el espacio central. Un nártex alargado precede a la iglesia, flanqueado por dos torres que dan acceso a la tribuna interior. En el lado opuesto se encuentran el presbiterio y el ábside, flanqueados por dos capillas circulares. La orientación del edificio es hacia el este.

La cubierta consta de una cúpula central sobre un tambor octogonal. El ábside del presbiterio es un espacio semicircular cerrado por una bóveda de cuarto de esfera. Arcos de medio punto conectan los ocho pilares centrales y las columnas en el interior. El ladrillo y el mortero son los materiales esenciales, dando al exterior un aspecto austero.

San Apolinar Nuevo

Construida en el siglo VI y dedicada inicialmente a San Martín, esta iglesia cambió su consagración a San Apolinar en el siglo VIII al acoger sus reliquias. Su planta basilical de tres naves presenta una nave central más ancha y alta que las laterales.

San Apolinar in Classe

También de planta basilical de tradición tardorromana, San Apolinar in Classe presenta un interior dividido en tres calles separadas por columnas con bases en forma de pilar que soportan arcos de medio punto.

2ª Edad de Oro: Siglo XI

Predominio del modelo de planta de cruz griega con cúpula central. Los tejados de las cúpulas presentan ordenación radial o gallonada.

San Marcos de Venecia

Construida entre el 829 y el 832 para albergar el cuerpo del evangelista San Marcos, robado de Alejandría, la basílica de San Marcos fue reconstruida en el 1063 y modificada en el siglo XIII. Su fachada de dos cuerpos presenta en el inferior cinco pórticos con arquivoltas de medio punto abocinadas. El altar mayor está decorado con la famosa Pala d’Oro.

3ª Edad de Oro: Siglo XVI

Expansión del arte bizantino por Creta, Grecia, el Danubio y Rusia. Ejemplos notables son la Catedral de la Anunciación en Moscú y la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú.

Las Artes Figurativas Bizantinas

  • Ley de la frontalidad: las figuras se representan de frente.
  • Isonomía de las figuras: las figuras se representan con el mismo tamaño, independientemente de su importancia jerárquica.
  • Interrupción en el desarrollo de las artes figurativas durante el movimiento iconoclasta del siglo VIII.
  • Arte conceptual, abstracto y dominado por el simbolismo.
  • Deshumanización de las figuras, con cuerpos que apenas se perciben bajo los ropajes.
  • Estilización de las figuras.
  • Imposición de la perspectiva jerárquica en las representaciones.
  • Importancia de la iconografía, con modelos fijos para representar a Cristo, la Virgen, los santos y escenas bíblicas.

La Pintura Bizantina

  • Durante la época de Justiniano, la pintura bizantina destaca sobre las demás artes figurativas.
  • El icono y la pintura de libros son las dos manifestaciones pictóricas más importantes.
  • El icono, un cuadro religioso sobre tabla, suele representar a santos y mártires.
  • Los rostros de los iconos se caracterizan por su rigidez y frontalidad.
Mosaicos de San Vital
  • Decoración de mosaicos concentrada en la zona del presbiterio.
  • Representación del Cordero Místico en la bóveda central del presbiterio.
  • Escenas y personajes del Antiguo Testamento en los muros laterales (panel inferior) y evangelistas del Nuevo Testamento (panel superior).
  • En el tímpano de un luneto, representación de Abraham recibiendo a los tres ángeles, Jeremías y Moisés en el Monte Oreb.
  • En el panel superior, los evangelistas San Lucas y San Juan con sus atributos.
  • Mosaico de Justiniano en el panel derecho sobre el zócalo de mármol, representado en el centro de un grupo, revestido de púrpura, coronado y rodeado por un nimbo.
  • Representación del séquito imperial en el momento de entrar al templo, portando objetos sagrados para la misa.
  • Importancia histórica del mosaico como documento que permite identificar a los personajes y sus rangos.
  • Mosaico de la emperatriz Teodora en el friso del frente, cubierta de pedrería y acercándose a la iglesia con su comitiva.
  • Rigidez e inmovilidad de los personajes, con miradas fijas y ojos grandes.
  • Teodora destaca en altura sobre los demás personajes.
  • Minuciosidad en la representación de los ropajes, su calidad, colorido y detalles decorativos.
Mosaicos de San Apolinar Nuevo
  • Decoración interior con mosaicos, destacando los de las arquerías.
  • Dos procesiones que se aproximan al altar: una de santos desde el palacio de Teodorico y otra de santas encabezada por los Reyes Magos.
  • Figuras aisladas de profetas y patriarcas de la Iglesia entre las ventanas y sobre las procesiones.
  • Representación de la Adoración de los Reyes Magos, ataviados como persas o armenios.
  • La Virgen, representada como trono del Niño Jesús, aparece rodeada de ángeles.
  • Flexibilidad en las figuras y variedad de posturas.
  • Conjunto iconográfico de clara raíz paleocristiana.
  • Simbolismo del palacio de Teodorico como representación del poder político.
  • Influencia paleocristiana en los tipos iconográficos, aunque la influencia bizantina impone esquemas más rígidos y estereotipados.
Mosaicos de San Apolinar in Classe
  • Decoración de mosaicos concentrada en el ábside.
  • Tema principal: la Transfiguración de Cristo, flanqueado por Moisés y Elías.
  • San Apolinar, en actitud orante y rodeado de doce ovejas, se encuentra bajo la cruz.
  • Decoración de los cinco pórticos de la fachada con mosaicos que representan la historia del traslado de los restos de San Apolinar.
  • Ricos mosaicos en los lunetos de la fachada principal y los tímpanos de las portadas laterales.

Arte Islámico

El arte islámico es un arte de síntesis con una gran personalidad, íntimamente ligado a la religión. Pocas culturas se ven tan influenciadas por la religión como la musulmana, y el arte islámico surge para satisfacer las necesidades litúrgicas de sus fieles.

Características del Arte Islámico

  • Aniconismo: prohibición de representar a Dios y, en ocasiones, a figuras humanas o animales en lugares sagrados.
  • Tendencia a la estilización y negación del naturalismo occidental.
  • Búsqueda de un ámbito espiritual a través de la deformación de la realidad en imágenes geométricas.
  • Concepto de mutabilidad: reflejo de la creencia de que solo Dios es eterno y todo lo demás cambia.
  • Eclecticismo: fusión de elementos de diferentes culturas.
  • Predominio de la arquitectura.
  • Horizontalidad en las construcciones.
  • Utilización de materiales pobres como ladrillo, madera, yeso, escayola y cerámica.
  • Empleo del pilar de ladrillo y la columna reaprovechada como soporte.
  • Uso del arco de herradura, apuntado, lobulado y polilobulado.
  • Decoración con yeserías, azulejos, mosaicos y celosías.
  • Importancia de la caligrafía árabe como elemento decorativo.

Arquitectura Islámica

La mezquita es el monumento más importante del arte islámico. Su estructura sencilla se inspira en el oratorio que el profeta Mahoma construyó en su casa de Medina.

Partes de una Mezquita

  • Sahn: patio al aire libre rodeado de pórticos, con una fuente para las abluciones.
  • Haram: sala de oración cubierta orientada hacia la Kaaba en La Meca.
  • Qibla: muro que indica la dirección de la oración (hacia La Meca).
  • Mihrab: nicho en el muro de la qibla que indica la dirección de la oración.
  • Maqsura: recinto cerrado delante del mihrab reservado para el califa o el imán.
  • Minbar: púlpito de madera desde donde se dirige la oración.
  • Alminar: torre desde la que el muecín llama a la oración.

El Arte Hispano-Musulmán

El arte hispano-musulmán es uno de los estilos con más personalidad del mundo islámico. Se caracteriza por la ausencia de grandes cúpulas, la vinculación de la arquitectura con el entorno natural, la presencia de agua y vegetación, y la variedad de estilos.

El Arte Califal (siglos VIII-X)

Desarrollado durante el Califato de Córdoba, el arte califal se caracteriza por la reutilización de materiales de edificios preexistentes, el uso del arco de herradura, lobulado y de herradura apuntado, la decoración con ataurique, y la construcción de mezquitas con planta rectangular y numerosas naves.

La Mezquita de Córdoba

. obra cumbre del arte califal, representa la fusion de los elementos islamicos, es el resultado de una serie de ampliaciones y reformas que abarcan desde el VIII que empieza su construc, por el emir Abderramán I, hasta el s. X en que cayó el Califato. Su estructura y organi. interna viene marcada por el lugar donde se construirá: la catedral visigótica de S. Vicente comprada, en parte por los cristianos. Se tardó poco tiempo en su construcc. los musulmanes desmontaron las 5 naves existentes construyeron otras 11 + cortas. Abderramán I, comienza la construcc. Consta de 11 naves y 12 tramos. Para las arquerias se aprovechan las columnas y los capiteles romanos las columnas presentaban un problema: su poca altura. La solucion fue que sbre el cimacio de los capiteles se levantó una pilastra hasta lograr la altura deseada y desde allí arrancaban los arcos que sustentarían la cubierta. superposicion de 2 soportes, columnas abajo y pilar arriba y superpocision de 2 arcos, el superior de medio p. y el inferior de herradura.Los arcos tienen las dovelas altenadas en rojo y en blanco. La quibla mira al sur y no a Oriente. Al exterior sólo se conserva en la puerta de S.Esteban o de los Viseres. Hisan I hijo y sucesor continuo los trabajos. termina el patio y lo dota de 3 elementos, galeria para las mujeres un pabellon de abluciones y n alminar junto a la puerta principal. El Patio de los naranjos se le puso tras la conquista cristiana, por la arboleda que se plantó en él, Abderramán II 1º Ampli. Córdoba se convierte en una gran metrópolis y la mezquita se queda pequeña. Se produce una Abderraman hacia el rio demoliendo el muro de la quibla y aumenta 7 tramos de arquerias. Con la Abderraman quedaba un recinco de 11 naves separadas x filas de 19 columnas. Abderraman III. Es la época de esplendor del Califato cordobés. Se ampia el patio y se le añaden los pórticos, minarete de dos cuerpos superpuestos almenados y de planta cuadrada coronado por una media naranja y terminado en un yamur. El XIII se convierte en campanario cristiano y en el s.XVI se construye sobre los restos del antiguo minarete. Alhaquen II 3º ampli. ampliacion + importate y la + suntuosa. Se prolongan las naves hacia el sur, dando lugar a 12 tramos de arquerías. Se construye el mihrab actual y la maqsura. Es la primera vez que se hacen arcos lobulados. Las dovelas son ahora lisas y decoradas. El mihrab se abre con un arco de herradura decorado con mosaicos de oro con motivos vegetales y con inscripciones coránicas. Se construye un pasilo detrás de la quibla. Almanzor 4º Ampli. La ampliacionmayor de todas se amblia el oeste dando lugar a 8 naves +. Por 1º vez se hacen los arcos de herradura apuntados. En total tenemos 19 naves. Almanzor tan solo suprime el ladrillo de los arcos y los sustituye por la piedra. Exterior de la mezquita. Tiene aspecto de muralla, con gruesos muros con contrafuertes para darles solidez. estan coronados por hileras de almenas escalonadas. Consta de 20 puertas y entradas.Estan diseñadas a modo de tapiz. rompe la monotonia de los muros exteriores. Puerta del Perdón: la principal en su porche se reunia un tribuna cristiano que perdonaba a los morosos en el pago. Madinat al Zahra. mandada a construir por AbderramanIII para su favoria Al-Zahra flor. Madinar-ciudad al zahra brillantisima. «Ciudad de la brillantísima» pendiente mirando al Guadlq



Este monarca era muy aficionado a las construcc. y pensaba q la importancia de un soberano se media por la magnitud de sus obras aquitect. La poblacion de Cordoba habia crecido mucho por eso la construye en las afueras de la ciudad con las siguientes funciones. servir de residencia real; tener una ciudad con buenas condiciones defensivas donde guarecerse en caso de ataque a Córdoba y manifestar a través de ella su poder. Está situada en a falda del monte «La Desposada» A 7 Kms. de la muralla de Córdoba. El plano es de inspiración oriental. Los patios abundan y se dispersan. Está rodeada de un doble amurallamiento. 3 terrazas: Superior recintos privados y recintos de la admin. Residencia del califa. Media, alcazar o zona fortificada.Inferior, mezquita y viviendas de la poblacion. Tardó 40 años en construirse se gasto en su construcc. 113 de las rentas de la España musulmana y trabajaron 12mil obreros traidos de todo el mundo. Los materiales son exótios. Tras la caida del califato comienza su destruccion y abandono y por tanto el expolio. Arte Almohade Tras el apogeo del califato se produce 1 gran crisis interna. Comienzan rápidamente las luchas entre ellos por asegurarse el poder total. caen bajo la tutela de los principes cristianos que cobrn impuestos por la protecc. dada. los principes y pueblo piden la ayuda de las tribus africanas. Primero llaman a los Almorávides y + tarde a los Almohades, tribus sedentarias. Desde el punto d vista religioso atacaban a estos por su lujo, que iba en contra de 1 estricta religión. Ascetas y guerreros serán reformadores en lo religioso en las costumbres…Desde el punto de vista artístico deploran el lujo y la riqueza decorativa. demoleran edificios que no iban en consonancia con sus ideas, encalan las paredes de algunos edificios se acentua la tendencia al enmascaramiento de los constructivo. El cuerpo arquitectonico se vitaliza con la sobriedad lo que pierde en decoracion lo gana en dimensiones. No significa qe desaparezca toda la decoracion, pero será una ornamentación muy especial. – Desaparece la densidad del ataurique.-Los motivos decorativos tienen formas precisas y claras.-Las paredes se decoran con redes de rombos. Se usan tambien formas vegetales, Arcos muy variados. El alfiz esta muy separado de la clave del arco y e corrido hasta el suelo. Mezquita de Sevilla. Construída por Abu Yacub Yusuf, se construye en el periodo de max apogeo cultural y politico. El objetivo era competir con la mezquita. Su estructura es igual a la de cualquier mezquita. consta de 17 naves orientadas al sur. La planta rectangular es igual a la de cualquier mezquita. La pequeña portada adyacente a la Giralda. La puerta del Perdon., las puertas forradas de bronce con tracería, El patio de los naranjos. La Giralda Antiguo alminar de la mezquita que se convirtio en campanario al pasar Sevilla al dominio cristano. Su nombre viene de la estatua de la Fe que se encuentra en el Giraldillo del s.xvi. La Giralda está muy relacionada con la torre hassan de Rabat y la kutubiyya de Marrackech debido a la estructura prismatica y a la decoracion. En 1184 da comienzo la construcc. con Ahmed ben Bassó como arquitecto. Construye un basamento de 5 hiladas de piedra ostionera. de 2 m de altura procedente del Alcazar Abbasí. Tiene una base cuadrada de 17,50m de lado. Los cimientos de piedra eran unos 10m de prifundidad. Ese mismo año muere el califa en Portugal, por los cristianos y se paralizan las obras. En 1188 se reanudan las obras por su hijo y sucesor Abu Yusuf Yacub Almansur, con la ayuda del alarife al Gomari utilizando el ladrillo. Consta la torre de 2 primas superpuestos.

que dejan entre ellos un hueco por una rampa que asciende hasta la terraza situada en la cumbre del primer piso. La rampa se servía para que el almuedano subiera en asno. Consta de 35 cuestas. tiene 9 niveles q se corrsponden con ventanas o tragaluces. Se distiguen: Cuerpo primatico consta de 2 partes la inferior con paramentos lisos la superior dividida en 3 calles con decoracion sebka, las laterales y con ventanas y arcos la central. Plataforma de arquillos ciegos entrelazados sobre el que descansaban las almenas. Linterna o cuerpo menor, se decoraban con unos arcos entrelazados. Remate coronado por 4 mnzanas de bronce dorado.Yamur. Los paramentos empiezan lisos hasta la mitad del primer cuerpo, luego se dividen en 3 calles, la central con ventanas con arcos mixtilineos y ls laterales con paños de sebka tallados en el ladrillo sobre arquerías ciegas. Arte Nazarí. aparece en escena el caudillo jiennense Mamad ibn Nasr en 1237 funda en Granada la dinastia nazarí. El rein nazari pervivirá hasta el siglo XV, Se conformarán con exigir al monarca nazari un tributo de sumision. Los nazaries creeran un arte refinado y de gran originalidad. El monumento + significativo de este periodo es la Alhambra. En la arquitectura nazari son sobrios y aparentemente pobres en el exterior, interiores de una riqueza decorativa insuperable.Se suelen organizar en torno a un patio en el que generalmentre existe un estanque o alberca. se escucha el rumor del agua abunda la vegetacin. Elementos constructivos. Se emplea frecuentemente el arco túmido, ligeramente peraltado. Se emplean tambien arcos falsos. Diversidad de cubiertas,armaduras de par y nudillo y bovedas. Se vuelve a utilizar la columna. El capitel nazari es absolutamente original. El primer cuerpo es cilindrico con una cinta y el segndo es cuadrado y decorado con elementos vegetales. La decoracion cubre por completo los muros. La Alhambra Su nombre significa «Castillo Rojo» por el color de sus muros. Mandado a construir pr Muhmmad I está situado en la colina Sabika. Se trata de una ciudad-palacio formada por 3 nucleos independientes. La alcazaba militar-los palacios reales, Una ciudad autonoma con calles estrchas y serpeantes en la que residian los altos dignatarios de la corte, funcionarios artesanos. donde se alzan la Casa de la Moneda, mezquitas, cementerios. La parte + importnte es la construida por Yusuf I y su hijo Muhammad V. El exterior tiene aspecto de fortaleza. El palacio se plantea como un juego de cuadrados y rectángulos. EL patio de los arrayanes es el centro del palacio de yusuf. palacio de comares. nucleo principa esta constituido por el cuarto de comares, salon de trono. El patio de los leones, centro del palacio de muhammad V palacio privado destacan las salas, la del Mirador de Lindaraja. La sala de las hos hermanas, la sala de los Abencerrajes.

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