San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe: Inicios del Arte Bizantino
San Apolinar Nuevo
Fue construida en el siglo VI y dedicada a San Martín. La planta es basilical, de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales.
San Apolinar in Classe
También de planta basilical de tradición tardorromana. En el interior, la iglesia está dividida en tres naves separadas por una hilera de columnas con base en forma de pilar y que soportan arcos de medio punto.
Segunda Edad de Oro: Siglo XI y la Basílica de San Marcos
En el siglo XI, predomina el modelo de planta de cruz con cúpula central. Los tejados de las cúpulas presentan ordenación radial.
San Marcos de Venecia
Esta basílica fue construida entre el año 829 y 832 para el evangelista San Marcos. Ese primitivo templo fue reconstruido en el año 1063 en estilo románico. San Marcos de Venecia es un compendio de estilos, de los que el bizantino, el románico y el gótico son los más notables.
La fachada consta de dos cuerpos superpuestos:
- En el inferior tiene cinco pórticos con arquerías de medio punto muy abocinadas, capiteles clásicos y bizantinos.
- El cuerpo superior tiene cuatro grandes arcos ciegos rematados por lunetos decorados con mosaicos. En el centro hay otro gran arco bajo el que se encuentran los cuatro famosos caballos de bronce dorado.
La estructura de su planta es de cruz griega inscrita en un rectángulo y cubierta con cinco cúpulas sobre pechinas sobre las que se levanta un tambor. Dispone de un nártex decorado con mosaicos y con 14 esculturas relativas a la Virgen y a los Apóstoles. El altar mayor está decorado con la famosa Pala d’Oro.
Tercera Edad de Oro: Siglo XIV y la Expansión del Arte Bizantino
En el siglo XIV, el arte bizantino se extiende por Creta y Grecia. Son novedosas las cúpulas bulbosas:
- Catedral de la Anunciación en Moscú: con una gran decoración y multiplicidad de cúpulas.
- San Basilio en la Plaza Roja de Moscú: construida por Iván el Terrible.
Las Artes Figurativas: Iconografía y Pintura
Iconografía
- Figura de Cristo: Se representa como hombre de imponente aspecto, de larga melena, barba partida y unos pequeños mechones de frente: el Cristo Majestad y el Pantocrátor.
- Virgen: Madre de Dios, sentada con el niño en brazos. Virgen Kiriotissa, tiene al niño de frente, pues ella es el trono de la sabiduría, y la Hodegetria.
Asimismo, se fija la iconografía de los santos. Destacan:
- La Anástasis (bajada del Cristo a los infiernos)
- El Tránsito de la Virgen
- La Déesis (Cristo con la Virgen y San Juan)
- Visión de Manré (Trinidad)
- El Juicio Final
La Pintura
En la época de Justiniano, la decoración mural de las iglesias sitúa las figuras en uno u otro lugar según su mayor o menor categoría. En esta primera etapa, el icono y la pintura de los libros constituyen las dos manifestaciones pictóricas más interesantes. Los iconos que representan a los santos mártires se conocen desde el siglo IV. Luego, las representaciones de Cristo y de la Virgen. Los rostros ofrecen una rigidez y frontalidad. Los esquemas plásticos perdurarán en el arte cristiano hasta el siglo XV y, en la cultura popular, hasta nuestros días.
La Decoración Musivaria y los Mosaicos de San Vital
El arte bizantino recubre los muros y las bóvedas de mosaicos de gran colorido y de exquisita finura. Suelen representar las figuras con un carácter rígido e inmaterial, y su gran luminosidad es un intento de reflejar lo sobrenatural.
Mosaicos de San Vital
La decoración de mosaicos en San Vital está en la zona alta del presbiterio. El zócalo está decorado, lo mismo que el resto de la iglesia, con mármoles. En la bóveda central se representa al Cordero Místico. En los muros laterales, escenas y personajes del Antiguo Testamento en el panel inferior y los evangelistas del Nuevo Testamento en el superior. En el tímpano de un luneto aparecen escenas de Abraham (Visión de Manré). Fuera del luneto se representa a Jeremías y Moisés. En el panel superior están los evangelistas San Lucas y San Juan con sus atributos.
Más al interior se representan los mosaicos de los emperadores reinantes. El de Justiniano está en el panel de la derecha. Se representa al emperador Justiniano en el centro del grupo, revestido de púrpura, coronado y rodeado por un nimbo (simboliza el poder conferido por Dios). Representa la celebración de la misa. El emperador está precedido por dos dignatarios eclesiásticos y del arzobispo Maximiano. Entre este y Justiniano aparece un personaje, Julio Argentarius, el financiador del templo. A la derecha del emperador están representados los cargos políticos y militares. El inmediato a Justiniano es el general Belisario, el siguiente el general Narsés y, en el extremo del grupo, la guardia personal del emperador.
Dos personajes son identificados (Justiniano y Maximiano). Son reconocidos por las vestimentas, reveladoras de su posición social. Los sacerdotes llevan para la celebración de la misa un misal y el incensario. Los dignatarios, por su túnica. Los guerreros, por su atuendo militar.