CARCTRSTICS GENERALS ARKITECTRA GRIEGA
1º -La arquitectura griega no es plenamente autóctona, es el resultado de diferentes influencias
:
A)Prehelénicas
Antecedentes en Creta y Micenas:1ºCreta:
La columna utilizada por los cretenses fue el antecedente de la dórica.
En sus palacios utilizaron los techos arquitrabados como más tarde hicieron los griegos en sus templos.
En los palacios cretenses había un gran patio central en torno al cual se articulaban las dependencias. Ese gran patio fue, al parecer, el antecedente del ágora 1 de las ciudades griegas.
2º Micenas:
De Micenas llegó una de sus construcciones más carácterísticas: el megarón.La forma de esta edificación sirvió como modelo de los templos griegos.
B) Influencias del Próximo Oriente, que serán más notables desde finales del s. IV y etapa helenística.
C) Por encima de toda influencia domina el modo de ser del hombre griego, su particular sentido de la proporción y de la belleza.—
El Teatro
El teatro como género literario es una creación griega y también el edificio destinado a su representación.Alcanzó su máximo desarrollo a partir del s. IV a.C.
Su trascendencia en el futuro es grande. El teatro como edificio pasó a Roma y en líneas generales se ha mantenido hasta la actualidad.
Consta de tres partes esenciales:Escena,orquesta y Gradería.
///CARCT GENERALS ESCULTURA GRIEGA.1
Los ideales del pueblo griego están presentes también en su escultura. Ella señala una de las cimas principales de la Hª del Arte, pese a que en la mayor parte de las ocasiones no han llegado hasta nosotros más que copias romanas.2. La escultura griega representa la conquista del Realismo, objetivo que se alcanzó con el paso de los siglos.Sin embargo, el Realismo correspondiente al período clásico estaba idealizado ya que no se representaba más que aquello que era considerado como bello y perfecto. El Realismo total, es decir, la plasmación de lo feo o de los estados anímicos del ser humano no se mostraron hasta fines del s. IV y a lo largo del período helenístico.
3. En Grecia el hombre es la medida de todas las cosas y será él el principal modelo de la escultura. Se estudia la anatomía humana, los músculos, el movimiento y los propios sentimientos que provoca el movimiento.
4. En general las figuras se policroman para alcanzar un mayor Realismo.
5. Los materiales más utilizados para esculpir fueron: el mármol, el bronce y materiales preciosos para las esculturas de las principales divinidades.
6.Obedeciendo al individualismo griego, las esculturas aparecen firmadas y gracias a ello conocemos a los principales escultores de cada una de las épocas, sobre todo a partir del s. V, momento en que el artista dejó de ser considerado como un artesano para ocupar un importante papel social.
7. La escultura griega tiene una larga evolución a través del tiempo, va desde unas formas arcaicas, muy en relación con el mundo egipcio, hasta el barroquismo del último período helenístico
.///
CARCT
P. Helenístico ESCULTURA GRIEGA
.Con las conquistas territoriales de Alejandro Magno, la cultura griega se extendíó hacia nuevos territorios y cambió al contacto con ellos.
La escultura del período será el resultado de la mezcla entre los logros del s. IV y las aportaciones de los nuevos pueblos.
La actividad escultórica encontró nuevos centros fuera de Grecia situados en Asía Menor y Norte de África.
Desaparecen las grandes individualidades propias de períodos anteriores. La escultura de la época es más producto de escuelas o talleres que de individuos aislados. En general se desconoce el nombre de los artistas.
Se pierde el ideal de belleza clásica y la temática se hace enormemente variada.-Entre los nuevos temas figuran: el amor, la fealdad, la crueldad, el dolor patético, el retrato, los niños, los faunos y sátiros, los ancianos, los temas simbólicos etc. Se puede decir que hasta los dioses pierden la grandiosidad clásica. De este modo se olvidan los antiguos dioses que casi no se representan, a cambio se prefieren dioses de carácterísticas más humanas como Venus o Dionisos. – Parte de todas estas carácterísticas encuentran sus antecedentes en Scopas y Praxíteles.
Es normal encontrar esculturas que forman grupos complejos.
La técnica adquiere gran altura gracias al conocimiento perfecto de la anatomía. Los músculos, las venas etc. Se marcan a través de la piel.
El movimiento de las figuras, iniciado con Scopas, es ahora mucho mayor. Se suelen elegir situaciones dramáticas para reforzarlo.
Del período helenístico se conservan gran cantidad de obras, unas originales y otras copias romanas.
Entre las esculturas más carácterísticas se pueden citar a La Venus de Milo, el Torso de Belvedere, El Espinario, o las figuras de terracota, realizadas en la localidad de Tanagra y que representaban personajes cotidianos, a veces vulgares (ej. La Danzarina enana).
///CARACTERS GENERALS ARKITECTURA ROMANA.1
El centralismo romano determinó la fuerte unidad que ofrecen todas las manifestaciones artísticas de esta civilización, sea cual sea la provincia en que se den.2. La civilización romana se basó en la construcción de grandes ciudades. Fue una civilización urbana.
3. La necesidad de unir y dominar las partes más remotas del Imperio determinó la creación de nuevas formas arquitectónicas tales como: carreteras, acueductos, viaductos, puentes, murallas etc.
4. La arquitectura romana, partiendo de modelos griegos y etruscos, adquiríó pronto caracteres originales impuestos por sus propias necesidades.
5. Los materiales constructivos:
A)
EL HORMIGÓN
Los romanos consideraron siempre la solidez constructiva como el primer requisito de su arquitectura.B)
EL MURO
El muro romano típico está compuesto por un núcleo de hormigón recubierto en sus caras exteriores por ladrillo o piedra.6
Las cubiertas de los edificios Para la cubierta de los edificios se utilizó la forma adintelada, pero se recurríó con más frecuencia a las cubiertas curvas: arco de medio punto, bóvedas de cañón, cúpulas.7. Elementos sustentantes:Los romanos, dependiendo del tamaño de sus edificios y el peso de los techos, utilizaron todo tipo de soportes: gruesos muros, pilares, contrafuertes y por supuesto columnas que tuvieron un mayor valor ornamental que en la arquitectura griega
.8
Elementos decorativos:La arquitectura romana además de útil tuvo un gran valor ornamental, es habitual que los muros de hormigón se recubran de mármoles de colores, pintura etc.
Los entablamentos de los templos se decoraron con relieves de tipo vegetal: guirnaldas de flores y frutos, bucráneos (cráneos de buey
).///PRINCIPALES EDIFICACIONS ROMANAS
.A)
BASÍLICAS:
Se utilizaban como salas de reuníón, bolsas de comercio o tribunales de justicia.Carácterísticas:
A)Su planta era rectangular, dividida en tres naves longitudinales; la central era el doble de ancha que las laterales.
B) La pared del fondo tenía forma semicircular (ábside).
C) Generalmente la nave central era más alta que las laterales lo que permitía la entrada de luz a través de ventanas
.B)
TERMAS:
Hechas para el recreo de los ciudadanos. Consistían en un edificio con baños a diferentes temperaturas: frigidarium, piscinas de agua fría, tepidarium de agua templada y caldarium de agua caliente.C)
TEATROS:
Eran de caracteres similares a los griegos aunque con algunas innovaciones.D) ANFITEATROS:
Creación romana, resultante de la uníón de dos teatros.
Estaba destinado a espectáculos sangrientos: luchas de gladiadores y de animales.
Constituían un espacio cerrado, de forma circular u ovalada. En su centro estaba la arena sobre la que se celebraban los espectáculos sangrientos (peleas de fieras, gladiadores etc.).
Por debajo de la arena estaba el foso, subterráneo donde se situaban las galerías para vestuarios,jaulas etc.
E)
CIRCOS
Edificios de origen griego destinados generalmente a las carreras de cuadrigas. Era un recinto alargado con remates semicirculares en los extremos, teniendo generalmente una forma oval.F)
EDIFICIOS CONMEMORATIVOS
Los romanos fueron muy amantes de conmemorar los acontecimientos de su historia con grandes monumentos. Destacan de entre ellos:Arcos de triunfo y columnas conmemorativas.G)
TEMPLOS:
En oposición a la arquitectura civil, la religiosa ocupó un lugar secundario.La disposición del templo continuó, en líneas generales el plan etrusco.
Alto pódium, escalera al frente, pórtico columnado y cella dividida en dos ó tres habitaciones.
La planta del templo solía ser rectangular y el orden más usado fue el corintio o compuesto.
Las columnas se solían situar únicamente al frente; su misión era más decorativa que sustentante.
El frontón carecía de esculturas.
H)
TUMBAS:
Las formas de enterramiento encuentran también sus antecedentes en las etruscas. Eran dos los métodos utilizados; la cremación o la inhumación.I)
CASA O DOMUS:
La casa particular de Roma, tiene un alto interés, ya que es un tipo de vivienda cuya estructura ha sido válida hasta nuestros días en todo el mundo mediterráneo por su perfecta adaptación al clima.///CARACTERES GENERALES DEL ARTE ROMANO
El arte romano partíó de dos fuertes influencias:ETRUSCA Y GRIEGA
Esta última, en relación con la etapa helenística, ya que la conquista del mundo de cultura griega se produjo a partir del s. II a.C.A estas dos importantes dependencias se unieron los caracteres propios que Roma supo aportar a todas sus manifestaciones artísticas.
A)
INFLUENCIAS ETRUSCAS Y GRIEGAS.-
ETRUSCAS
La influencia etrusca quedó claramente reflejada en la arquitectura y más aún en la escultura.Hacia el
S. VIII a. C. Existían en la Península Italiana toda una serie de pueblos con diferentes grados de desarrollo cultural; de entre ellos destacaban los etruscos situados al norte de la Península y los griegos, establecidos en el sur del país (Magna Grecia), desde el S. VIII a.C.La importancia del pueblo etrusco radica en ser el antecedente más directo de lo que será la civilización y el arte desarrollado por los romanos, primero por ser vecinos de los latinos y segundo porque los dominaron durante varios siglos.
La nacíón etrusca fue sometida y asimilada por Roma entre los siglos IV al I a.C.
GRIEGAS
La influencia griega, sobre todo de su último período helenístico, se pone de manifiesto en todas las formas artísticas: escultura, pintura y arquitectura. De esta última se toman la forma de parte de los templos, la utilización de los órdenes clásicos, la forma de organizar las ciudades, buena parte de los edificios públicos, la estructuras de las casas privadas de los poderosos (villas) etc.B)
CARACTERES PROPIOS ROMANOS
El arte romano no dependíó totalmente de las influencias de otros pueblos, su individualidad, manifestada particularmente en la arquitectura, y de forma particular en las grandes obras de ingeniería, se debíó a las necesidades creadas por un Imperio centralista de inmensas dimensiones.La arquitectura romana se caracterizó por su sentido básicamente utilitario
.///CARACTRES HSTORICS Y ETAPAS ROMANO
Los latinos fueron la base de la Civilización Romana. Este pueblo formado por agricultores y pastores fue el fundador de la ciudad de Roma (S. VIII a.C.), situada a las orillas del Río Tiber. La ciudad poco después de su fundación fue conquistada y dominada por los Etruscos, sus poderosos vecinos del norte, dominio que duró hasta el s. VI a.C..Con la liberación de la ciudad se inició el primer gran período de la Civilización Romana conocido con el nombre de la República y que habría de durar hasta pocos años antes del inicio de nuestra Era.
Caracteres de la República (S.VI al I a.C.)
Durante este largo período Roma se transformó en el estado más poderoso del mundo conocido. Sus dominios se extendían al Norte de África, Sur de Europa y Próximo Oriente. Todos estos territorios fueron romanizados al impónérseles una lengua, cultura y leyes comunes.El gran número de conquistas territoriales permitíó el desarrollo de la economía. La agricultura, el comercio y la industria fueron algunas de sus principales actividades.El desarrollo cultural fue paralelo al económico, sobre todo a partir del S.II, época en la que comenzó la conquista de Grecia y de la mayor parte de los Estados Helenísticos. Roma absorbíó la cultura griega, la uníó a la suya propia y la difundíó a todas sus provincias.El S.I a. C. Marcó el fin de la etapa republicana. Durante esos años la República fue víctima de guerras civiles que terminaron con la proclamación del general Augusto como emperador, con él se inició el segundo y último período de la Hª de Roma: el Imperio.
El Imperio (S. I al IV a.C.)
Los tres primeros siglos de gobierno imperial fueron de paz y desarrollo. Roma contó con grandes emperadores como los de la dinastía Claudia o la Flavia. Tal situación comenzó a variar a partir del s. III, época en la que se inició una crisis que provocó la lenta decadencia del Imperio. Las bases económicas y políticas que lo habían sustentado dejaron de funcionar, siendo la parte Occidental la más afectada. Sobre esta Roma decadente sobrevino a finales del s. IV la invasión de los bárbaros, que no eran otros que los pueblos que habían vivido fuera de los límites territoriales de Roma y que por consiguiente no habían sido totalmente romanizados.Roma y Grecia fueron y son la base de la Civilización Occidental.///LAS MEZKITAS ISLAM
LAS MEZQUITAS.Es el edificio religioso creado por el Islam destinado, en principio sólo para la oración, aunque desdemuy pronto se transformó en el principal centro de la vida colectiva, distinguíéndose entre mezquita menores o de barrio y la mezquita mayor –Aljama- de cada ciudad
.La mezquita se inspira en la propia casa de Mahoma en Medina, pero encuentra también sus antecedentes en las basílicas paleocristianas. Consta de dos zonas fundamentales: un patio abierto (sahn) y una sala de oración cubierta (haram). El patio está completamente rodeado por muros y tiene en su centro una fuente que permite las abluciones rituales. En uno de los lados del patio se sitúa el alminar o minarete, una alta torre desde la que el almuédano llama a los fieles a la oración.En cuanto a la sala de oración, suele ser un amplio espacio de marcada horizontalidad y dividido mediante filas de columnas en numerosas naves. En el centro del muro del fondo de la mezquita llamado
quibla y orientado hacia La Meca, se abre un nicho vacío pero profusamente decorado llamado MIHRAB que marca tal dirección.
En el interior de las salas de oración, sobretodo en las mezquitas aljamas, suele aparecer un espacio delimitado delante del mihrab, la maqsura (se trata de un recinto acotado destinado al califa o, en general, al representante del poder político) y el mimbar, especie de púlpito originalmente hecho en madera y más tarde en piedra
.///ARTE CALIFAL ISLAM
La primera etapa del arte hispanomusulmán se corresponde con la dominación de la dinastía Omeya y, se conoce, de forma general, como arte califal (750-1031). Éste toma del arte hispanorromano técnicas constructivas y elementos arquitectónicos:Dobles arquerías superpuestas.
Alternancia de piedra y ladrillo en las dovelas de los arcos (influencia romana)
Del arte visigodo tomaron el arco de herradura aunque lo hacen más cerrado
.A esos elementos, se añaden elementos propios del arte islámico:Cúpulas de crucería. Alfices. Arcos lobulados, entrelazados etc.
Elegida Córdoba como capital, los musulmanes la convirtieron en uno de los focos artísticos y culturales más importantes de la época. Los ejemplos más significativos de ese esplendor son la Mezquita Mayor (Mezquita de Córdoba), y el palacio de Medina al-Zahara, construida por el califa Abderramán III en el S. X a las afueras de la ciudad y, del que quedan muy pocos restos.