Arte Egipcio: Arquitectura, Escultura y Civilización


ARTE EGIPCIO

Imperio Antiguo (3100-2040 a. de C.)

– Construcción de las grandes pirámides.

Imperio Medio (2040-1567 a. de C.)

Imperio Nuevo (1567-1080 a. de C.)

– Amenofis IV o Akenatón.

Época de decadencia (1080-30 a. de C.)

– Invasiones de diferentes pueblos, entre ellos de griegos y romanos.

Aspectos distintivos de la civilización egipcia

– Importancia de la agricultura, gracias a las crecidas periódicas del Nilo. Se va a reflejar en su arte: los avances científicos en matemáticas y geometría, aplicados en las pirámides.

La religión era enormemente religiosa, la arquitectura es fundamentalmente religiosa y funeraria. Es una religión politeísta, y algunos dioses están compuestos por elementos humanos y animales. A lo largo de los siglos se fue gestando la mitología, la leyenda más importantes es la leyenda de OSIRIS es la base de la creencia en la inmortalidad y creían que el hombre podía ser inmortal si su cuerpo se mantenía en buen estado. Sólo hubo una época, durante el reinado de Akenatón, en que la religión se convirtió en monoteísta y menos elitista. Influyó en el arte, se hizo más humano y menos idealizado. Tras este volvieron al politeísmo.

La monarquía divina. El rey era el FARAÓN. Tenía poder político y religioso, era considerado un dios. Este aspecto tiene su reflejo en el arte: se construían pirámides gigantescas sólo para que la familia real disfrutase de la vida de ultratumba. En escultura y pintura también se refleja el carácter divino del faraón y su familia: aparecen idealizados, con símbolos divinos y con una actitud y expresión que les sitúa más allá de lo humano.

ARQUITECTURA EGIPCIA

– La arquitectura egipcia es colosal y geométrica. Los edificios son, excesivamente grandes si los comparamos su función era dar sensación de grandeza e incluso de temor, las formas de los edificios son de tipo geométrico y basadas en las líneas rectas, dando sensación de reposo y serenidad.

– Es una arquitectura basada en el volumen y la masa. Existen pocos vanos (puertas y ventanas) y los muros son muy gruesos.

– El material que se utiliza es la piedra en forma de grandes sillares (grandes piedras perfectamente labradas de forma geométrica con se colocan sin utilizar ningún elemento para su unión.

– Es una arquitectura arquitrabada o adintelada, utiliza líneas verticales, horizontales o diagonales – El elemento sustentante principal es la columna tiene:

* La basa suele tener forma de disco. * El fuste suele ser ancho, de proporciones macizas. Puede aparecer liso o estriado (imitando un haz de troncos o cañas). A veces tiene forma bulbosa y puede aparecer decorado con jeroglíficos. * El capitel suele presentar forma vegetal imitando un árbol. Puede haber capiteles:

. lotiformes.- imitan hojas de loto . papiriformes.- imitan hojas papiro . palmiformes.- imitan hojas de palma o palmera . campaniformes.- imitando una flor o árbol abierto en forma de campana . hatóricos.- con el rostro de la diosa HATOR.

– Como elementos decorativos se utilizan mucho los elementos vegetales: el buitre de alas extendidas, el disco alado (símbolo del Sol), escarabajos (representan la vida eterna), la cruz con anillo (simboliza la vida eterna), el»Ureu» (serpiente o cobra sagrada, símbolo de la divinidad del faraón), se utilizan los jeroglíficos como elemento decorativo e informativo. Cada dibujo es una letra

– Los tipos fundamentales de edificios son: la TUMBA y el TEMPLO.

LA TUMBA

LA MASTABA.- Tiene forma de pirámide truncada. Bajo el nivel de tierra se excavaba un pozo donde se encuentra la cámara funeraria donde se deposita el sarcófago y luego se clausuraba. A nivel de tierra y con puerta al exterior, se encuentra la capilla. Procede del arabe y significa banco, es funerario para los sacerdotes y nobles

LA PIRÁMIDE ESCALONADA.- El deseo de grandeza y acumulación de poder en manos de faraón provoca la superposición de mastabas para distinguir la tumba real. Así nace la pirámide escalonada. Ejemplo:

PIRÁMIDE DE ZÓSER (2700 a..C) en SAKKARA (III dinastía).es una piramide de superposicion de mastabas su arquitecto es Imhotep

LAS PIRÁMDDES.- Surgen en la IV dinastía. Se construía primero una pirámide escalonada que posteriormente se rellenaba hasta que quedara una superficie plana. la esfinje es como una proteccion

CONJUNTO DE GIZEH.- Está formado por las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos junto con la esfinge de Gizeh (retrato del faraón Kefrén divinizado, en el que se mezclan rasgos humanos y animales). La entrada a la cámara funeraria se encontraba lo más disimuladamente posible, y el interior de las pirámides se encuentran llenas de galerías y cámaras complicadas para k no robasen el ajuar.

EL HIPOGEO.- A partir del Imperio Medio, tipo de tumba excavada en la ladera de una montaña, con distribución laberíntica para preservar los tesoros. Estas tumbas se encuentran principalmente en el VALLE DE LOS REYES, en Tebas. Tienen una decoración pictórica y en relieve, y por los tesoros encontrados que. El tesoro de TUTANKHAMÓN ha sido el tesoro más opulento de los conservados.

EL TEMPLO

. Los grandes templos aparecen a partir del Imperio Nuevo, época en la que aparecen tres tipos de templos: EXTERIORES, HEMIESPEOS y SPEOS.

TEMPLOS EXTERIORES.- partes:

la avenida de esfinges, flanqueada por estatuas de animales divinos como los carneros de Amón. el obelisco.- agujas de piedra de forma piramidal cubiertas de inscripciones jeroglíficas. los pilónos.- entrada monumental constituida por dos moles de piedra de forma trapezoidal. Sala hipetra o patio abierto rodeado de columnas. Sala hipóstila o sala de columnas totalmente cubierta por un techo de madera pintada. Habitaciones de los sacerdotes. Sancta sanctorum, celia o santuario.- cámara con un altar dedicado al dios del templo. Es una estancia a la que sólo podían acceder los sacerdotes o el faraón.

Los ejemplos más importantes del Imperio Nuevo son:

Templo de Amón en KARNAK (Tebas).- Construido en época de Tutmés III. Templo de Amón en LUXOR (Tebas).-Construido en época de Ramsés II.

TEMPLOS HEMIESPEOS.- Son templos semiexcavados en la roca. Él más famoso es:

* Templo de la reina HAPTSHEPSUT en Deir-el-Bahari.- Es una arquitectura adintelada con columnas y rampas de acceso. La entrada se encuentra en el exterior, pero la mayor parte del templo y santuario se encuentra excavado en la montaña. Sirvió de tumba a la reina que lo mandó construir.

TEMPLOS SPEOS.- Son templos totalmente excavados en la roca. El más famoso es:

* Templo de Ramsés, II en ABÚ SIMBEL.- Lo, más característico son las cuatro colosales, figuras, de unos 20 metros de alturaque se sitúan a la entrada representando al faraón. – TEMPLOS DE INFLUENCIA GRECO-ROMANA.- En la época de decadencia del antiguo Egipto, los templos sufren modificaciones, los templos egipcios dismins templos egipcios disminuyen su tamaño, aunque conservan las características generales de la arquitectura egipcia. Ejemplo:
* Templo de hator
*
templo de bebot


ESCULTURA EGIPCIA
Las características del BULTO REDONDO son:
Materiales.- Para las figuras de los dioses o faraones se utiliza el granito rosa o gris, y el basalto negro, ambos materiales sin policromar. Para las esculturas de personajes de menor categoría se utiliza la piedra caliza o la madera. Estas estatuas están policromadas para que no se note el material
Función de las estatuas.- Las figuras de los dioses solían estar destinadas a los templos. Las esculturas o retratos de personas, solían estar destinadas a ser incluidas en las tumbas, haciendo el papel de doble del difunto.
– Son hieráticas:
* Movimiento.- Las figuras aparecen rígidas, sin movimiento. A veces aparecen dando un paso. Todos los miembros aparecen pegados al cuerpo y rígidos, sintorsión.
* Expresión.- Las figuras carecen de expresión en la cara. aparecen serios y mirando fijamente al frente, con una expresión lejana, ajenos a la vida diaria.
– Siguen la ley de la frontalidad: están hechas para ser vistas de frente, aparecen siempre mirando al frente. Esto les aumenta la sensación de hieratismo y rigidez.
– Las figuras se realizan mediante elementos geométricos hasta los detalles interiores se hacen por líneas rectas
– Existen dos tipos de escultura:
* la escultura oficial.- dedicada a faraones o dioses. Suelen realizarse en materiales nobles sin policromar, y los personajes aparecen idealizados.
* la escultura popular.- hechas en piedra caliza o madera policromada. Presenta un mayor realismo.
Imperio Antiguo
– EL FARAÓN KEFRÉN (IV dinastía).- Es una estatua oficial, en la que el faraón aparece sentado, con el dios Horus en forma de halcón protegiendo al rey con sus alas. Aparece representado con sus símbolos de poder y divinidad: pañoleta, barba, bastón de mando,…
EL FARAÓN MIKERINOS ENTRE DOS DIOSAS.- Aparece representado con la corona cilindrica y sus símbolos de poder. La obra está realizada en basalto negro. La figuras aparecen con un pie adelantado, pero presentan una notable rigidez y están realizadas con escaso naturalismo, a base de figuras geométricas.
PRÍNCIPE RAHOTEP Y SU MUJER NOFRET.-
EL ESCRIBA SENTADO.-
EL ALCALDE DEL PUEBLO.-
Imperio Nuevo
En esta época las circunstancias históricas se reflejan en el arte. El faraón Amenofis IV se convierte al monoteísmo para él existe un solo dios: Atón. Se cambia el nombre (AKENATÓN),
– CABEZA DEL REY AKENATÓN (1350 a. de C.)
RETRATO DE LA REINA NEFERTITI.-
Cuando Akenatón muere, se vuelve al politeísmo, a la divinización e idealización del faraón. Ejemplo:
SARCÓFAGO DE TUTANKAMÓN.- Está realizado en un riquísimo material (oro) y de nuevo presenta los símbolos del poder y de la divinización del faraón (pañoleta, cobra, bastón y látigo). La expresión es solemne y alejada, y la figura presenta una notable rigidez.
Época de decadencia
la escultura egipcia van perdiendo sus características propias. Las figuras se hacen más realistas y pierden gran parte de la rigidez que poseían, se pierden las líneas geométricas y las líneas rectas. Ejemplo:
LA CABEZA VERDE

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