Arte Europeo del Siglo XVIII al XIX: Rococó, Neoclasicismo, Historicismo y Realismo


El Arte de Finales del Siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo

El Arte Rococó en Europa

La estética elegante y refinada del arte rococó reflejaba el gusto de la burguesía y de la aristocracia europea, quienes convirtieron la decoración de sus palacios en una muestra de riqueza.

Ornamentación e Intimismo

  • La arquitectura del rococó siguió los modelos estéticos del estilo barroco, tanto en iglesias como en casas.
  • Su principal aportación fue la decoración de interiores con una profunda ornamentación basada en líneas onduladas y en la asimetría.
  • La escultura rococó destacó por el descubrimiento de la técnica de la porcelana, que propició un tipo de escultura de pequeño tamaño.

Pintura Aristocrática

  • Para representar esta elegancia, la gama cromática se renovó con colores como el beige, azul cielo, verde manzana, rosa pálido y gris.
  • Se introdujo una nueva técnica pictórica: el pastel.
  • En Francia, predominaron los temas amorosos y las fiestas aristocráticas, con artistas como Watteau, Boucher y Fragonard.
  • En Italia, destacaron los pintores de paisajes urbanos como Canaletto.
  • En Inglaterra, se popularizaron los paisajes campestres y los retratos de la nobleza, con artistas como Reynolds y Hogarth.

El Arte Rococó en España

  • El estilo rococó se hizo notar en el interior de palacios reales y eclesiásticos.
  • Se siguió la tradición escultórica en madera policromada de temática religiosa.
  • La pintura rococó en España reflejó el intimismo y el gusto galante de la clase aristocrática de la época. Un buen ejemplo son las obras de Paret y Alcázar.

Neoclasicismo

El neoclasicismo se caracteriza por recuperar los gustos de la antigüedad, reflejándose en la sobriedad y el racionalismo.

Recuperación de Modelos Arquitectónicos

  • La arquitectura se inspiró en los modelos griegos y romanos (columnas, arcos, cúpulas, frontones).
  • La arquitectura religiosa perdió importancia, cediendo el protagonismo a la construcción de edificios públicos, como museos.
  • Se imitó a los emperadores romanos en la construcción de arcos de triunfo.

Escultura Idealizada

  • La escultura neoclasicista tomó como modelo la grecorromana, buscando el equilibrio y la armonía.
  • El tema principal fue la mitología.
  • Los materiales escultóricos más utilizados fueron el mármol y, en menor medida, el bronce.
  • Entre los escultores neoclasicistas destacaron Canova y Thorvaldsen.

El Orden de la Pintura Neoclásica

  • Se priorizó el dibujo sobre el color, perfeccionando las siluetas de las figuras.
  • Las composiciones eran ordenadas y armónicas.
  • Destacaron artistas como David e Ingres.

La Arquitectura en la Segunda Mitad del Siglo XIX

El Historicismo

  • Se buscó en el pasado las propias raíces, que se hallaron en la Edad Media. Esta idea se reflejó en el interés por recrear las manifestaciones artísticas de otras épocas, recuperando su lenguaje y estilo constructivo.
  • De estas corrientes históricas, la más importante fue el neogótico, en el que destacaron arquitectos como Pugin y Viollet-le-Duc.

Arquitectura del Hierro

  • La invención del cemento como material de construcción y la popularización del vidrio permitieron idear y construir edificios muy novedosos.
  • La industria, las comunicaciones y las nuevas ciudades necesitaron nuevos tipos de edificios y construcciones.
  • La torre que levantó el ingeniero Gustave Eiffel se convirtió en el edificio más alto del mundo y en el símbolo de la modernidad.
  • En EE. UU., los arquitectos de la Escuela de Chicago, como Louis Sullivan, levantaron los primeros rascacielos.

Realismo: Una Mirada Objetiva a la Realidad

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo fue abandonado por el realismo. Este cambio tuvo su origen en diversas causas:

  • El fracaso de las revoluciones de 1848 puso fin a muchas de las ilusiones e inspiraciones del mundo romántico.
  • El avance de la industrialización dejó al descubierto las contradicciones del nuevo sistema, mostrando la miseria, la explotación y el trabajo arduo.
  • El avance de la ciencia en el siglo XIX impuso la observación y la descripción como método para conocer la realidad. Los artistas se vieron influidos por estas nuevas corrientes y se orientaron hacia una estética más realista, que les llevó a mostrar la sociedad que les rodeaba.

La Escultura Realista

  • Mayor voluntad de perfeccionamiento en la captación del detalle (cuerpo, rostros, etc.).
  • Temática centrada en cuestiones sociales (trabajo, vida cotidiana).
  • Tuvieron éxito los retratos de personajes de carácter histórico-político.
  • Los escultores más importantes fueron el francés Carpeaux y el belga Meunier.

Pintura Fotográfica

  • La característica más importante del realismo fue la voluntad de retratar la vida cotidiana y los problemas sociales de la industrialización, tratados de un modo objetivo, sin recurrir a los temas pintorescos de etapas anteriores.
  • Los pintores buscaron representar las escenas de una manera verídica, objetiva e imparcial.
  • La aparición de la fotografía en 1839 influyó en la composición de los cuadros.
  • Destacaron Gustave Courbet, Honoré Daumier y Millet.

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