El Arte Prehistórico
Entre el 35,000 y el 10,000 a.C., el hombre practicaba formas de vida nómadas con actividad depredadora que desarrollaba: caza, pesca y recolección. Fabricaba sus útiles con piedra, hueso y madera, practicaba ritos funerarios y estaba dotado de capacidad artística, ya que realizaba obras de arte parietal y mobiliar.
El Paleolítico
La Pintura Parietal
El ejemplo más representativo es el conocido como pintura francocantábrica. Los yacimientos más importantes son Altamira y Niaux. El arte parietal utilizó todas las técnicas, desde el trazo digital sobre arcilla hasta el grabado. La ubicación solía ser en el fondo de las cuevas por las condiciones climáticas.
Técnicas
- Los colores se extendían con los propios dedos.
- Se utilizaban pinceles elaborados con cerdas.
- Pintura diluida se escupía a través de una caña.
Para crearlos, se utilizaban pigmentos naturales. Los colores más utilizados son el rojo, el ocre y el negro. La policromía es un elemento fundamental en estas representaciones, variando mucho con los recursos, ya que aprovechaban los salientes en la roca para aumentar la sensación de volumen; la degradación tonal y la combinación pintura/grabado.
Temática
Predominan las figuras de animales dotadas de un gran realismo. También aparecen figuras más o menos antropomorfas e híbridos poco realistas en contraste con los animales. Se pueden encontrar manos representadas en las cuevas, interpretadas como rituales. Si representaban un animal, su caza se produciría, lo que explicaría el realismo de las imágenes.
Las cuevas de Altamira (Cantabria) fueron descubiertas en el último tercio del siglo XIX por Marcelino Sanz, aunque fue el investigador francés H. Breuil quien las estudió con mayor profundidad. Se trata del primer descubrimiento de la denominada pintura franco-cantábrica y constituye un conjunto excepcional de pintura parietal.
El Arte Mueble
Los objetos están tallados en materiales diversos: hueso, asta, marfil, dientes, arcilla modelada, piedra, etc., utilizando como técnicas el grabado y el relieve. La temática es la misma que en el arte parietal: animales. Se trata, por lo general, de útiles como agujas, cuchillos y bastones.
La categoría principal entre las muestras del arte mueble la constituyen las denominadas “venus”. Se trata de pequeñas esculturas (entre 5 y 20 cm) que representan mujeres desnudas o semidesnudas, con especial atención a los atributos femeninos y descuidando los pies, los brazos y manos, y especialmente la cara. Las más conocidas son las denominadas Venus de Laussel (Francia) y Willendorf (Austria).
El Mesolítico y el Neolítico
Durante los períodos Mesolítico y Neolítico (entre el 6000 y el 1500 a.C.), se desarrolla en distintas zonas del Levante español un tipo de pintura rupestre muy distinta de la del Paleolítico por su apariencia formal, su finalidad y su ubicación. Entre los yacimientos más importantes se encuentra Alpera en Alicante.
Localización
Siguen siendo pinturas rupestres, pero se encuentran ubicadas en abrigos rocosos y no en el interior de las cuevas.
Técnicas
La técnica más utilizada es la de la tinta plana; se trata de pinturas monócromas con una gama de colores muy reducida (rojo, negro). Ahora llegan a un esquematismo en el que solo se representan aquellos rasgos anatómicos imprescindibles para su identificación.
Temática
Los temas varían sensiblemente frente a la pintura franco-cantábrica; el protagonismo pasa del animal al hombre y sus formas de vida, y hay un carácter narrativo que cuenta la vida. Además, ahora los seres humanos aparecen claramente definidos en las representaciones.
La Edad de los Metales: El Megalitismo
Se denominan megalíticas aquellas construcciones realizadas con grandes piedras (del griego mega: grande y lithos: piedra) entre el 4500 y el 1500 a.C. Su área de difusión abarca gran parte de Europa, especialmente en su sector occidental (Francia, Inglaterra, España y Portugal).
Tipología
Menhir
Es el tipo más sencillo, constituido por una gran piedra alargada, clavada verticalmente en el suelo. Los agrupamientos de menhires forman estructuras más complejas, como los alineamientos o los de tipo circular (denominados cromlech). El ejemplo más representativo es el de Stonehenge, en Inglaterra.
Dolmen
En su forma más sencilla se compone de una losa horizontal sostenida por otras verticales. El ejemplo más complejo son las denominadas “tumbas de corredor” que desembocan en una o varias cámaras sepulcrales, como Los Millares.
Tipología Balear
Con una cronología algo más tardía, se desarrolló en estas islas un tipo de construcciones megalíticas peculiares. Se trata de los talayots, las taulas y las navetas.
Interpretación
Orientación religiosa, bien como lugares de culto solar o astral (cromlech) o como monumentos funerarios y tumbas colectivas (cuevas).