Arte Prerrománico y Bizantino: Análisis de Santa María del Naranco, San Miguel de Celanova y Santa Sofía


Santa María del Naranco: Arte Prerrománico Asturiano

Contexto Histórico y Funcional

Santa María del Naranco, arte prerrománico asturiano, Ramiresne, s. IX: Promovida por Ramiro I, fue un palacio convertido en iglesia. Este esquema palacio-templo muestra el poder político y religioso de la monarquía asturiana.

Análisis Arquitectónico

El interior presenta una gran nave longitudinal cubierta por una bóveda de cañón. Los muros laterales tienen galerías de arcos ciegos de medio punto peraltados, creando una sensación óptica de perspectiva. Dos miradores flanquean el espacio central y prolongan la bóveda, rematando en una pequeña galería con 3 arcos de medio punto peraltados. Los elementos sustentantes forman haces de cuatro columnas con fustes sogueados (origen bárbaro) y capiteles troncocónicos con decoración en zigzag (origen bárbaro). Estos haces de columnas adosados al muro coinciden con los contrafuertes laterales que contrarrestan los empujes de la bóveda. La bóveda de cañón está recorrida por arcos fajones que concentran los empujes en los agrupamientos de columnas.

El exterior es un prisma rectangular interrumpido solo por el triángulo de la cubierta a dos aguas. El muro, de piedra de aparejo perfectamente trabajado y gran grosor, presenta una tribuna exterior con 3 arcos de medio punto peraltados, sustentados por columnas con fuste sogueado y capitel que imita al corintio. Este ritmo se repite en un ventanuco superior. Se aprecia atención a las proporciones, la armonía, la pureza geométrica y la repetición de ritmos en las arcadas. Predomina el macizo y la verticalidad, acentuada por los contrafuertes. La gran tribuna exterior crea un valor hueco poco común en el arte prerrománico, potenciando los contrastes de claroscuro, que se repiten en el vano superior.

Importancia y Características

Es un edificio único, adelantado a muchos elementos de la arquitectura románica, como la bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y contrafuertes exteriores. Responde a las características del arte prerrománico.

San Miguel de Celanova: Arte Prerrománico Mozárabe

Contexto Histórico y Funcional

San Miguel de Celanova, arte prerrománico mozárabe, s. X: Oratorio intacto dentro del monasterio de San Rosendo, levantado para hospedar peregrinos.

Análisis Arquitectónico

La capilla, de reducidas dimensiones, se articula en tres espacios (nave, crucero y ábside), cada uno con su propio volumen. Los muros, de sillares de piedra de gran calidad, son gruesos con vanos pequeños, creando una penumbra que proporciona ambiente espiritual. Están reforzados con contrafuertes. La nave está cubierta con bóveda de cañón, el crucero con bóveda de arista en ladrillo y el ábside con cúpula gallonada. Los cuerpos primero y tercero tienen techumbre a dos aguas, el central a cuatro. El voladizo de la cubierta se asienta sobre canecillos con modillones. Presenta arcos de herradura califales en los vanos y el interior, enmarcados por alfiz.

Influencias y Características

La obra refleja el arte de repoblación, uniendo elementos del arte prerrománico con características del arte musulmán, aportando nuevas formas de cubrición y elementos decorativos.

Santa Sofía de Constantinopla: Arte Bizantino

Contexto Histórico y Funcional

Santa Sofía de Constantinopla, arte bizantino, primera edad de oro, s. VI, Antemio de Tralles e Isidora de Mileto: Edificio religioso mandado construir por Justiniano en Constantinopla (actual Estambul). Obra excepcional por sus dimensiones y lujo, iglesia palatina de emperadores y centro espiritual del Imperio Bizantino.

Análisis Arquitectónico

La construcción se inscribe en un rectángulo precedido por un nártex. El interior se divide en 3 naves, la central de doble anchura que las laterales, separadas por columnas y machones. El ábside central está flanqueado por ábsides secundarios que se repiten en los pies de la iglesia. La cúpula, de 31 m de diámetro y 55 m de altura, parece flotar sobre 40 ventanales, creando un espacio centralizado típico de la arquitectura bizantina.

Para el apoyo de la cúpula se crean 4 parejas de machones sobre los que se alzan las pechinas. Al exterior, estos machones se convierten en grandes contrafuertes. Al concentrar los empujes, el muro puede tener muchas ventanas que inundan el templo de luz. Las columnas con capitel coronado de cimacio separan las naves. En la segunda planta hay dos tribunas (hombres y mujeres).

La cúpula es el eje de la construcción, con materiales ligeros y vasijas en el interior. En su base, 40 ventanas la hacen flotar ópticamente e inundan de luz el edificio. Sus apoyos se realizan a través de 4 pechinas sobre 4 machones. Longitudinalmente, el peso se traslada a 2 medias cúpulas apoyadas en los ábsides laterales. Las naves se cubren con bóvedas de arista. El espacio interior crea una sensación de irrealidad dedicada a la divinidad. La cúpula acentúa el espacio central (símbolo celeste, cerca del cielo, representando la Divinidad).

Importancia y Características

La obra muestra el lujo del arte bizantino, un arte espiritual que celebra el poder del emperador y la gloria de Cristo. Pretende impresionar al fiel. Tiene antecedentes en la arquitectura imperial romana (cúpula del Panteón) e influirá en Santa María de las Flores o la cúpula de San Pedro del Vaticano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *