Arte realidad imaginativa


17 La filosofía política


Formula juicios de valor sobre el carácter aceptable o inaceptable de las ideas políticas.

La sociabilidad humana

Sociabilidad por interés: Hobbes(Egoísmo natural. Las dificultades y amenazas le hacen socializar)Sociabilidad por naturaleza: Aristóteles (Necesidad esencial para el desarrollo humano)

Concepto de Estado

Sentido amplio (sociedad organizada) y sentido específico: mundo moderno, organización política.Rasgos:Tiene poder territorial; impone su ley dentro del territorio.Es soberano dentro de su territorio y Es el encargado de mantener el orden. Protege a los ciudadanos y hacer respetar la ley.

El contrato social

Es convencional, fruto de un pacto, un acuerdo.

18 Formas del Estado

Estado autoritario: su autoridad es ilimitada, no está sujeta a ningún control jurídico.Absolutista(Edad Moderna. Luis XIV. Monarquías absolutas. Soberano con todo el poder)totalitario( control exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. Dictaduras. Nazismo)Estado de derecho: la autoridad estatal está sometida al dominio de la ley.El Estado defiende los derechos y libertades de los individuos.Rasgos: Constitución y división de poderes Estado social de derecho: el Estado, además de lo anterior, busca una mínima igualdad socialPromueve el bienestar material de los ciudadanos. Estado de bienestar, en las sociedades democráticas.

Legitimidad del Estado

Concepto de legitimación(Tener autoridad es tener derecho a mandar o dirigir. Autoridad es poder legitimado.La legitimación del poder coincide con su justificación, que da sentido y aceptabilidad)Formas de legitimación 1) Tradicional: carácter hereditario o divino de la autoridad2) Carismática: cualidades personales del líder3) Racional – legal: recurso a la ley y a la voluntad popular.

19 La capacidad simbólica

Ser humano se direfenci de seres vivos Los símbolos:
Saussure desarrolla la teoría del signo lingüístico; distingue, como los estoicos, entre significante y significado. El significante es una imagen o sonido, el significado es el concepto que, mediante el significante, expresamos.Signo natural: Mantiene una relación de semejanza o de causalidad entre el significado y el significante. Signo convencional: No existe más relación entre el significado y el significante que la convencíón Los símbolos son signos convencionales. También lo es el lenguaje articulado. El ser humano guarda una relación simbólica con el mundo La creatividadLa creatividad tiene que ver con la imaginación y la capacidad simbólica, pues ambas son indispensables para el desarrollo de nuevas ideas o de formas de hacer que rompan y redefinan los moldes establecidos. El talento creativo es la capacidad creativa altamente desarrollada.

La expresión artística y la filosofía

Filosofía y literatura(
El formato más común es el ensayo. Un escrito de extensión media, y bien argumentado. Otras formas usadas por los filósofos: los diálogos de Platón, los aforismos de Heráclito y los de Nietzsche, la novela La náusea y las piezas teatrales de Sartre o los poemas de María Zambrano. Complementa entre la filosofía y la literatura: uníón de belleza literaria y profundidad filosófica.Filosofía y arte(
Las artes plásticas sirven también para comunicar conceptos filosóficos. Metáforas visuales.Filosofía y música(En la Antigüedad, Pitágoras descubríó la relación entre la música y las matemáticas: armónía y proporción. Platón desarrolló la teoría de la música de las esferas, una sinfonía cósmica)

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Concepciones del arte


El arte como imitación: El arte debe ser una copia o imitación de la realidad. Es una concepción propia de las culturas antiguas y de corrientes como el Naturalismo y el Realismo.El arte como expresión: El arte debe ser una muestra de emociones y sentimientos vivenciales difícilmente expresables de otro modo. Es propia del Romanticismo y también del Expresionismo.El arte como forma: Lo propio del arte es la forma y no el contenido; es decir, su pura materialidad despojada de expresiones subjetivas. Esta concepción es propia del arte abstracto.

El arte como realidad imaginativa

El arte no está en la obra física sino en la imagen mental del autor.

Funciones del arte

El arte por el arte: El arte se rechaza la pregunta sobre su utilidad y su finalidad, pues es un valor en sí mismo.El arte como necesidad de la naturaleza humana: El arte no cumple ni debe cumplir ninguna utilidad ni función, pero no porque sea un valor en sí mismo, sino porque satisface una necesidad humana.El arte como evasión: El arte es un medio para huir de una realidad insatisfactoria.El arte como purificación: El arte purifica al espectador de ciertas pasiones que, liberadas directamente, serían perjudiciales. En este sentido, el arte es catártico.El arte humanizador: el valor del arte está en que transmite y promueve valores éticos, sociales, culturales, etc.

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