CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO:
El ROMánico es el arte de la Alta Edad Media y del Feudalismo. Es el primer estilo internacional ya que se desarrolla en toda Europa entre los siglos X y XIII, aunque con particularidades en cada país. La Europa del feudalismo y sus cambios favorecerán la construcción y una estética homogénea en todo el continente. Un arte relacionado con la Iglesia, el carácter rural de la sociedad de la Alta Edad Media y el feudalismo. El concepto “ROMánico” fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII para hacer referencia a las manifestaciones artísticas desarrolladas en la Europa Occidental entre el Siglo X hasta el Siglo XIII, siglo en el que se da paso a una nueva etapa, como es la Baja Edad Media, donde el gótico reemplazará al ROMánico. Se desarrolló durante la Alta Edad Media ( Siglo X- XIII). Una etapa de grandes cambios que tiene en el año 1000 un punto de inflexión ya que a partir del Siglo XI, se inicia un nuevo periodo de recuperación demográfica, económica y cultural. Un periodo que contrasta con las guerras, el hambre y las invasiones germánicas de siglos anteriores.
DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO:
nos encontramos ante la etapa del feudalismo. El feudalismo surge tras la descomposición del Imperio Carolingio en el siglo IX. Carlomagno intentó recuperar la grandeza del Imperio Romano de Occidente, pero tras su descomposición, el poder empezó a basarse en relaciones de dependencia entre reyes y nobles (VASALLAJE). El feudalismo se caracteriza por: • La pérdida del poder de los reyes. En este periodo, los reyes se convertirán en Primus inter pares (El primero de entre sus iguales). Los reyes ofrecían feudos a nobles a cambio de fidelidad (auxilium y consilium). Por ello, los monarcas feudales perderán poder y dependerá de los nobles. • El declive de las ciudades y la ruralización de la población. La población se concentrará en el campo, donde se establecerán lazos de dependencia entre señores y campesinos quienes ofrecían su mano de obra a cambio de protección. • Lazos de dependencia y vasallaje. La debilidad de las monarquías incapaces de proteger a la población, provocó que esta hallara protección entre la nobleza y el clero, con los que establecíó pactos de dependencia y deberes mutuos. Así pues, un noble de menor rango, el VASALLO, adquiría compromisos militares a cambio de compensación económica por parte de otros de mayor rango, EL SEÑOR (podía ser el rey).El beneficio que recibía a cambio solía consistir en un lote de tierras, al beneficio en forma de tierras se conoce con el nombre de feudo. Si un vasallo no cumplía con el juramento, el señor podía quitarle el feudo, pues el vasallo no tenía nunca la propiedad de la tierra, sólo el usufructo.
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL: •
Sociedad estamental. La sociedad medieval se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados. No pagaban impuestos y no realizaban trabajos manuales. El tercer estado o estado llano eran los no privilegiados. Formado por campesinos y los burgueses de las ciudades. Cada estamento tenía sus obligaciones: el noble destinado a defender a los otros estamentos; el clérigo, a rezar para salvar almas; el campesino tenía que trabajar para mantener a toda la sociedad. La sociedad estaba basada en el principio de la desigualdad. Se consideraba que la situación de cada uno era la voluntad de Dios.DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO: •
Economía agraria. En la Edad Media, la subsistencia dependía de la tierra, y de ella procedía gran parte de la riqueza. El 80% de la población se dedicaba a la agricultura. El comercio disminuyó y las actividades industriales, quedaron reducidas fundamentalmente en la fabricación de utensilios relacionados con la agricultura o artículos de lujo para la nobleza. La finalidad de la producción era la autosuficiencia (uso de la producción para su propio consumo sin comprar nada a otros) Los campesinos vivían de su producción en el campo y los señores cobraban impuestos que exigían a los campesinos. • Desarrollo económico y aumento de la población. Durante este Siglo XI se van a recuperar tierras de labranza lo que va a permitir un aumento demográfico, debido a que hay más alimentos para la población. Este aumento de producción y de riqueza va a permitir la que se puedan abastecer a gentes que no viven directamente de la agricultura. En consecuencia va a comenzar a desarrollarse la actividad comercial. Mercaderes recorren los caminos de Europa que ven como comienza a desarrollarse un fuerte movimiento urbano. Las antiguas ciudades romanas comienzan a revitalizarse y a volver a recuperar su papel como centros de comercio y de actividad económica, mientras comienzan a surgir nuevas ciudades (BAJA Edad Media Y GÓTICO).DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO:
Desde el punto de vista religioso el inicio del arte ROMánico y la Alta Edad Media se caracteriza por la importancia del Cristianismo. Frente a esta situación de falta de unidad política, la Cristiandad será el vínculo de uníón de todos los europeos. Frente a los escasos poderes de los reyes, en Europa se instaura «Imperio Espiritual ROMánico» por encima de las diferencias geográficas y políticas. • La idea del Milenarismo, es decir, el TERROR DEL AÑO MIL. La Europa occidental del Siglo X vivíó atemorizada por la llegada del fin del mundo que, según palabra de san Juan , tenía que producirse mil años después del nacimiento de Cristo. Para la mayoría de los cristianos el año mil significaba el inicio de una era de calamidades que generarían hambre, enfermedad y guerras entre la población europea .Las invasiones de los pueblos bárbaros ( las llamadas “segundas invasiones”) es decir musulmanes, húngaros y vikingos contribuyeron a crear este clima de angustia .Poco a poco iba acentuándose un fuerte sentimiento piadoso que se vio plasmado en las manifestaciones artísticas, tal como se muestra en los relieves de las portadas y los capiteles de los templos. Cuando se comprobó que en el año 1000 no sucedíó nada y que en el milenio de la muerte de Cristo (1033) tampoco, aparecíó un sentimiento de piedad marcado por el agradecimiento a Dios con manifestaciones colectivas de fe. Como acción de gracias o como refugio de temores ante las calamidades, la piedad de los hombres y su fe se multiplicaron y se exprésó en una renovación del Arte religioso. • La reforma eclesial: En el año 1054 se separaron las iglesias de Oriente y Occidente. Los papas necesitaban asegurar su autoridad y, en este sentido, Gregorio VII acometíó una reforma para unificar la liturgia en todos los reinos de Europa Occidental: el rito gregoriano. Paralelamente las órdenes religiosas que, protegidas por los papas y reyes llegarán a poseer un gran poder: Cluny y Cister fundarán multitud de monasterios por toda Europa estableciendo, y con ello unificando, un nuevo ritual ceremonial, logrando caminar así hacia una Europa cristiana en común, también en lo artístico. Las autoridades eclesiásticas no ahorraron en símbolos con los que emular el poder de los señores laicos. Por ello pusieron gran empeño en construir iglesias hermosas y dignas, con muros de piedra, una decisión que fue determinante en la definición del sistema constructivo ROMánico.
• La importancia de los monasterios. El origen de los monasterios se encuentra en aquellas personas que decidieron voluntariamente, decidieron la vida en sociedad para, en lugares aislados y en absoluta soledad, dedicar su vida a Dios. Nos referimos a los anacoretas o ermitaños. Otros, persiguiendo el mismo fin, optaron sin embargo por agruparse en pequeñas comunidades. De esta forma surgieron en la antigüedad los cenobitas o monjes. Y con ello, nace el monacato. El monasterio es medieval es un conjunto de edificios en los que vive, ora y trabaja una comunidad de monjes. Los monasterios no sólo fueron centros religiosos, sino también culturales, artísticos, económicos y políticos. En el siglo VI, San Benito de Nursia crea la orden benedictina cuya regla era “Ora et labora”. En el Siglo XI, se construyó el monasterio de Cluny, que se convirtió en el más importante de la Europa de la Alta Edad Media. Los cluniacienses se encargaron de difundir el ROMánico por Europa. En el Siglo XIII, la riqueza que alcanzó esta orden forzó una reforma, la del Císter que marcará el inicio de un nuevo arte: el gótico. • Las peregrinaciones. Los fieles creían que la proximidad a los restos de un santo garantizaba la salvación y, por ello, peregrinaban a Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. Será precisamente Cluny la gran impulsora de esta corriente pietista que se extiende por Europa y que tiene como objetivo el culto a las reliquias a través de un camino previo que permitían el perdón de los pecados y la salvación eterna. Estos caminos as fueron las primeras vías de contacto entre diferentes pueblos y por ellas se difundíó el nuevo estilo ROMánico. Por eso se le ha definido también como “el arte de los viajeros”, el arte de los caminos de peregrinación y, en España esto es más cierto todavía. Se crearon tres vías de peregrinación en Europa.
2. CarácterÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO:
• La arquitectura es en el ROMánico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al
margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio ROMánico. • El arte ROMánico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. • El ROMánico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúMenes. En arquitectura la distribución de volúMenes y espacios es sencilla y simbólica. • Lo que prima es la exaltación religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto del arte autónomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios. • El ROMánico es un arte pedagógico y mediante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo, más por el temor a Dios que por la comprensión de su mensaje. Por eso las fachadas ROMánicas poseen a menudo monstruos y animales mitológicos para asustar a las gentes, además de pasajes bíblicos sencillos para educar a un pueblo analfabeto.
3. LA ESCULTURA ROMÁNICA:
• LEY DEL MARCO. Subordinación a la arquitectura. Su adecuación al marco arquitectónico es tal que se “deforma” la figura (“ley del marco”), convirtiendo la arquitectura en un elemento complementario. Los artistas alargaban, retorcían o estiraban las figuras para adaptarlas al espacio de que dispónían (según fuesen capiteles, tímpanos…). Se concentra sobre todo en el exterior, en la portada, con el fin de atraer la atención de los fieles, a los que se invita a meditar y a instruirse, lo que demuestra la finalidad pedagógica de la escultura. • MATERIAL. Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera o marfil. En el caso de los grandes conjuntos en piedra, estos solían estar policromados con vivos colores, que se han perdido en la mayoría de los casos y que tal vez tuviesen un importante papel en el simbolismoROMánico. • ANTINATURALISMO. Las figuras son sencillas, hieráticas, sin expresión, sin perspectiva, desproporcionadas, sin volumen, sin relacionarse entre sí, sin movimiento. No forman grupos, sin ambiente ni fondos, de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, generalmente alargadas artificiosamente, se yuxtaponen. • FUNCIÓN DIDÁCTICA Y MORALIZANTE. La escultura ROMánica cumple entre otros su principal objetivo, que es el de comunicar e instruir a los fieles, de mayoría analfabeta (triunfa pues lo
icónico, que exige imágenes para representar ideas). Son “libros en piedra”. • GEOMETRIZACIÓN: Se representan figuras planas ( sin volúMenes), hieráticas, tendentes a la geometrización, con composiciones geométricas • JERARQUIZACIÓN. Se jerarquiza el orden en las figuras o escenas que se esculpen según su importancia o relevancia en la escena. • TEMÁTICA RELIGIOSA: Pantócrator (Cristo Todopoderoso en majestad, serio y juez) Maiestas Domini, Tetramorfos o figuras simbólicas de los cuatro evangelistas (S. Mateo-ángel, S. Lucas- buey, S. Marcos-león, S Juan- ágüila), el Juicio Final, rodeados generalmente por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis o los Doce Apóstoles y la Virgen, con ángeles tocando las trompetas que anuncian el Día del Juicio, a la derecha de Cristo se sitúa a los justos y a la izquierda a los condenados, con representaciones del infierno; es ahora cuando se inicia la representación antropomórfica del demonio, aunque a veces también aparece como un animal o un monstruo; asimismo en ocasiones suele aparecer el Arcángel San Miguel, con una balanza para pesar las almas. • HORROR VACUI, sobretodo en la decoración de las portadas, existe pavor a dejar un espacio sin decorar.
4. LA PINTURA ROMÁNICA:
• FUNCIONES. Se destacan dos: decorativa (interiores de los templos, sobre ábsides y muros; o sobre tabla) y pedagógica o ilustrativa (enseñar en una sociedad analfabeta -como es la feudal los contenidos de las Sagradas Escrituras.). • TEMAS RELIGIOSOS. Una muestra de la sociedad que enmarca el arte ROMánico, la feudal, del mecenazgo de la iglesia, y su influencia e importancia en la sociedad medieval. El tema más repetido es el del Pantócrator, también el de la Virgen Trono de Dios, imagen frontal en la que no hay comunicación psicológica entre madre e hijo. Otros temas son escenas de la Biblia o vidas desantos. • TÉCNICAS. Al fresco (técnica de pintura mural que emplea pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre el enlucido todavía fresco (de ahí su nombre). A causa de ello los colores se unen a la pared de forma permanente ) o al temple (técnica pictórica consistente en diluir los colores en agua temperada o engrosada con aglutinantes; se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco) • ESCENAS: Carácter narrativo. Carácterística relacionada con su función didáctica ya que busca la narración sencilla de la Biblia. • FIGURAS: Es una pintura antinaturalista, con predominio de la frontalidad, hierática y sin movimiento. No son realistas ni tienden a la idealización. • PERSPECTIVA. No tiene perspectiva. No se busca ni la profundidad ni la representación tridimensional. Son obras planas. Cuando hay que representar un momento se elige el más tenso y espectacular, el más expresionista y representativo. • ESTRUCTURA IMÁGENES: Predominio de la línea sobre el dibujo. El perfil de las figuras está bordeado con un trazo negro muy grueso que envuelve a las manchas de color. • COLORES: Los colores son puros (sin mezclarlos) y primarios. Los colores son planos y no tiene gradaciones ni matices refinados. Asimismo se usaba una escasa gama cromática (pocos colores). Los colores son intensos; predominando los ocres, rojizos, amarillos, blancos y negros. • FONDOS: El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. • LUZ: La iluminación es clara y se extiende por toda la obra, sin aparecer contrastes de luz y sombra. La iluminación interior de los templos contribuyen a otorgar un fuerte simbolismo a las obras. • COMPOSICIONES: Son sencillas, geométricos, ordenadas y adaptadas a la arquitectura. Las composiciones son simples y se hacen a base de yuxtaponer figuras (poner una al lado de otra), dispuestas de forma frontal y ordenadas de manera geométrica. Existe una jerarquía en las figuras que se pintan y se observa en su tamaño.