1. CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO
El ROMánico es el arte de la Alta Edad Media y del Feudalismo. Es el primer estilo internacional ya que se desarrolla en toda Europa entre los siglos X y XIII, aunque con particularidades en cada país. La Europa del feudalismo y sus cambios favorecerán la construcción y una estética homogénea en todo el continente. Un arte relacionado con la Iglesia, el carácter rural de la sociedad de la Alta Edad Media y el feudalismo. El concepto “ROMánico” fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII para hacer referencia a las manifestaciones artísticas desarrolladas en la Europa Occidental entre el Siglo X hasta el Siglo XIII, siglo en el que se da paso a una nueva etapa, como es la Baja Edad Media, donde el gótico reemplazará al ROMánico. Por ello, el concepto ROMánico es peyorativo, al igual que ocurre con el nombre de otros estilos artísticos. En este caso, el ROMánico era considerado una “degeneración del arte romano”. El arte ROMánico se desarrolló durante la Alta Edad Media ( Siglo X- XIII). Una etapa de grandes cambios que tiene en el año 1000 un punto de inflexión ya que a partir del Siglo XI, se inicia un nuevo periodo de recuperación demográfica, económica y cultural. Un periodo que contrasta con las guerras, el hambre y las invasiones germánicas de siglos anteriores. En definitiva, el contexto histórico del ROMánico se caracteriza por:
DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO:
Desde el punto de vista político, nos encontramos ante la etapa del feudalismo. El feudalismo surge tras la descomposición del Imperio Carolingio en el siglo IX. Carlomagno intentó recuperar la grandeza del Imperio Romano de Occidente, pero tras su descomposición, el poder empezó a basarse en relaciones de dependencia entre reyes y nobles (VASALLAJE). El feudalismo se caracteriza por: • La pérdida del poder de los reyes. En este periodo, los reyes se convertirán enPrimus inter pares (El primero de entre sus iguales). Los reyes ofrecían feudos a nobles a cambio de fidelidad (auxilium y consilium). Por ello, los monarcas feudales perderán poder y dependerán de los nobles. • El declive de las ciudades y la ruralización de la población. La población se concentrará en el campo, donde se establecerán lazos de dependencia entre señores y campesinos quienes ofrecían su mano de obra a cambio de protección. Estos señores, a su vez, se encomendaban a reyes a quienes se les juraba fidelidad a cambio de un feudo (Vasallaje). • Lazos de dependencia y vasallaje. La debilidad de las monarquías incapaces de proteger a la población, provocó que esta hallara protección entre la nobleza y el clero, con los que establecíó pactos de dependencia y deberes mutuos. Así pues, un noble de menor rango, el VASALLO, adquiría compromisos militares a cambio de compensación económica por parte de otros de mayor rango, EL SEÑOR (podía ser el rey). El beneficio que recibía a cambio solía consistir en un lote de tierras, al beneficio en forma de tierras se conoce con el nombre de feudo. Si un vasallo no cumplía con el juramento, el señor podía quitarle el feudo, pues el vasallo no tenía nunca la propiedad de la tierra, sólo el usufructo (derecho a disfrutar de las tierras, pero no podía venderla ni cederla).
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL:
• Sociedad estamental. La sociedad medieval se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados. No pagaban impuestos y no realizaban trabajos manuales. El tercer estado o estado llano eran los no privilegiados. Formado por campesinos y los burgueses de las ciudades. Cada estamento tenía sus obligaciones: el noble destinado a defender a los otros estamentos; el clérigo, a rezar para salvar almas; el campesino tenía que trabajar para mantener atoda la sociedad. La sociedad estaba basada en el principio de la desigualdad. Se consideraba que la situación de cada uno era la voluntad de Dios.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO:
• Economía agraria. En la Edad Media, la subsistencia dependía de la tierra, y de ella procedía gran parte de la riqueza. El 80% de la población se dedicaba a la agricultura. El comercio disminuyó y las actividades industriales, quedaron reducidas fundamentalmente en la fabricación de utensilios relacionados con la agricultura o artículos de lujo para la nobleza. La finalidad de la producción era la autosuficiencia (uso de la producción para su propio consumo sin comprar nada a otros) Los campesinos vivían de su producción en el campo y los señores cobraban impuestos que exigían a los campesinos. • Desarrollo económico y aumento de la población. Durante este Siglo XI se van a recuperar tierras de labranza lo que va a permitir un aumento demográfico, debido a que hay más alimentos para la población. Este aumento de producción y de riqueza va a permitir la que se puedan abastecer a gentes que no viven directamente de la agricultura. En consecuencia va a comenzar a desarrollarse la actividad comercial. Mercaderes recorren los caminos de Europa que ven como comienza a desarrollarse un fuerte movimiento urbano. Las antiguas ciudades romanas comienzan a revitalizarse y a volver a recuperar su papel como centros de comercio y de actividad económica, mientras comienzan a surgir nuevas ciudades (BAJA Edad Media Y GÓTICO).DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO:
Desde el punto de vista religioso el inicio del arte ROMánico y la Alta Edad Media se caracteriza por la importancia del Cristianismo. Frente a esta situación de falta de unidad política, la Cristiandad será el vínculo de uníón de todos los europeos. Frente a los escasos poderes de los reyes, en Europa se instaura «ImperioEspiritual ROMánico» por encima de las diferencias geográficas y políticas. La Iglesia, como uno de los poderes neurálgicos de la época, intentó conseguir una paz universal para la comunidad cristiana. Este importancia se manifestará en varios aspectos: • La idea del Milenarismo, es decir, el TERROR DEL AÑO MIL. La Europa occidental del Siglo X vivíó atemorizada por la llegada del fin del mundo que, según palabra de san Juan , tenía que producirse mil años después del nacimiento de Cristo. Para la mayoría de los cristianos el año mil significaba el inicio de una era de calamidades que generarían hambre, enfermedad y guerras entre la población europea .Las invasiones de los pueblos bárbaros ( las llamadas “segundas invasiones”) es decir musulmanes, húngaros y vikingos contribuyeron a crear este clima de angustia .Poco a poco iba acentuándose un fuerte sentimiento piadoso que se vio plasmado en las manifestaciones artísticas, tal como se muestra en los relieves de las portadas y los capiteles de los templos. • La reforma eclesial: En el año 1054 se separaron las iglesias de Oriente y Occidente. Los papas necesitaban asegurar su autoridad y, en este sentido, Gregorio VII acometíó una reforma para unificar la liturgia en todos los reinos de Europa Occidental: el rito gregoriano. Paralelamente las órdenes religiosas que, protegidas por los papas y reyes llegarán a poseer un gran poder: Cluny y Cister fundarán multitud de monasterios por toda Europa estableciendo, y con ello unificando, un nuevo ritual ceremonial, logrando caminar así hacia una Europa cristiana en común, también en lo artístico. Las autoridades eclesiásticas no ahorraron en símbolos con los que emular el poder de los señores laicos. • La importancia de los monasterios. El origen de los monasterios se encuentra en aquellas personas que decidieron voluntariamente, decidieron la vida en sociedad para, en lugares aislados y en
absoluta soledad, dedicar su vida a Dios. Nos referimos a los anacoretas o ermitaños. Otros, persiguiendo el mismo fin, optaron sin embargo por agruparse en pequeñas comunidades. De esta forma surgieron en la antigüedad los cenobitas o monjes. Y con ello, nace el monacato. El monasterio es medieval es un conjunto de edificios en los que vive, ora y trabaja una comunidad de monjes. Los monasterios no sólo fueron centros religiosos, sino también culturales, artísticos, económicos y políticos. En el siglo VI, San Benito de Nursia crea la orden benedictina cuya regla era “Ora et labora”. En el Siglo XI, se construyó el monasterio de Cluny, que se convirtió en el más importante de la Europa de la Alta Edad Media. • Las peregrinaciones. Los fieles creían que la proximidad a los restos de un santo garantizaba la salvación y, por ello, peregrinaban a Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. Será precisamente Cluny la gran impulsora de esta corriente pietista que se extiende por Europa y que tiene como objetivo el culto a las reliquias a través de un camino previo que permitían el perdón de los pecados y la salvación eterna. Estos caminos as fueron las primeras vías de contacto entre diferentes pueblos y por ellas se difundíó el nuevo estilo ROMánico. Por eso se le ha definido también como “el arte de los viajeros”, el arte de los caminos de peregrinación y, en España esto es más cierto todavía. Se crearon tres vías de peregrinación en Europa.
CarácterÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO • La arquitectura es en el ROMánico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio. La escultura y la pintura se supeditan a ornamentar el edificio ROMánico. • El arte ROMánico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural.
• El ROMánico es un arte rural, de campo, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana. Se busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúMenes. En arquitectura la distribución de volúMenes y espacios es sencilla y simbólica. • Lo que prima es la exaltación religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana. Se olvida el concepto del arte autónomo y se convierte en un medio de alabanza a Dios. • El ROMánico es un arte pedagógico y mediante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo, más por el temor a Dios que por la comprensión de su mensaje. Por eso las fachadas ROMánicas poseen a menudo monstruos y animales mitológicos para asustar a las gentes, además de pasajes bíblicos sencillos para educar a un pueblo analfabeto.
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA. CarácterÍSTICAS GENERALES:
• Se trata fundamentalmente de una arquitectura religiosa, pues la Iglesia es el principal mecenas del arte (iglesias de peregrinación, catedrales, monasterios….). Aunque también, existen edificios civiles, muy escasos, como castillos o palacios urbanos. • La monumentalidad, responde al interés por imitar a los grandes edificios romanos. • Carácter propagandístico, para difundir el mensaje cristiano y mostrar la importancia de la Iglesia en la sociedad. • La perdurabilidad, lógica si estamos hablando de una religión eterna. Por ello los edificios deberán de ser duraderos utilizando materiales como la piedra, incluso en sus bóvedas, lo que obligará a nuevos recursos técnicos • Predominio de la masasobre el vano, es decir de los gruesos muros sobre las escasas aberturas, generalmente en la parte superior. Las razones pudieran estar en limitaciones técnicas (la necesidad de soportar pesadas bóvedas de piedra) o en una consciente voluntad artística (creación de un espacio interior sagrado y simbólico en semipenumbra). • Muchas construcciones ROMánicas dan la sensación de pesadez al predominar lo horizontal sobre lo vertical. Son por lo general edificaciones de poca altura.
LA ESCULTURA ROMÁNICA. CarácterÍSTICAS GENERALES • LEY DEL MARCO. Subordinación a la arquitectura. Su adecuación al marco arquitectónico es tal que se “deforma” la figura (“ley del marco”), convirtiendo la arquitectura en un elemento complementario. Los artistas alargaban, retorcían o estiraban las figuras para adaptarlas al espacio de que dispónían (según fuesen capiteles, tímpanos…). Se concentra sobretodo en el exterior, en la portada, con el fin de atraer la atención de los fieles, a los que se invita a meditar y a instruirse, lo que demuestra la finalidad pedagógica de la escultura. • MATERIAL. Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera o marfil. En el caso de los grandes conjuntos en piedra, estos solían estar policromados con vivos colores, que se han perdido en la mayoría de los casos y que tal vez tuviesen un importante papel en el simbolismo ROMánico. • ANTINATURALISMO. Las figuras son sencillas, hieráticas, sin expresión, sin perspectiva, desproporcionadas, sin volumen, sin relacionarse entre sí, sin movimiento. No forman grupos, sin ambiente ni fondos, de relieve muy plano, con los ropajes ajustados al cuerpo y con los pliegues sencillos y paralelos, desproporcionadas, generalmente alargadas artificiosamente, se yuxtaponen. • FUNCIÓN DIDÁCTICA Y MORALIZANTE. La escultura ROMánica cumple entre otros su principal objetivo, que es el de
comunicar e instruir a los fieles, de mayoría analfabeta (triunfa pues lo icónico, que exige imágenes para representar ideas). Son “libros en piedra”. • GEOMETRIZACIÓN: Se representan figuras planas ( sin volúMenes), hieráticas, tendentes a la geometrización, con composiciones geométricas. • JERARQUIZACIÓN. Se jerarquiza el orden en las figuras o escenas que se esculpen según su importancia o relevancia en la escena. • TEMÁTICA RELIGIOSA: Pantócrator (Cristo Todopoderoso en majestad, serio y juez) Maiestas Domini, Tetramorfos o figuras simbólicas de los cuatro evangelistas (S. Mateo-ángel, S. Lucas- buey, S. Marcos-león, S Juan- ágüila), el Juicio Final, rodeados generalmente por los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis o los Doce Apóstoles y la Virgen, con ángeles tocando las trompetas que anuncian el Día del Juicio, a la derecha de Cristo se sitúa a los justos y a la izquierda a los condenados, con representaciones del infierno; es ahora cuando se inicia la representación antropomórfica del demonio, aunque a veces también aparece como un animal o un monstruo; asimismo en ocasiones suele aparecer el Arcángel San Miguel, con una balanza para pesar las almas. • HORROR VACUI, sobretodo en la decoración de las portadas, existe pavor a dejar un espacio sin decorar.