Arte Románico: Escultura y Pintura


Escultura Románica

Características Generales

La escultura románica se caracteriza por su subordinación a la arquitectura. Las figuras se adaptan al espacio, a menudo alargadas o acortadas para encajar en el marco arquitectónico. Los temas son principalmente religiosos (Pantocrátor, Juicio Final, Virgen y el Niño, Apóstoles, etc.), aunque también aparecen temas mitológicos, bestiarios y elementos simbólicos.

El estilo se define por su anticlasicismo y antinaturalismo. La rigidez, hieratismo, yuxtaposición, y el tratamiento a menudo tosco y arcaico, son características distintivas. La expresividad se logra a través de la deformación, sin preocuparse por el realismo anatómico o el movimiento. A lo largo de su evolución, la escultura románica experimenta cambios, desde figuras rígidas hasta formas más dinámicas con pliegues, acercándose al bulto redondo y con expresiones más naturalistas. Sin embargo, elementos como la ley de jerarquía y el horror vacui persisten.

Se utilizaba principalmente la piedra, decorando capiteles y portadas. Las portadas románicas son especialmente importantes, con arquivoltas, dintel, jambas, parteluz y tímpano. El tímpano solía representar el Juicio Final o el Pantocrátor con la mandorla y los cuatro evangelistas (tetramorfo).

Escultura Románica en Francia

  • Borgoña: Cluny (capiteles sobre el pecado original y el sacrificio de Isaac), Santa Magdalena de Vezelay (relieve de Pentecostés).
  • Languedoc: Iglesia de Moisac (influencias españolas).
  • Toulouse: San Saturnino.
  • Provenza: San Guilles du Gord (triple portada, influencias clásicas).

Escultura Románica en España

Influenciada por Francia a través del Camino de Santiago, la escultura románica española destaca por su dramatismo e intensidad expresiva. Se realizaron relieves en piedra, obras en marfil (Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha) y madera (Descendimientos de Tahull y San Juan de las Abadesas).

Siglo XI

  • Portada de San Isidro de León: En la portada del Cordero, predominan las figuras planas. La portada septentrional muestra figuras más pequeñas y mayor observación.
  • Fachada de las Platerías: Estilo del Maestro Esteban. Tímpano con las tentaciones del Señor.
  • Claustro de Santo Domingo de Silos: Capiteles con figuras fantásticas (gárgolas, arpías, etc.) y relieves en los machones (Discípulos de Emaús, Incredulidad de Santo Tomás).

Siglo XII

  • Portada del Monasterio de Ripoll: Frisos superpuestos con temas bíblicos.
  • Tímpano de la Catedral de Jaca: Crismón entre dos leones.

Transición al Gótico

  • Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo: Figuras emparejadas con mayor comunicación, humanización en los gestos y expresiones.
  • Portada de San Vicente de Ávila: Influencia francesa en el Cristo Salvador y los apóstoles.
  • Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela: Obra maestra del Maestro Mateo, con tres arcos. Gran tamaño y detalle, expresiones individualizadas y riqueza en el tratamiento de los pliegues y cabellos.

Pintura Románica

La pintura románica decoraba muros, bóvedas y ábsides de los templos con frescos. En España, se conservan principalmente en iglesias humildes. Influenciada por el mosaico bizantino y las miniaturas mozárabes, la pintura románica se caracteriza por:

  • Dibujo grueso.
  • Color puro.
  • Carencia de profundidad y luz.
  • Composición yuxtapuesta.
  • Técnica al fresco con retoques al temple.
  • Antinaturalismo.

Escuela Catalana

Utilizaba una técnica mixta de fresco y temple. Iconografía centrada en el Pantocrátor, escenas de la vida de Jesús y María. Destacan:

  • Maestro de Pedret (San Quirce): Figuras alargadas, vestiduras ricas, rostros expresivos.
  • Tahull (San Clemente): Virgen con Magos, David y Goliat, Lázaro.
  • Maestro de Aviá: Pintura sobre tabla, estilo ingenuo (escena del Nacimiento).

Pintura Románica en Castilla y León

Influencia de la miniatura mozárabe y su capacidad narrativa. Destacan:

  • San Baudelio de Berlanga: Escenas de caza.
  • Vera Cruz de Maderuelo: Horror vacui, escenas del Génesis.
  • San Isidoro de León: Bóvedas con pinturas, Anunciación a los pastores.

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