El Imperio Bizantino
El emperador Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a la ciudad de Bizancio, que también se llamó Constantinopla. El emperador Teodosio el Grande dividió el Imperio Romano en:
- El Imperio Romano de Occidente (capital en Roma)
- El Imperio Romano de Oriente (capital en Bizancio)
El Imperio de Oriente cayó en el 1453.
El Sarcófago de los Esposos
Aparecen una pareja en un sarcófago, pero están sonrientes como si estuvieran en una fiesta. Se están riendo, tienen los ojos almendrados, cabello largo trenzado y, mientras las piernas aparecen como ocultas, lo más interesante es el torso. La imagen, desde la cintura hasta la cabeza, es una muestra del arte etrusco.
El Coliseo Romano
Construido en el siglo I para celebrar todo tipo de espectáculos: gladiadores, batallas navales y juegos. Las gradas inferiores eran las que ocupaban el emperador y los hombres más importantes. El pueblo se situaba en las partes más altas. Está compuesto por 4 pisos, los 3 primeros con arcos de medio punto y columnas adosadas con superposición de estilos. El último solo tiene unos pequeños vanos cuadrangulares sin adornos. Todo se remata con una cornisa. En la actualidad solo se conserva una parte del Coliseo.
Acueducto de Segovia
Los acueductos se realizaban para llevar el agua a las ciudades y es una de sus mejores obras de ingeniería. Se construían con sillares de granito que se unían sin argamasa. Se unen entre sí con clavos de hierro para poderlos mantener. Podían tener uno, dos o más pisos, siempre con arcos de medio punto. Ha sufrido múltiples daños por las inclemencias del tiempo, por la contaminación de los coches que pasaban debajo de él, por la dilatación del hierro que une los sillares y por los excrementos de palomas.
El Teatro Romano de Mérida
Tiene forma semicircular y era donde se colocaban los músicos. El escenario consta de una parte donde se situaban los actores y en la parte posterior estaba el decorado. Consta de una cavea o gradería que está dividida en diferentes filas y pasillos, a diferencia del teatro griego que aprovechaba el desnivel del terreno para construir el graderío. Los romanos sujetaban toda la estructura con un sistema de bóvedas interiores. En las partes más cercanas a la orchestra se situaban…
Estatua Ecuestre de Marco Aurelio
Representa al emperador Marco Aurelio sobre el caballo haciendo un desfile triunfal. El caballo es un caballo rampante que tiene una pieza levantada y las otras tres son las que aguantan el peso del caballo y jinete. Ambos están realizados en bronce. Hoy en día está sobre un podium y la proporción queda poco conseguida. El caballo tiene un cuerpo muy fuerte desproporcionado con la cabeza y las patas. En cuanto al jinete, está realizado en una proporción mayor, las piernas también son cortas respecto del cuerpo y debería montar un caballo de más tamaño.
La Columna de Trajano
La Columna de Trajano se realizó para conmemorar las victorias del emperador en Dacia. Con treinta y cuatro metros, se remata en la parte superior con una especie de balconcillo y, sobre él, una gran estatua. Lo más significativo de la columna son los bajorrelieves que se disponen de manera helicoidal y por el horror vacui. El horror vacui significa que no hay ningún espacio sin decoración. Estos bajos relieves pretendían enseñar la historia al pueblo y también hacer propaganda. En los relieves aparecen barcos, tiendas, animales, murallas realizadas con gran perfección.
El Arco de Constantino
Es un Arco del Triunfo construido por tres arcos, el central más ancho y más alto. Sobre los arcos pequeños hay unos medallones para llegar al mismo nivel que el arco central. La parte superior contiene también abundantes relieves en los que aparecen Marco Aurelio y Trajano. Esta parte es de ladrillo con remates de mármol. El arco cruza la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad. A cada lado de los arcos y sobre unos podiums, hay columnas con capiteles continuos. Sobre ellas, en el segundo piso, hay cuatro estatuas a tamaño natural.
Sarcófago de la Pasión
El sarcófago de la Pasión se divide en dos bandas y en el centro de las mismas aparece la cruz, junto al crismón. Bajo la cruz hay dos soldados adormecidos vigilando la cruz. La parte inferior representa varias escenas separadas por los trazos de los árboles, mientras que en la superior hay 4 escenas separadas por columnas. El tema central es la Pasión, por eso aparecen algunos episodios de la misma. Corresponde a la modalidad de sarcófago con escasos cuadrados.
San Apolinar en Classe (Rávena)
Pertenece a la primera Edad de Oro del arte bizantino. Tiene tres naves separadas por columnas y se divide en el interior por arquerías, sobre las que brillantes mosaicos reflejaban la luz a medida que aumenta la altura. Está compuesto por tres partes: dos procesiones con los cortesanos y el emperador Justiniano. Hay dos filas de ventanas: una en la planta baja, sobre ella los mosaicos de las procesiones y encima de estos otra fila de ventanas. Sobre la última fila hay una greca. El techo es adintelado y está decorado con casetones. La planta es basilical y el exterior es pobre, empleando ladrillo.
Santa Sofía
La planta es rectangular, de gran tamaño y al fondo tiene un ábside cubierto por una cúpula que se apoya en dos medias cúpulas y estas a su vez en otros tantos cuartos. Está dividida en tres naves con tres pisos. En el primero y segundo hay una arquería cubierta por columnas y la parte superior tiene muchos vanos que dejan pasar la luz. Se realizó para ser iglesia cristiana, pero hoy es una mezquita.
Mosaicos de Justiniano con su Séquito
Se encuentran en el interior de la capilla palatina de San Vital y es uno de los laterales que representa a Justiniano como emperador. Muestra los símbolos del emperador: el manto púrpura, la corona imperial y el halo, representación de la inteligencia. En la mano lleva una patena de oro que era la ofrenda dada al inaugurar una iglesia. Justiniano está acompañado a la derecha e izquierda por los pilares del imperio: los políticos, los administradores políticos, la Iglesia con un obispo y el ejército. La composición no tiene movimiento, los rostros son casi todos iguales, no hay expresividad. El valor del mosaico lo dan los colores y el fondo dorado.
Mosaico de la Emperatriz Teodora
Refleja a la emperatriz en el momento de dirigirse hacia la iglesia, atravesando un patio en el que se aprecia una fuente, y a punto de entrar en el templo. Teodora luce la corona imperial con grandes joyas y piedras preciosas. También viste el manto púrpura y su cabeza está rodeada por el halo que simboliza su inteligencia. Al igual que el emperador, va acompañada de un séquito de damas de honor que representan la belleza, la elegancia y la riqueza de la corte de Bizancio. La emperatriz porta un cáliz de oro que, también según el protocolo, las soberanas deben donar al templo en su consagración.
El Buen Pastor
Se trata de uno de los primeros ejemplos de la escultura paleocristiana. Representa a un hombre joven, según la escuela filosófica de Alejandría. El joven representa siempre a Cristo, en este caso es la imagen del Buen Pastor que cuida a sus ovejas. El pelo es rizado y la expresión del rostro es serena y tranquila porque ha encontrado al cordero perdido. Entre los cristianos era más importante buscar la oveja perdida que cuidar a todo el rebaño. Está representado con vestido de pastor, es de bulto redondo, tiene una pierna ligeramente adelantada y se eleva sobre un pequeño podium.
Sarcófago de Jonás
Está decorado con bajorrelieves que representan la salvación de Jonás. Aparecen varios momentos de la historia. Se mezclan varios temas: la historia de Jonás y la ballena, el Arca de Noé e incluso la resurrección de Lázaro se mezclan, pues son temas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Es tremendamente naturalista porque quiere reflejar la realidad. El barco de la izquierda está prácticamente fuera del sarcófago, es un alto relieve. Corresponde a la tipología de friso corrido que llena todos los espacios aplicando el horror vacui.
El Crismón
Es uno de los símbolos utilizados por los primeros cristianos y lo colocaban preferentemente en los sarcófagos. Este símbolo se ha conservado y se ha presentado en diferentes épocas artísticas. Son las tres primeras letras de la palabra Cristo en griego (XP) y se colocan dentro de un círculo que es el símbolo de la perfección de Dios. El crismón es siempre un bajorrelieve realizado en piedra o mármol que se solía completar con las letras alfa y omega y decoración vegetal de flores.
Basílica de Santa María la Mayor
Es la primera basílica decorada a la Virgen y conserva la planta típica de la basílica paleocristiana. La planta es rectangular y se divide en 3 naves por medio de una fila de columnas. La central es más ancha que las laterales. Sobre las columnas y coincidiendo con la nave central, que es más alta, aparece una fila de ventanas de medio punto que iluminan el interior. El techo es adintelado y está decorado con casetones. Al fondo de la nave central aparece la cabecera o ábside que posteriormente ha sido completado con un baldaquino. Las paredes están decoradas con mosaicos.