El Partenón: Un Símbolo de la Grandeza Ateniense
El Partenón es un edificio de carácter religioso situado en la Acrópolis, construido en el siglo V a.C. por Fidias, Ictinos y Calícrates. De estilo clásico, está dedicado a la diosa Atenea y fue promovido por Pericles como símbolo de agradecimiento.
Características Arquitectónicas
- Construido en mármol blanco, presenta una planta rectangular.
- Posee columnas dóricas, con 17 en los lados más largos y 8 en los más cortos, rodeando todo el templo.
- Es un templo octástilo y períptero.
- Presenta una techumbre adintelada y un tejado a dos aguas.
- Muestra correcciones ópticas para mejorar su percepción visual.
El Partenón se construyó al servicio de la comunidad, a escala humana, y refleja un concepto racional de la belleza. Su equilibrio y proporciones armoniosas lo convirtieron en un modelo a imitar, influyendo notablemente en la historia de la arquitectura occidental.
Atenea Niké: Un Tributo a la Victoria
El templo de Atenea Niké, también ubicado en la Acrópolis, data del siglo V a.C. y fue construido por Calícrates en estilo clásico. Conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina y está dedicado a la diosa de la «victoria sin alas», simbolizando el deseo de que la Victoria permaneciera siempre en Atenas.
Diseño y Estructura
- Construido en mármol, su planta es característica de un templo anfipróstilo-tetrástilo.
- Presenta columnas jónicas y un friso con decoración de las Guerras Médicas.
- Los frontones están dedicados a Atenea.
- Es un templo de pequeñas dimensiones, con pronaos y opistodomos convertidos en pequeños pórticos.
- La cella es cuadrada (4×4).
Al igual que el Partenón, el templo de Atenea Niké se construyó al servicio de la comunidad, a escala humana, y refleja un concepto racional de la belleza.
Erecteion: Un Templo con Historia y Singularidad
El Erecteion es un templo griego de carácter religioso situado en la Acrópolis, construido en el siglo V a.C. por Filocles o Mnesicles. De estilo clásico, se encuentra en el lugar donde, según la mitología, se dio la disputa entre Atenea y Poseidón. Está dedicado a Atenea, Poseidón y Erecteo.
Adaptación al Terreno y Características
- Construido en mármol, su planta no es tradicional debido a la necesidad de adaptarse a un terreno irregular y de respetar el olivo y la fuente sagrada.
- Presenta columnas jónicas.
- Tiene dos cellas: una dedicada a Atenea, con un pronaos hexástilo orientado al este, y otra consagrada a Poseidón-Erecteo, accesible desde el lado norte del templo, con cuatro columnas en el frente y una a cada lado.
- En el lado norte, hay otro gran pórtico con columnas.
- En el lado sur se encuentra el famoso pórtico de las Cariátides, donde seis estatuas de mujeres jóvenes actúan como columnas.
El Erecteion, construido al servicio de la comunidad y a escala humana, refleja un concepto racional de la belleza. Los condicionantes del terreno obligaron a realizar modificaciones en el modelo clásico, lo que lo convierte en un templo único.
Discóbolo: La Captura del Movimiento
El Discóbolo, obra de Mirón, es una escultura de estilo clásico que data del siglo V a.C. Se trata de una copia romana de un original en bronce, de bulto redondo y cuerpo entero. En la Antigua Grecia, las ciudades erigían estatuas a sus atletas victoriosos, y esta obra probablemente cumplía esa función decorativa.
Composición y Técnica
- Representa a un atleta a punto de lanzar el disco, ilustrando el ideal de belleza de la época.
- Tallada en mármol.
- La figura es muy plana, con un tratamiento diferenciado de los perfiles: el derecho es liso y cerrado, mientras que el izquierdo es quebrado y abierto.
- Se aprecia frontalismo, con un solo punto de vista, y el bloque se rompe solo por los lados para ganar espacio.
- El movimiento se capta en un solo instante, buscando el orden racional del movimiento.
- El tratamiento volumétrico de la anatomía crea un efecto de claroscuro.
El Discóbolo plasma la belleza desde una óptica antropocentrista, con el hombre como ideal, y muestra un gran interés por la armonía.
Doríforo: El Canon de la Belleza Clásica
El Doríforo, obra de Policleto, es una escultura de estilo clásico que data del siglo V a.C. La pieza original probablemente fue un encargo destinado a un lugar público. Se conserva una copia en mármol de un original en bronce, de bulto redondo y cuerpo entero, con función decorativa.
Representación y Características
- Representa a un joven atleta sosteniendo una jabalina.
- Tallada en mármol.
- Composición vertical: el brazo izquierdo está activo y el derecho pasivo, mientras que en las piernas sucede al revés.
- A pesar del frontalismo, se rompe la simetría con el contraposto, una disposición más natural del cuerpo.
- La cabeza abre un nuevo punto de vista y gana espacio hacia atrás y hacia delante.
- El movimiento no es acusado, pero la figura es más natural y no da la impresión de rigidez.
- La musculatura está marcada, geometrizada y discernible.
- Busca la relación entre las partes y el todo (proporción): el canon.
- El tamaño es de 7 cabezas.
- Las facciones son ideales, transmitiendo serenidad.
El Doríforo se convirtió en un modelo de canon de belleza muy imitado, basado en el estudio anatómico y la serenidad expresiva.
Frontones del Partenón: Narrativa y Perfección
Los Frontones del Partenón, obra de Fidias, son una decoración escultórica del Partenón que data del siglo V a.C. Se trata de autorrelieves de cuerpo entero con figuras de pie, sedentes y yacentes, con una función decorativa.
Temática y Composición
- El frontón oriental reproduce el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, en presencia de varios dioses. El nacimiento se centra en el amanecer, sugerido por las divinidades astrales Helios y Selene, que ocupan los extremos.
- El frontón occidental representa la lucha entre Atenea y Poseidón.
- Tallados en mármol, presentan una textura rugosa.
- La composición está condicionada por el marco arquitectónico del friso o del frontón, con figuras recostadas.
- Los cuerpos masculinos están desnudos, mientras que las mujeres están cubiertas con telas, los «paños mojados«, que permiten reconocer su anatomía.
Los Frontones del Partenón reflejan la belleza como ideal de perfección, armonía física y moral, y equilibrio en las formas. Destaca la perfecta captación de los efectos de claroscuro y el estudio anatómico de los cuerpos. La técnica de los «paños mojados» fue ampliamente imitada posteriormente.