Foro Romano
Era el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su historia. La cultura y el arte de la antigua Roma tienen un arte muy ecléctico, ya que asimilaron muchas y variadas influencias de los diferentes pueblos conquistados. Los romanos aplican a toda ciudad de nueva construcción un sistema de ordenamiento geométrico de cuadrícula, siguiendo el trazado de los campamentos militares primitivos. Así la ciudad se divide en cuatro parcelas separadas por dos calles principales: el cardo (norte-sur) y el decumanos (este-oeste). En el cruce resultante se construye el foro, una plaza en la que se levantan los edificios públicos más importantes.
Arco de Triunfo
Es un elemento arquitectónico conmemorativo. Se construían para los desfiles de las tropas vencedoras. Solían situarse en sitios estratégicos como cruces de calzadas, y sobre todo, en los foros. Principalmente se trataba de un monumento que conmemoraba una victoria militar o la llegada al poder de un gobernante. Cada nuevo gobernante quería que los monumentos en su honor fueran más grandes que los del anterior. Sin embargo, para abaratar costes o para acelerar su construcción, se aprovecharon restos de otras obras, incluyendo relieves de época y trajano. Están formados por uno o tres vanos, llamados ojos, el central es más amplio. Encima de estos se dispone el entablamiento y sobre este un segundo cuerpo llamado ático sobre el que se colocan las inscripciones. Arco de Constantino s iv.
Templo Romano
Edificio religioso de carácter público erigido para el culto de los dioses que sigue muchas de las características del templo etrusco. Eran obras para ser contempladas frontalmente. Los romanos se acercaban más a los dioses particulares o incluso familiares. La religiosidad romana tiene carácter doméstico más que público. Podemos encontrar elementos del templo griego como el pronaos o pórtico que se profundiza y la cella o naos, que suele dividirse en tres estancias en las que adoran a los grandes dioses romanos y donde se le da mayor importancia a la decoración. Maison Carrée.
Retrato Equestre
Es una escultura que representa una figura del retratado montada a caballo. Intenta transmitir al espectador un sentimiento de fuerza, autoridad y trascendencia para perpetuar la gloria del personaje que se representaba, sobre todo de emperadores en actitud de revista militar y extendiendo el brazo en señal de saludo al pueblo y ejército. Los líderes eran conscientes del poder que tenía el arte de exaltar públicamente sus logros. Se colocaban en lugares significativos como foros, basílicas o teatros. Toda ciudad que se preciara tenía que tener un retrato o una estatua de este tipo. Nos han llegado poca producción, la razón es que estaban hechas de bronce y la conversión al cristianismo de Roma, con este tipo de imágenes que solían deificar a hombres, se consideraban paganas.
Arco
Pieza curva que sirve como elemento sustentante aunque a veces puede tener efecto ornamental. Está formado por dovelas cuya pieza central es la clave.
Bóveda de Medio Cañón
Es una construcción arqueada que cubre un espacio y que se crea a partir de la proyección de un arco de medio punto a lo largo de su eje.
Bóveda de Arista:
Construcción que se origina por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón.
Coliseo
Coliseo o anfiteatro Flavio. Autor: Desconocido. Localización: Roma. Cronología: 72-80 IJDLE: pertenece al estilo romano imperial. Su planta es elíptica surge de la unión de dos teatros griegos. De abajo a arriba se superponen los órdenes: toscano, jónico y corintio.
Teatro Romano
Teatro romano de Mérida, Desconocido, Emerita Augusta, actual Mérida (Badajoz), Siglo I a.C, pertenece al romano imperial. Corresponde al llamado mixto no está totalmente resguardado en el declive montañoso como los teatros griegos, ni es del todo exento, como los romanos. Tiene una monumental escena con las dependencias para los actores.
Columna Trajana
Columna Trajana, Apolodoro de Damasco, Foro Trajano (Roma), s.II a.C, romano imperial. En el fuste de esta columna exenta aparecen 200m. de relieves esculpidos que conmemoran las victorias de Trajano sobre los dacios, por tanto tiene un alto poder narrativo con gran realismo que demuestra la grandeza del imperio. Con preferencia por el paisaje y la decoración arquitectónica.