El Arte Griego: Arquitectura y Escultura
Arquitectura Griega
Los griegos desarrollaron una nueva concepción de las formas arquitectónicas, reflejo de los peculiares principios intelectuales y estéticos de esta civilización, basados en el racionalismo y el antropocentrismo: arte al servicio de la colectividad y del goce estético, a la medida del hombre y sometido a las leyes de un orden racional.
Características de la Arquitectura Griega:
- Escala humana.
- Los materiales constructivos son la piedra y el mármol.
- Sistema de cubierta arquitrabado.
- Los elementos sustentantes son el muro y las columnas.
- Órdenes arquitectónicos:
- Dórico: basamento escalonado, columna carece de basa, fuste estriado y capitel simple. Entablamento formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. La cornisa remata en las fachadas en un frontón triangular. (Ejemplo: Partenón)
- Jónico: basamento escalonado, la columna dispone de basa, fuste más esbelto y capitel con volutas. En el entablamento, el friso es continuo. (Ejemplo: Atenea Niké).
- Corintio: sigue las normas del jónico, pero con capitel propio, formado por hojas de acanto. (Ejemplo: Olimpeion).
- Grecia crea una nueva y peculiar concepción del espacio, desarrolla una arquitectura de exteriores, en la que ignora el espacio interior.
- Idealismo racionalista que persigue la perfección formal y la belleza:
- Proporción y armonía entre las partes (leyes matemáticas).
- Simplicidad y rigor lineal: formas rectilíneas y ausencia de excesos decorativos.
- La planta adopta formas geométricas.
- Se intentan corregir determinados efectos ópticos.
- Carácter colectivo o público. Los edificios forman parte de un conjunto planificado. Nace así el urbanismo, que busca crear espacios para la vida colectiva. (Ejemplos: Acrópolis, Ágora, santuarios)
El Templo Griego
- Integrado dentro de un conjunto (acrópolis), se trata de un edificio proporcionado y de reducidas dimensiones.
- Planta rectangular, poderosa masa muraría y estructura espacial simétrica.
- Arquitectura de exteriores, el interior no tiene demasiado interés y se encuentra dividido en varias estancias: pronaos, naos y opistodomos.
- Los valores arquitectónicos y estéticos se encuentran en el exterior.
- Los elementos decorativos se concentran en los frontones y frisos. (Ejemplos: Partenón, Erecteion, Atenea Niké)
El Teatro Griego
Se trata de un espacio abierto que descansa en la ladera de una colina, por lo que carece de fachadas exteriores. Consta de 3 elementos:
- Cavea: gradas para el público.
- Orchestra: espacio destinado al coro.
- Escena: zona elevada para los actores.
El teatro griego destaca por la perfecta geometría de sus líneas y planta, visibilidad y acústica. (Ejemplo: Epidauro)
Escultura Griega
Características de la Escultura Griega:
- La escultura griega gira en torno a la figura humana y los problemas que entraña su representación. Se pretende conseguir una representación de la figura humana inspirada en la realidad.
- Anatomía, proporciones reales y valores volumétricos.
- Captación del movimiento.
- Expresión de estados anímicos.
- El idealismo desarrollado en la época clásica, es el que mejor define el espíritu griego. No se busca la simple representación de la realidad, sino la búsqueda de la belleza ideal.
- Perfección anatómica y volumétrica. Búsqueda de la belleza formal a través de cuerpos perfectos.
- Armoniosas proporciones, aplicando un «canon».
- Movimiento equilibrado y sin excesos «contraposto».
- Expresión serena y equilibrada. «Calma clásica».
- La temática es la representación de dioses, héroes y atletas, así como escenas mitológicas.
- Tipos escultóricos: bulto redondo y relieve arquitectónico.
- Los materiales son el mármol, las calizas y el bronce.
Policleto
Sus obras de atletas desnudos (el Doríforo y el Diadúmeno) son un resumen de los ideales del clasicismo.
- Perfecta anatomía y belleza formal.
- Se acomodan a un canon, sistema de proporciones matemáticas.
- Rompe con la ley de frontalidad mediante el «contraposto» que dota a las figuras de un movimiento sosegado y ponderado: ritmo cruzado o compensado.
- Actitud serena en la línea del equilibrio emocional clásico.
Fidias
Es la figura culminante del clasicismo:
- Su estilo encarna el ideal de belleza y serenidad, a través de arquetipos de sublime equilibrio, perfección y grandeza.
- Su interés por el cuerpo humano se traduce en la perfección del tratamiento anatómico y la poderosa plasticidad «paños mojados».
- Representación de dioses.
- Decoración escultórica del Partenón (relieves).
Praxíteles
Mantiene el interés clásico por la perfección y la belleza formal, así como por las actitudes equilibradas. Sus dioses reciben un tratamiento más humanizado.
- Formas blandas y suaves.
- Rostros más expresivos, figuras de expresión amable y melancólica.
- Las figuras adoptan curvas prolongadas («curva praxiteliana»). Posiciones naturales y relajadas.
- Belleza sensitiva de cuerpos juveniles.
- Hermes de Olimpia.