Fascismo y Totalitarismo
El totalitarismo implica un control absoluto del poder por parte de una persona o partido sobre la vida de los ciudadanos. Surgió en las décadas de 1920 y 1930 debido a las secuelas de la Primera Guerra Mundial, la humillación a soldados y la crisis económica.
En Italia y Alemania, se desarrolló el fascismo como forma de totalitarismo, caracterizado por ser antiliberal, antidemocrático, anticapitalista, antimarxista y ultranacionalista. Estos regímenes tenían líderes únicos que encabezaban el único partido permitido, consolidando el poder. La propaganda y el terror se utilizaban para eliminar la oposición. Eran partidarios del militarismo, autoritarismo, xenofobia y expansionismo territorial. La crisis económica contribuyó a tensiones sociales, especialmente entre los obreros de izquierda.
Fascismo Italiano
- Dificultades de los combatientes al adaptarse a la vida civil.
- Sentimiento de humillación por incumplimiento de promesas territoriales en el Tratado de Londres (1915).
- Crisis económica post 1ª Guerra Mundial, con destrucción de infraestructuras, desempleo e inflación.
- Los gobiernos no resuelven los problemas, provocando tensiones sociales y protestas. Mussolini crea los «Fasci di Combattimento» como grupo paramilitar ultranacionalista. En 1921, funda el Partido Nacional Fascista y en 1922 lidera la «Marcha sobre Roma», exigiendo gobiernos fuertes. El rey le pide formar un nuevo gobierno.
Fascismo nuevo
Utilización de la democracia para desmantelar instituciones. Ganando elecciones, el partido fascista elimina gradualmente las instituciones democráticas. Mussolini se convierte en líder único, ilegalizando partidos no fascistas. Controla gobierno y ejército.
Economía
Establecimiento de autarquía para la autosuficiencia económica. Nacionalización de la industria de armamento y minería. Desarrollo de nuevas tierras, construcción de infraestructuras y creación de corporaciones para regular relaciones laborales.
Política Exterior
Política expansionista, buscando aumentar el imperio colonial italiano. Invasión de Abisinia (Etiopía) en 1935 y Albania en 1939.
Sociedad
Adoctrinamiento a través de propaganda, educación y organizaciones juveniles. Impulso a la natalidad para crear generaciones afines al fascismo. Control férreo de la sociedad con prohibición de derechos de asociación y huelga. Represión de la oposición a través de la cárcel y la policía secreta «la ovra».
Nazismo Alemán
República de Weimar
Surge en Alemania después de la 1ª Guerra Mundial, el gobierno es obligado a aceptar los términos del Tratado de Versalles. Impopularidad debido a que muchos militares y nacionalistas dicen que fue una «puñalada por la espalda» al pueblo alemán.
Situación Económica
Hiperinflación, escasez de productos y desempleo. Dificultades para pagar las reparaciones de guerra. Ocupación del Ruhr por los franceses en 1923 tras el impago de reparaciones.
Situación Política
Democracia parlamentaria con una compleja multiplicidad de partidos políticos. Izquierda representada por el Partido Comunista Alemán (KPD) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Partido de Centro (ZP) o «Zentrum», un partido católico. Fragmentación política con partidos nacionalistas de derecha, destacando el Partido Nazi (NSDAP), inicialmente pequeño pero en crecimiento. Gran fragmentación impide la formación de gobiernos fuertes. Inestabilidad política debido a la diversidad de partidos en disputa.
Situación Social
Conflictividad y violencia prevalecientes en la sociedad. La República de Weimar enfrenta una serie de problemas económicos, políticos y sociales que contribuyen a su inestabilidad y fragilidad.
Partido Nazi
Hitler se une al Partido Nazi (NSDAP) en 1921. Líder en 1921, nombrado «Führer». Establece las «Secciones de Asalto» o «camisas pardas».
Putsch de Múnich (1923): Intento de golpe de estado inspirado en la marcha sobre Roma. Fracaso y condenan a Hitler a prisión por cinco años. Escribe «Mein Kampf» durante la reclusión.
Ideología Nazi
Antisemitismo, antimarxismo, antiliberalismo. Concepto del «Lebensraum»: expansión territorial alemana por necesidad de espacio vital.
Hitler abandona la vía violenta y opta por la participación democrática. Aprovecha la crisis económica de 1929 para ganar apoyo. En 1932, el Partido Nazi gana elecciones sin mayoría absoluta. En 1933 confirman la victoria, aún sin mayoría.
Presidente de la República utiliza el artículo 48 de la Constitución de Weimar en estado de emergencia. Hitler es nombrado canciller en 1933, marcando el inicio de su ascenso al poder.
Estado Nazi
Elecciones de 1933 tras el incendio del Reichstag. Culpa a comunistas, aprovecha para medidas dictatoriales. Prohibición de partidos políticos, eliminación de derechos, creación de la Gestapo y campos de concentración.
Economía
Hitler aborda el desempleo y la situación económica negativa. Medidas: concesión de créditos para obras públicas, incentivo para que las mujeres dejen trabajos asalariados, servicio militar obligatorio, desarrollo de la industria pesada y química. Alemania busca la autarquía, se autoabastece y se recupera económicamente.
Sociedad
Desigualdad social entre clases. Apoyo de grandes empresarios y la burguesía. Prohibición de sindicatos y organizaciones obreras. Censura y propaganda para adoctrinar a la población. Persecución y eliminación de opositores, judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados.
Ideología
Pureza racial, antisemitismo, «Lebensraum» (espacio vital), «Anschluss» (unión con Austria), educación y organizaciones juveniles. Leyes de Nuremberg de 1935 despojan a los judíos de derechos de ciudadanía.
Política
Sistema totalitario, control total de la vida ciudadana. Abandono de la Sociedad de Naciones en 1933. Rearme industrial, recuperación del Sarre y remilitarización de Renania en 1935. Pacto Antikomintern con Japón en 1936. Participación en la Guerra Civil Española, Anschluss con Austria en 1938. Anexión de los Sudetes con aprobación de Francia y Gran Bretaña en 1938. Invasión de Polonia en septiembre de 1939, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.
Causas Revolución Rusa
1. Rusia tiene una monarquia, Zar Nicolás II gobierna como monarca absoluto. Enorme territorio con diversidad cultural y lingüística.
2. Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905): Conflicto desigual con Japón, más industrializado y avanzado. Derrota rusa y agitación interna.
3.Heredero con hemofilia, influencia negativa de Rasputín. Zarina Alejandra, impopular y bajo la influencia de Rasputín.
4. Sociedad jerárquica con nobleza y iglesia en posiciones dominantes. Burguesía limitada debido a la falta de industrialización. Campesinos y proletariado en condiciones de pobreza y explotación.
5. Revuelta de 1905 («Domingo Sangriento»): Manifestación pacífica en medio de la guerra con Japón. Represión violenta por parte del zar, originando revueltas en diversas ciudades. Concesiones forzadas, como la creación de la Duma (parlamento).
6. Ideas anarquistas y marxistas entre campesinos y proletariado. Oposición marxista dividida entre Mencheviques (mrxst – radicales/ republica democratica) y Bolcheviques. (mrxst radicales/ revolucion comunista). Opositores burgueses (Kadetts) buscaban un gobierno constitucional. Respuesta del zar con represión, cárcel y ejecuciones.
7. Participación en la Primera Guerra Mundial (1914): Rusia se une a la Triple Entente. Desafíos económicos en un país atrasado. Ausencia del zar en el frente, desmoralización en el ejército y la población.
Revoluciones
1. Revolución de Febrero (Marzo de 1917): Miseria, hambre, huelgas y manifestaciones desatan la revuelta. Soldados y tropas inicialmente enviados para reprimir se unen a la revolución. El Zar Nicolás II abdica, dando paso a un gobierno provisional liderado por Kerenski, político liberal.
2. El Gobierno Provisional, encabezado por Kerenski, es formado por liberales demócratas y Mencheviques. A favor de continuar la participación en la Primera Guerra Mundial, lo que reduce su popularidad. Los Soviets, consejos populares mayoritariamente Bolcheviques, buscan abandonar la guerra.
3. Revolución de Octubre (Noviembre de 1917): Bolcheviques, liderados por Lenin, ganan apoyo de una población descontenta con la guerra. Asalto al poder, derrotan al Gobierno Provisional y establecen un gobierno de soviets. Lenin lidera un Soviet supremo.
4. Distribución de tierras entre los campesinos. Nueva Política Económica (NEP) permite un grado limitado de propiedad entre campesinos y comerciantes. Rusia sale de la guerra con un armisticio.
5. Se excluyen todas las fuerzas políticas excepto los Bolcheviques. Consolidación del poder bajo el liderazgo de Lenin y los Bolcheviques.
Guerra Civil: La Revolución triunfa en algunas zonas, pero surge la Guerra Civil entre el «Ejército Rojo» (bolcheviques) y el «Ejército Blanco» (zaristas y partidarios del Gobierno Provisional). Ejecución del Zar y firma del Tratado de Brest-Litovsk, que resulta en grandes pérdidas territoriales para Rusia. Fin de la guerra civil en 1921, victoria de los bolcheviques y nacimiento de la URSS en 1922, dirigida por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
Sucesión de Lenin: Lenin muere en 1924, disputa por la sucesión entre Trotsky (organizador del Ejército Rojo) y Stalin (organizador de relaciones entre repúblicas). Stalin asume el control total, expulsando a Trotsky de la URSS.
Dictadura de Stalin: Stalin busca consolidar el comunismo con una rápida industrialización y primacía de los intereses estatales.Planes quinquenales enfocados en la industria pesada (armamentos y maquinaria). En el campo, Stalin implementa la colectivización, fusionando pequeñas propiedades en grandes granjas colectivas. Fuerte oposición de los campesinos, especialmente en Ucrania. Represión y hambruna en Ucrania (Holodomor), con más de un millón de muertos. Stalin establece un estado totalitario, controlando todos los aspectos de la vida ciudadana. Control absoluto del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Herramientas de control: censura, propaganda, adoctrinamiento y terror (Cheka, Gulag, purgas). Culto a la personalidad de Stalin, presente en toda la propaganda como líder supremo infalible.
Crisis del 29 y Gran Depresión: Tras la 1ªGM, muchos países europeos sufren crisis económicas. Alemania, afectada por reparaciones de guerra, hiperinflación y la invasión francesa del Ruhr. Plan Dawes: Estados Unidos presta dinero a Alemania, reduce reparaciones y alarga plazos. Recuperación económica en los «Felices Años Veinte».
Felices Años Veinte: Crecimiento del consumismo y sociedad de consumo. Mayor disponibilidad de préstamos bancarios para comprar productos de lujo. Cambio de mentalidad, enfoque en disfrutar de la vida. Endeudamiento masivo de la población. Inversiones en bolsa aumentan, contribuyendo a la futura crisis del 29.
Crisis del 29: Superproducción inicial en Estados Unidos tras la 1ªGM. Europa se recupera, reduce la demanda de productos estadounidenses, llevando a la caída de precios. Especulación en la bolsa y exceso de créditos bancarios contribuyen a la crisis.
Caída de la Bolsa de NY: Pánico del público, venta masiva de acciones el 24 de oct de 1929 (jueves negro). El 29 de oct de 1929, caída definitiva conocida como el martes negro.
Gran Depresión: Bancos y empresas afectados, muchas personas pierden empleo. Impacto en otros países, especialmente Alemania. Retiro de préstamos a Alemania, contribuyendo al ascenso del nazismo.
New Deal: Intervención estatal para combatir la crisis. Plan presentado por Franklin D. Roosevelt. Políticas incluyen limitar la producción, destruir excedentes, subsidios a agricultores y desempleados, inversiones en obras públicas y establecimiento de salario mínimo. Gradual mejora económica, pero plena recuperación solo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.