Aseguramiento de la Calidad en la Producción: Guía Completa


8 Principios de Gestión de Calidad

1. Enfoque al cliente: Toda organización depende de sus clientes. Es necesario conocer sus necesidades e intentar satisfacerlas.

2. Liderazgo: Son líderes aquellas personas que dentro de una organización consiguen un ambiente interno donde todas las personas consiguen involucrarse para conseguir unos mismos objetivos.

3. Participación del personal: El personal debe de estar comprometido en usar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la empresa.

4. Enfoque basado en procesos: Las actividades y recursos de la organización son gestionados como un proceso.

5. Enfoque de sistema para la gestión: Es fundamental identificar, entender y gestionar los distintos procesos interrelacionados entre sí dentro de una misma empresa.

6. Mejora continua: Todas las acciones realizadas dentro de una organización deben buscar la mejora permanente.

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Se deben tomar las decisiones adecuadas y correctas basadas en análisis llevados a cabo convenientemente.

8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Las organizaciones y sus proveedores son independientes, pero solo si su relación es buena será beneficiosa para ambos.

Etapas de Implantación de un Sistema de Calidad

1. Diagnóstico de calidad y mentalización de la dirección: Lo primero es realizar una auditoría de calidad y ver en qué situación se encuentra el sistema de calidad de la empresa, ver dónde están los puntos débiles y establecer las acciones de mejora recomendadas. La dirección tiene que estar convencida de este sistema de calidad, si no, no valdría de nada.

2. Definición de la política de calidad por la dirección: Una vez analizada la situación, se debe definir la política de calidad a seguir.

3. Manual de calidad y procedimientos: El manual de calidad es un documento que recoge de forma estructurada la política de calidad de la empresa decidida por su dirección. En él se establece el alcance del sistema, los procedimientos e instrucciones documentados y la descripción de la interacción de los procesos.

4. Formación en temas de calidad: Todo el personal debe tener formación general en temas de calidad. Cuanto más arriba en el organigrama se necesitará formación más general y cuanto más abajo esta será más específica.

5. Implantación y seguimiento: Al principio de esta etapa es necesario probar todo lo que se ha definido, hacer correcciones si son necesarias y adaptar de nuevo el documento a las necesidades reales de la empresa. Una vez implantado el sistema, se deberá tener un seguimiento casi diario y se debe informar a la dirección de modo directo. Se deben tener reuniones con las partes interesadas para que la implantación funcione de manera correcta.

Fases del Programa de Control de Calidad

1. Formación y entrenamiento del personal: La preparación de las personas es la que consigue que las actividades desarrolladas obtengan el éxito. Por ello es necesario que el personal de control de calidad necesite tener una preparación básica y una experiencia profesional muy altas.

2. Control de suministros y suministradores: Los materiales que van a formar parte del producto tienen que satisfacer los requisitos que se le hayan estipulado.

3. Control del equipo de mediciones, ensayos y pruebas: Los equipos y medios utilizados durante el control de calidad tienen que funcionar correctamente y sus medidas deben ser precisas, si no, no valdrían de nada los controles.

4. Control del proceso de fabricación: Esta fase comienza con el control de los materiales a su llegada al taller y finaliza con la expedición del producto terminado.

5. Control de desviaciones: En esta fase se pretende conocer las desviaciones que se producen, para analizarlas y evitarlas en el futuro.

6. Control de costes: El control de calidad tiene unos costes y es por ello que tiene que ser aprovechado al máximo. Consiguiendo que los productos tengan la fiabilidad del mercado, o evitando reparaciones que sin este control hubiesen tenido lugar, ya se habrá conseguido ahorrar lo que cuesta este órgano.

Garantía y Control de Calidad

– Garantía de calidad: su traducción más correcta sería aseguramiento de calidad, que es un sistema debidamente planificado, controlado, puesto por escrito y de obligado cumplimiento que asegure que todo lo que se hace está de acuerdo con las especificaciones, con un carácter marcadamente preventivo, pero que en ningún caso desecha las acciones evaluativas (la inspección).

El control de calidad se entiende como el conjunto de acciones operativas para conseguir los fines propuestos por el sistema de aseguramiento de la calidad.

– Control de calidad: compendio de técnicas documentales y operativas debidamente planificadas y sistematizadas, cuyo último fin es perseguir el fallo donde quiera que se produzca, y una vez detectado e identificado, separar las piezas o productos “malos” para evitar su integración en el proceso productivo (como componentes) o su llegada al cliente (como producto final).

Factor Operación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *