Aspectos basicos y ventajas de la union monetaria europea


LA UE Y SUS POLÍTICAS

En 1957, se crea un espacio único europeo: la Comunidad Económica Europea (CEE). Es el antecedente de la Unión Europea. España y Portugal pasan a formar parte en 1986, que no se les permitía entrar desde el 1962. Actualmente son 27 países los miembros de la UE.

El Tratado de Maastricht, creó la ciudadanía europea y abrió el camino hacia una unión política, económica y monetaria.

Políticas: la principal es la política agraria. Su objetivo es aumentar la renta de los agricultores de la Unión. Otras son: -Política regional: para reducir las diferencias entre las distintas regiones que integran los países miembros.

-Política social: se articula a través del Fondo Social Europeo. Este provee de fondos encaminados principalmente a la formación profesional de los desempleados.

Principales instituciones: – Comisión: el órgano ejecutivo de la Unión. Diseña políticas y las presenta al Consejo de Ministros.

– Consejo de Ministros: el más importante. Cada miembro es de un país diferente y representan a los Gobiernos nacionales.

– Parlamento Europeo: los ciudadanos de cada país elige a los miembros.

– Tribunal de justicia: es independiente de las demás instituciones. Estudia si un país ha quebrantado los acuerdos establecidos por la Comisión.

Financiaciones: -IVA: todos los países deben tenerlo impuesto.

-Aranceles de los productos agrícolas importados: los productos agrícolas no pueden venderse a un precio menos al comunitario. Se establecen unos aranceles que hacen que se igualen los precios exteriores a los comunitarios.

-Derechos de aduana: con esto, recauda un tercio de los recursos de la Comunidad.

-PNB: todos los países miembros deben aportarlo anualmente a una cantidad que depende del PNB.



UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

El objetivo principal de la UE ha sido eliminar las barreras físicas, técnicas o fiscales para que haya libre circulación en las mercancías.

La CEE puso en marcha un proyecto de integración. El primer objetivo era crear un mercado único y lograr una unión monetaria. Cuando se firmó el Tratado de Maastrich, se concretaron unos criterios de convergencia:

-Inflación: no superaría más del 1´5% de la media de los tres países con menor inflación.

-Tipo de interés: no sobrepasará la media de los mismos países en más del 2″.

-Moneda estable por lo menos durante los últimos dos años.

-El déficit público no superará el 3% del PIB, y la deuda será inferior al 60% del PIB.

Se quiere una mejor coordinación de las políticas económicas de los países. Cuando se cambió a la moneda única, se puso una institución monetaria común. Y por eso se tuvo que renunciar a: la livertad de aumentar o disminuír la cantidad de dinero e incidir sobre los tipos de interés, y alterar el tipo de cambio y la posibilidad de devaluar o revaluar su moneda.



Características básicas de la UEM: -El BCE es independiente de los poderes políticos.

-La intención del BCE es estabilizar los precios.

-El BCE no puede financiar a los gobiernos ni empresas públicas.

-Los países de la Unión se comprometieron a disminuír el déficit público.

-Se crea una moneda única (€). Ventajas: -mayor confianza en los mercados y eliminación de la incertidumbre cambiaria de los países de la UEM.

-mercados financieros más potentes.

-mayor estabilidad de precios.

-disminución de los tipos de interés.

-mejora de las finanzas públicas como parte del Pacto de Estabilidad.

Hay muchas diferencias entre los países miembros: -El ordenamiento jurídico interno de los países miembros. Sobre todo desde el punto de vista comercial.

-El sistema fiscal, los sistemas retributivos, los sistemas educativos.

-Las diferencias en el desarrollo de las economías nacionales en la diferente sensibilidad al ciclo económico de los distintos países y en las diferencias de productividad y competitividad.



LIBRECAMBIO Y PROTECCIONISMO

 El comercio sin trabas entre países facilita la división internacional del trabajo, a la vez que contribuye al progreso del producto nacional de los países y la elevación del nivel de vida de sus habitantes.

Las razones a favor para proteger el mercado nacional de la entrada de productos del extranjero ya fueron expuestas por el mercantilismo. Las dos medidas que se imponen desde posturas proteccionistas son los aranceles y la fijación de impuestos sobre los productos extranjeros.

Las ideas proteccionistas las combate Adam Smith. Se tuvo un gran debate entre librecambio y proteccionismo, que ganaron los librecambistas en buena medida. La apertura al comercio internacional contribuyó a una era de crecimiento generalizado de la producción.

Argumentos para tomar medidas proteccionistas.

-Razones de seguridad nacional e independencia económica: ciertos países protegen insustrias como la armamentística o algunos sectores estratégicos como el energético.

-Para alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, tarea muy dificil de inicier sin algún tipo de protección o tutela.

Para superar desequilibrios crónicos en las relajaciones con el resto del mundo: cuando un país importa más de lo que exporta tiene que pedir prestado al resto del mundo, es decir, tendrá déficit.

-Los aranceles son una fuente de ingresos fiscales.

-La protección aduanera puede ser el medio de proteger el nivel de vida y el empleo de los asalariados de un país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *