VARADA
varada voluntaria:colocar un buque en el varadero para repararlo, varada involuntaria: buque toca fondo y queda inmovilizado con peligro de perderse. La varada o encalladura (varar en fondo rocoso) puede producirse voluntariamente, para salvarlo de un naufragio.Si buque que se queda sin gobiernoen las proximidades de una costa peligrosa- el capitánprocura varar en un fondo arenoso para salvarlo.la varada puede ser por accidente durante la navegación, al entrar o salir de puertos y rías
Acciones inmediatas tras una varada
En una varada tenemos que tener en cuenta la naturaleza del fondo. En un fondo fangoso, la hélice podría estar bloqueada y las tomas de refrigeración obturadas.. El procedimiento sería el traslado de pesos para cambiar el asiento e intentar anular el efecto ventosa.Si el buque ha quedado varado por la bajada de la marea, su reflotamiento podría ser posible durante la pleamarDentro del reflotamiento tenemos tres fases: una fase de estabilización, la fase del reflotamiento y el posterior control del buque una vez reflotado.
Fase de estabilización
Consiste en los pasos seguidos para prevenir más daños, como que el buque embarranque más profundamente o que se parta. Dentro de esta fase se incluye la recolección de información útil para la operación y el desarrollo del plan. Actuar impulsivamente es un error. Dar todo atrás podría resultar en una rasgadura de la obra viva si el fondo es de piedra, o en un mayor atoramiento del buque si el fondo es de arena o fango.
Las acciones recomendables a realizar son
Sintonizar con las estaciones de emergencia,asegurar la estanqueidad, mostrar la señalización adecuada y notificar a centros de salvamento y autoridades pertinentes.
Se deberá evaluar
Integridad de la tripulación, Condición y predicción meteorológica, Flujos de marea, Naturaleza del fondo, línea de costa y profundidad del agua alrededor del buque, Daños, Riesgo de daños adicionales.
No hay que hacer
Echazón de carga sin realizar ningún tipo de cálculo de las consecuencias en un intento de aligerar el buque., si el aligeramiento del peso hace que el centro de gravedad suba, la estabilidad se verá comprometida.Si el buque no va ha sufrir daños, se puede intentar salir usando la máquina en la siguiente marea alta. Si no puede salir, la máquina en stand-by lista.
reflotar un buque varado en la playa, la primer medida debe de consistir en efectuar unestudio del fondo en las proximidades del buque, para saber donde hay agua y pueder utilizarlo en el reflotamiento y si el tipo de fondo es arenoso o existen piedras.En segundo lugar hay que efectuar un estudio de todos los pesos del buque, carga, lastre, combustible, agua dulce, etc, etc.Se toman 6 calados, tres a cada banda, y con el calado medio comprobaremos el desplazamiento que corresponde a ese calado.La diferencia existente entre el desplazamiento antes de varar y el existente en el momento de la varada, nos indica el peso del buque depositado sobre la arena.
Con el paso del tiempo los buques varados en la playa se van asentando y cada vez resulta mas complicado reflotarlos mediante tiro con remolcador y se hace imprescindible el dragado de un canal de salida del buque
Los equipos de acción piden la siguiente información:Situación precisa del lugar de la varada Calados de salida· Calados a proa, popa y centro Sondas a lo largo del buque· Rumbo y velocidad en el momento de la varada Orientación de la proa del buque en la varada· Situación meteorológica· Olas, corrientes, y su intensidad y dirección Naturaleza y tipo de daños Localización de puntos de varada· Tipo del fondo Estado de la máquina Cantidad y localización de carga peligrosa se evalúan los daños señalados para determinar la estabilidad Un Plan primario consistirá en la estabilización, evolucionando después al reflotamiento. No se debe olvidar que hay tareas que se pueden realizar paralelamente.Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la dirección hacia la que se intentará dirigir el buque.Los remolcadores y buques de salvamento verifican las sondasUna vez inspeccionado se debe decidir su destino
Sistemas de reflotamiento de buques
Una operación de reflotamiento de un buque comienza desarrollando una metodología de ingeniería que tiene en cuenta el estado del barco, su localización, su carga, y el equipo disponible. La mayoría de reflotamientos son variables de procedimientos estándar. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten reflotamientos en escenarios cada vez más desafiantes.
Por supuesto, no siempre se puede reflotar el buque. Si el buque está muy dañado, y el accidente ha ocurrido en un lugar donde el pecio no molesta ni reviste peligro para la navegación y el medio ambiente, se estudian otras opciones que pueden no consistir en un reflotamiento. En muchos casos (por ejemplo, el granelero California) lo único que se ha hecho es eliminar las partes del buque que estorbaban a otros buques en navegación por la zona, dejando restos del siniestro en el lugar. En otros casos (Rena, USS Spiegel Grove), el buque siniestrado se depositó en una zona más profunda.
La meta es manejar el buque o sus restos de forma que se combinen factores de seguridad, economía, política e impacto medioambiental. En cada apartado se analizan ejemplos reales.
Cada proyecto requiere un método hecho a medida, aunque generalmente consista en una variante de alguna técnica estándar. Se utiliza la clasificación hecha por Lloyd’s, especialistas en aseguración marítima, en un informe sobre remoción de buques redactado en el año 2013.
Sistemas con aire comprimido
Puede requerir enderezar previamente al buque, si ha dado la vuelta. Habrá que reforzar y parchear para hacerlo estanco. Se deberá aumentar la flotabilidad mediante bolsas de aire, flotadores, o aire comprimido en las bodegas. El containero Angeln se reflotó en el Caribe utilizando aire comprimido.