ANTROPOLOGÍA
Marx plantea ejemplos para ver cómo el hombre se mueve en la sociedad, analiza el capitalismo salvaje. La lucha ha evolucionado hasta llegar al sistema capitalista (el sistema capitalista cambia el objeto por una mercancía al igual que las personas convirtiéndolas en un objeto) dice que todas las sociedades se analizan de la misma forma, hay una estructura y una infraestructura. La infraestructura es la relación entre aquel que tiene los medios y entre el que solo tiene un medio, como por ejemplo el trabajo, el trabajo es la fuerza del hombre que solo tiene un medio. El trabajador obtendrá beneficios siempre y cuando desempeñe la labor que el capitalista le ordene. El proletario, sólo es dueño de sus hijos, estos tienen que alimentarse, cuidarse la salud… y la sociedad fallece por la falta de recursos, esta miseria era una realidad. En el capitalismo, todo tiene un precio, incluso el mismo proletario ya que le puedes escoger o no. Enajenación, alienación y explotación así se define a la gente en el capitalismo. Marx puntualizó que en el trabajo se da un proceso de alienación que acaba por convertirlo en una cosa. La alineación explica cómo el hombre es bueno, tiene intereses, se compromete y cumple con su trabajo, pero en cambio por las situaciones se ve obligado a afrontar un trabajo que no le aporta satisfacción, es decir, las personas participan en un proceso de montaje, trabajan y hacen cosas las cuales les quitan por pertenecer a la persona que les contrata, es una herramienta de mano de obra. Este sentimiento les entristece y esclaviza, Marx lo llama subyugar ya que esas personas están bajo una obligación para poder vivir. El hombre está alienado doblemente, lo cruel de esto, es que él mismo tiene que aceptarlo y no puede decir que no. La persona se vende por dinero, ya que somos un medio, es decir la fuerza de trabajo que el empresario necesita.
El medio tiene un doble valor. El valor de uso (es el valor de la cualidad de la mercancía) y el valor de cambio (es el valor que el objeto adquiere en el mercado). Los capitalistas pagan a los proletarios por el trabajo (tiempo) no por los productos que hagan. Según está establecido el trabajo, al hombre no le sirve de nada buscar otro empleo ya que todos eran iguales y ningún empresario quería perder dinero. El hombre está fuera de sí cuando trabaja y cuando no, es el mismo.
SOCIO-POLÍTICA
El hombre piensa según actúa. Si en la estructura social cambiamos la superestructura, cambiará la infraestructura. En todas las sociedades en la infraestructura hay una fuerzas de producción, los medios de producción pertenecen al capitalista y ofrecen recursos al proletario para que realice su trabajo, esos recursos no son suyos por lo que son unas relaciones de reproducción desigualitarias, si nunca cambias las relaciones no dejará de haber clases sociales. Los ricos crean ideologías y dentro de estas, se encuentra la religión, el derecho y la ética. Quitando lo que dice jesús, Marx explica como si se cambian las relaciones económicas y mejora la situación económica, los proletarios no tendrán que buscar refugio en la religión para no sentirse agobiados. Las relaciones de producción se cambian intentando que el proletariado consiga acceder a los medios de reproducción. Nos propone la síntesis final que es la consecuencia del choque de la antítesis y la tesis. Es evidente que el capitalismo es injusto porque el proletario es explotado por el burgués los cuales se enriquecen gracias a la plusvalía. La antítesis al sistema capitalista es la dictadura del proletariado en una fase de corrección para conseguir los medios igualitarios cogiendo parte de los medios que no son tuyos, cuando el trabajador ve que sus problemas son los mismos que los del resto de la sociedad, empieza a pensar en conciencia de clase (comunismo) que le llevará a crear una masa que nadie podrá controlar, después de esto, es cuando se crea la fase de corrección (grave enfrentamiento social) que provoca muchas muertes. Toman la riqueza de las clases aristocráticas y una vez se provoca esa fase, hay que seguir hasta llegar a la síntesis, esta tiene dos fases. El socialismo, en este empieza a haber un auge en la riqueza social. Es un sistema que busca el bien común y si se consigue se podrá pasar a la siguiente fase.
El comunismo, en el todo el mundo vive bien y ya no hay antítesis. En vez de propiedad privada habrá propiedad colectiva de los bienes de producción, se eliminan los partidos y solo existe el partido comunista. Cuando se intenta llevar a la política, no se consigue. Marx plantea una concepción optimista y utópica que quita libertades.
EPISTEMOLOGÍA
Marx entiende que el pensamiento de las personas viene dado por sus acciones. A la acción se le llama materia, y explica la relación entre el hombre y la materia. De aquí surge el materialismo, la materia va evolucionando y es continua, lo que lleva al materialismo dialéctico. Toma la influencia de Hegel (izquierda hegeliana). En la relación con la materia, aquellos que la tienen, van a ser ricos, y tendrán garantizada la libertad mientras que los que no la tienen, no tendrán libertad y se les relaciona con los esclavos ya que trabajaban para alguna persona con materia. Cuando estos dos chocan, surge términos como “La tierra para quien la trabaja cierro” el que la trabaja dirá que le corresponde y el rico dirá que la tierra es suya, a esto se le llama materialismo histórico de una persona que quiere mantener su estatus y las otras que quieren conseguirlo. Quiere que el materialismo histórico sea una teoría científica y dice que sus análisis económicos de la realidad, tienen que hacerse para proponer un cambio (que los que no tienen tengan) esta propuesta genera un choque violento pero es necesario ya que la mayoría no tiene. Marx explica como si formaran un partido comunista, ganarían siempre porque son más. Dice que si les damos la base teórica y les abrimos los ojos para cambiar la realidad puede surgir un cambio, negar que las personas están machacadas por su trabajo es injusto y Marx decide crear una serie de leyes. Ley del tránsito de la cantidad a la cualidad. Esto quiere decir que aumentar la cantidad, cambia la cualidad, cuando los cambios cuantitativos tienen un nivel crítico, y producen un cambio cualitativo (ej. Del agua que se calienta gradualmente hasta que en un momento decisivo se convierte en vapor). Ley de la unidad y lucha de los contrarios. Todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios (ej. Fuego).
Ley de la negación de la negación. En términos de Hegel, tesis, antítesis y síntesis, en términos marxistas, afirmación, negación y negación de la negación. (ej. Del grano de cebada: si lo consumimos lo negamos sin más, pero si lo plantamos de él sale la planta, que es su negación, y de la planta nuevos granos (negación de la negación).
ÉTICA Y TEOLOGÍA
La persona se configura haciendo, y como no consigue sentirse realizada los capitalistas desarrollan una serie de teorías para convencer a los trabajadores de que aguanten. Para Marx, la concepción ética son las ideologías (son elementos de manipulación capitalista), si inculcas a la sociedad el concepto de que una persona honrada es aquel que es un buen trabajador, y prioritario va a querer trabajar para conseguir ser una persona honrada. Cuando una persona prioriza su vida antes que la empresa o el trabajo, se le cuestiona y se le toma con una persona egoísta.
Cuando la persona se sienta cansada puede recurrir a la religión ya que puede servir de tranquilizante en el trabajo debido a que una buena persona es la que da más importancia a otros factores en vez de al dinero. Marx piensa que si cambian la sociedad, la gente no tendrá que refugiarse ni buscar tanto apoyo en la religión.