*El estatus:
El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes. Lo que supone que cada rol lleva aparejado un estatus específico.// Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de estatus a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen a los que desempeñan dicho papel; el nivel o posición alcanzado por los individuos en un grupo debido al reconocimiento del desempeño de los roles que se desempeñan. // Aunque en el lenguaje cotidiano se asimila estatus a poder de clase político y económico hay que decir que se trata de una consideración parcial ya que, del mismo modo, que al estar instalado en una posición social, debemos desempeñar una serie de roles ineludiblemente, estos roles comportan un determinado reconocimiento por parte de los demás. Habrá que pensar, en este sentido, si el estatus de Vicente Ferrer, por ejemplo, es elevado o bajo y atendiendo a qué criterio, frente al de un exitoso multimillonario de las finanzas.// Distinguiremos para terminar entre estatus adscrito y estatus adquirido:
* En las sociedades más elementales, tradicionales y poco dinámicas, el estatus generalmente es un estatus adscrito o “heredado”, que depende de las circunstancias personales de los individuos y de su rol o roles principales, sobre todo en función de la edad, el sexo y la estructura de relaciones familiares. La adscripción tiene un componente positivo que tiene que ver con la reproducción y el mantenimiento de los grupos, pero tiene un componente muy negativo que tiene que ver con las dificultades de modificar el orden establecido ante circunstancias sociales inaceptables sustentadas por prejuicios de clase o de otros tipos: pensemos, por ejemplo, en la imposibilidad de movilidad social entre estratos sociales en la Edad Media o, en otro sentido, un payo limpiando los zapatos a un gitano, etc. *
El estatus adquirido es más propio de sociedades complejas y dinámicas con gran divisióndel trabajo y movilidad social. Los individuos adquieren su estatus dependiendo del despliegue de su propia actividad, de las elecciones que toman y de los logros de su competencia profesional. Lo que se es depende básicamente de lo que se hace y no tanto del papel que se desempeña.
**LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La desigualdad social:
La división social del trabajo, por su parte, es el conjunto de tareas que realiza la población según la posición social (categoría social o clasificación social) de cada cual. Sabemos que en sociedades simples menor división del trabajo y en sociedades más complejas mayor.// Las tareas están retribuidas desigualmente y, por ello, la retribución finalmente termina convirtiéndose en prestigio y renta. De este modo, cada tarea que se lleva a cabo implica desigualdad de prestigio y de renta respecto a las demás tareas.// La desigualdad social se encuentra respaldada por un sistema de creencias, valores, normas y conocimientos que conforman una determinada ideología que la ratifica. Del mismo modo existe una contraideología que la pone en evidencia críticamente.// Ciertamente en la modernidad el planteamiento de la desigualdad social ha tenido que ver con la posición social que emana de la ocupación laboral, sin embargo, en la actualidad se contemplan otros criterios de desigualdad como el género, la raza, la nacionalidad, etc.
Sistemas de estratificación social:
La estratificación es ese proceso y ese resultado de la división de la sociedad en capas o estratos.
La estratificación implica en sí misma la descompensación, la asimetría y la desigualdad.
Esclavitud
Este sistema se caracteriza por la existencia de dos estratos claramente diferenciados: amos y esclavos, donde los primeros poseen a los segundos y deciden sobre sus vidas. Se trata de la mayor desigualdad personal posible, aunque haya grados. Lo identificamos bien históricamente en la antigua Grecia y Roma, y en los EEUU del sur.
Casta
Se trata de un sistema que se identifica plenamente con la India. Ha permanecido durante más de dos mil años. Se caracteriza por la influencia que tiene la religión y en concreto el tema de la reencarnación, en la división de la sociedad en capas.// Cada casta tiene que ser pura, por lo que la endogamia es práctica cotidiana. Se pertenece a una casta por adscripción desde el nacimiento y no se puede cambiar a lo largo de la vida. La movilidad social es nula y el sistema es muy rígido. Está tipificado estrictamente el tipo de interacciones que se pueden mantener entre individuos de las diferentes castas. En nuestros días va cambiando algo el asunto a causa, sobre todo, de las condiciones modernas de vida. (Pensemos en la necesidad de compartir transportes públicos, por ejemplo).//El esquema de castas es muy complejo. En principio hay cuatro grandes categorías que reciben el nombre de varnas: los sacerdotes; los guerreros y altos cargos de la administración; los mercaderes y los campesinos. Existe una quinta casta residual, los parias o intocables que constituyen la categoría más baja posible del orden social.
-Estado (Estamento):
El sistema estamental es propio del feudalismo de la Europa medieval y tuvo su apogeo en el Siglo XII continuando hasta la Revolución Francesa cuando se liquidó el Antiguo Régimen. En él se daban estratos (estamentos) cuyos derechos y deberes se encontraban tipificados jurídicamente.// Se trataba de una estructura social piramidal en cuya cúspide se situaba el monarca y tras él los aristócratas, la nobleza y el clero. En la base, con diferentes gradaciones se encontraban los siervos, los campesinos, los mercaderes y los artesanos. El siervo de la gleba es el estrato inferior. Se diferencia del esclavo en que no es una cosa, aunque tampoco pueda participar de la vida pública. No puede abandonar el feudo, está obligado a trabajar para el noble y no tiene derecho alguno de propiedad ni de producción de bienes. A cambio tiene el derecho de protección de su señor.// En este sistema, de profesiones agrupadas en gremios, se comenzó a apreciar ya algo de movilidad social; el carácter formativo de las profesiones, la Iglesia, el Ejército y la Universidad fueron los factores que influyeron en ello. Las revoluciones burguesas pondrán fin a este sistema.
Clases
Es el sistema en el que nos encontramos ahora y arranca con la sociedad industrial. Sus carácterísticas principales son: A)La dificultad de la demarcación de los límites entre estratos; B)la mayor flexibilidad entre clases que permite formalmente la movilidad; C)la exogamia, es decir, la posibilidad de vínculos personales, profesionales y de parentescos entre diferentes clases; D)la no pertenencia a una clase por nacimiento sino mediante adquisición, al menos formalmente, ya que sabemos de la dificultad efectiva de movilidad social en plena revolución industrial donde aún existía gran impermeabilidad social.
*Distinción de la noción de clases entre Marc y Max Weber
Cuando hablamos de clase social un referente importante es el económico, pero no es el único. El concepto es más amplio porque en una clase social se suelen agrupar un conjunto de personas con carácterísticas comunes semejantes de tipo económico, educativas, de ocupación, de costumbre y modos de ocio. Se podría hablar de un tipo de vida.// Sobre esta última consideración debemos recordar el matiz diferenciador que se daba en el pensamiento de Marx y de Weber con respecto a la noción de clase social. Para Marx la clase tenía un componente fundamentalmente económico y se sustentaba en lo que él denominaba la “infraestructura”, es decir, los aspectos materiales o reales, económicos, por una parte, y los aspectos ideológicos o culturales, la “superestructura”, por otro. Este carácter estructural de la realidad social se manténía por la tensión histórica entre las clases sociales como expresión del conflicto generado en el ámbito de las relaciones de producción, es decir, entre los propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas. Además la lucha de clases implicaba la toma de conciencia de clase, lo cual permitía delimitar las posiciones.// Por su parte Max Weber añade al concepto de clase de Marx el estatus (prestigio, honor) y el poder. Intenta ir más allá de lo material y económico defendiendo la idea de que las clases, del mismo modo que el propio origen del capitalismo, tienen un componente cultural determinante.// Tézanos, propone un cuadro muy ilustrativo que reproducimos a continuación sobre los tres grandes procesos de cambio de nuestra época y su traducción en la dinámica política de las clases sociales.