Aspectos de un empresario


T.5 Proyecto de empresas

El plan de recursos humanos describe todas las cuestiones relacionadas con el capital humano de la empresa.
Sus principales apartados son:

Descripción de los puestos de trabajo

Análisis y descripción de los puestos de trabajo necesarios en la empresa.

Coste de personal

Cuantificación de los costes de personal previstos.


Condiciones laborales del personal: nivel de retribución, tipo de contrato laboral, etc.


Selección y formación de personal: forma de reclutar, seleccionar y contratar al futuro personal de la empresa. También incluye el plan de formación.


El salario, cuya cuantía se regula en el convenio colectivo del sector y no debe ser nunca inferior al salario mínimo interprofesional que fija anualmente el Gobierno.

Lo fija anualmente el Gobierno, previa consulta a los sindicatos y asociaciones de empresarios, en función del índice de precios al consumo (IPC), la productividad media nacional y la situación económica general.


El salario mínimo interprofesional es la cantidad mínima que se debe recibir por el trabajo realizado, a tiempo completo, independientemente de la profesión u oficio.


Las cotizaciones que la empresa tiene la obligación de pagar mensualmente a la Seguridad Social por cada persona contratada

Antes del inicio de la relación laboral, la empresaria o empresario y la persona trabajadora deberán firmar el contrato de trabajo y se quedarán con una copia cada uno. El empresario o empresaria debe comunicar y entregar una copia del mismo en la oficina de empleo, en el plazo de diez días hábiles desde la celebración del contrato.


Contratos indefinidos:

Las personas trabajadoras se incorporan a la empresa sin límite de tiempo (son «fijos»). Hay diversas modalidades, según estén o no bonificados y en función del tipo de bonificación que reciba la empresa.

Contratos temporales

Su duración es limitada en el tiempo; llegará un momento en el que la persona trabajadora terminará su vinculación con la empresa.

Contratos a tiempo parcial

Es aquel que se concierta para realizar la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada a tiempo completo. Puede ser indefinido o temporal. Según el Estatuto de los Trabajadores, la jornada máxima es de 40 horas a la semana, aunque por convenio colectivo puede reducirse. Además, ciertas profesiones tienen jornadas ampliadas o reducidas.

Proceso de selección:


Currículum vitae

Para ver la formación de la persona candidata y hacer una primera selección. Normalmente se adjunta una carta de presentación, de la que también se puede extraer información.

Pruebas

Proporcionan información sobre las habilidades de los solicitantes.

Dinámicas de grupo

La finalidad es observar cómo interactúan las personas, debaten entre sí, escuchan a los demás y cómo llegan a tomar una decisión en torno al problema propuesto.

Entrevistas

Se pretende obtener toda aquella información que no se ha podido averiguar en las pruebas anteriores y que permite decidir si la persona se adecua al puesto vacante y a la empresa.


T.7 El plan económico financiero

Antes de iniciar su negocio, la emprendedora o el emprendedor ha de estimar cuánto dinero debe invertir para ponerlo en marcha y analizar si le compensarán los futuros ingresos de todo aquello que necesita para iniciar su actividad.

El siguiente paso es calcular los futuros ingresos y compararlos con los gastos iniciales y mensuales, para saber si el negocio será rentable y a partir de cuándo.

El coste no se produce hasta que tiene lugar el consumo.

El gasto, en principio, es previo al consumo.

Concepto empresarial del coste


Se puede definir como «el valor monetario de los bienes y servicios que la empresa consume en el desarrollo de su

actividad».

Costes fijos (CF): permanecen constantes ante variaciones en el volumen de producción dentro de un periodo de tiempo determinado.

Costes variables (CV): varían en función del número de unidades producidas o adquiridas.

Costes totales (CT): suma de costes fijos y variables.

Precio de venta en función de los costes:


Una vez valorado el coste del producto, el emprendedor podrá fijar con mayor acierto su precio teniendo en cuenta.

– El coste del producto, al que la empresa añade un margen de beneficio:

Precio del producto = coste total + margen de beneficio

– La percepción de la persona que compra sobre el precio del producto. 

– Los precios de la competencia.

Ingresos = precio × número de unidades vendidas


El plan de inversiones incluye todos los elementos que necesita la empresa para realizar su actividad; por lo tanto, refleja en qué va a emplear el dinero que tiene al inicio.

El plan de financiación analiza y determina las fuentes de financiación de la empresa, es decir, de dónde van a obtener los socios el dinero para realizar sus inversiones.

Las fuentes de financiación propias son aquellas que la empresa no tiene que devolver.

La capitalización de la prestación por desempleo, que consiste en pedir el importe íntegro de la prestación por desempleo de una sola vez y por adelantado.

Las fuentes de financiación ajenas son aquellas que la empresa tiene que devolver, normalmente mediante el pago de un precio.

– Préstamos y créditos

– Créditos de los proveedores

– Ayudas y subvenciones

La Agencia Tributaria es el organismo público encargado de centralizar la gestión de los tributos del Estado (impuestos).

– Impuestos sobre actividades económicas (IAE)

– Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP/AJD)

– Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

– Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) 

– Impuesto sobre sociedades (IS)


Trámites de puesta en marcha

Las empresas contribuyen a la creación de empleo y a la sostenibilidad de la economía del país. Por ello, se está reduciendo progresivamente la complejidad en los trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa, y se fomenta cada vez más su gestión online. Con esta finalidad se crearon los puntos de atención al emprendedor (PAE) y el documento único electrónico (DUE)

Los puntos de atención al emprendedor son oficinas dependientes de organismos públicos o privados. Pueden ser presenciales o virtuales.

Las funciones de los PAE son:

– Informar y asesorar a los emprendedores.

– Realizar de forma telemática todos los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.

– Iniciar la tramitación del documento único electrónico.

El DUE es un documento online que permite realizar a través de Internet los trámites para crear y poner en marcha una empresa.

Para realizar una evaluación del proyecto después de su puesta en marcha hay que establecer unos objetivos y unos indicadores, con respecto a los cuales se puedan realizar comparaciones posteriores con la realidad conseguida. Cuando la empresa lleva un tiempo funcionando, se analiza si se han alcanzado dichos objetivos. Esto se conoce con el nombre de evaluación o control por objetivos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *